13/01/2015

Se investigará a puerta cerrada

Ayer la ciudad de Getafe tuvo un día muy activo en lo que al desarrollo de la política se refiere. A primera hora de la mañana fue el grupo municipal socialista, quien convoca a los medios para hacer público la denuncia presentada en la Audiencia Nacional contra el Gobierno que preside Juan Soler.

Los Socialistas de Getafe han llevado a la Justicia los supuestos tratos de favor que el Gobierno Municipal del PP ha dispensado a las empresas Cofely España SAU y Waiter Music SL, dos empresas investigadas en el marco de la `Operación Púnica´. 



Dicha denuncia se basa en la aceptación de dos viajes a París con todos los gastos pagados, supuesto fraccionamiento de contratos para burlar los procedimientos legales y adjudicaciones presuntamente irregulares. Acciones todas ellas que podrían suponer la comisión de los delitos de `prevaricación, tráfico de influencias y cohecho´. 

Posteriormente, a las 13:00 horas, tuvo lugar la primera reunión de la recién constituida Comisión de Investigación, pedida por los grupos de la oposición para analizar los trabajos encargados por el Ayuntamiento a la empresa Hard News SL.
El Gobierno municipal ha explicado que la relación que ha mantenido con la mencionada empresa finalizó en el año 2013, y tuvo que ver con el asesoramiento mercantil en asuntos municipales. Sin embargo, la oposición sospecha que se ha podido llevar a cabo labores de investigación a ciudadanos, empresas y funcionarios.

En el debate de los componentes de la `Comisión´, han surgido discrepancias debido al incumplimiento de los acuerdos tomados en Pleno y que no han sido respetados. Por ello, la presidencia de la `Comisión´ que iba a presidir UPyD, finalmente es ostentada por el alcalde de Getafe, Juan Soler.

El hecho de que en Getafe ya se hayan celebrado otras comisiones de investigación de gran trascendencia, como fue la llevada a cabo en el caso del Getafe CF, para valorar las ayudas recibidas del Consistorio y que además, tuviera la consideración de comparecencias públicas de los declarantes, se esperaba que en el caso que nos ocupa `que no debe ser considerado menor´, también fuera así, por eso la oposición ha pedido que igualmente, el Salón de plenos se abra a la ciudadanía y medios de comunicación para hacer un seguimiento y análisis de cada una de las sesiones que se van celebrar.



El encuentro de esta primera sesión ha sido a puerta cerrada y todo hace indicar que si el Partido Popular no cambia su criterio, el resto de las sesiones lo serán igualmente, con lo que la demandada `transparencia´ en Getafe todavía no llega.

No hay comentarios: