21/01/2015

Intriga de familias

Cada día la práctica política sorprende más a la ciudadanía de buena fe, que concede cierto crédito a las declaraciones que hacen nuestros políticos. Gracias al trabajo realizado por la periodista Esther Palomera, sabemos de los encuentros privados que representantes de opciones políticas antagónicas realizan.

Así, nos encontramos con el hecho confirmado por uno de los asistentes, José Luis Rodríguez Zapatero, del encuentro con José Bono, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que tuvo lugar en la casa madrileña de Bono, en el mes de diciembre. 
Por la información, se deduce que entre José Bono y el padre de Pablo Iglesias existe una relación desde la época del franquismo. Y, también otro dato importante es que del encuentro privado, nada conocía el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.

Es decir, que los tanto reniegan de la `casta´, si se confabula para que no se sepa, también hablamos con normalidad. Cosa ésta, que considero imprescindible para la convivencia. Pero, luego en público no se puede despotricar de las mismas personas con las que te reúnes. A eso se le llama ética política.

En el lado de los otros interlocutores, considero una enorme falta de lealtad para con su Secretario General. Es bien sabida las dificultades que arrastra el PSOE, por las últimas decisiones que toma el presidente Zapatero, que no fueron explicadas y por tanto, arrastraron a un importante desastre electoral.

Confabulaciones del tipo que estamos analizando también se practicaron en el Congreso de Sevilla para elegir a Rubalcaba. Con el resultado electoral ya conocido. Se abre el proceso de primarias, y de nuevo los acuerdos opacos entre grupos elitistas, hacen que los socialistas andaluces apoyen en bloque a la persona que hoy dirige el PSOE, Pedro Sánchez. Por cierto que lleva seis meses en el cargo. Tiempo insuficiente para configurar un proyecto atractivo y atrayente para el electorado progresista.

Y, por lo que nos facilita la periodista Palomera, ya se está de nuevo pensando en alguna operación orquestada si Sánchez para juicio de algunos `popes´, no actúa con arreglo a las viejas reglas establecidas. Es decir, te apoyamos para que la militancia te refrende, pero luego no puedes tener criterio ni personalidad propias.

Es decepciónate, que mientras el dirigente Sánchez, marca diferencias políticas con Podemos, reconocidos exdirigentes del PSOE, hablen de lo divino y de lo humano con Pablo e Íñigo, a sus espaldas.

Finalmente, declaro que me duele valorar que la actual situación que vivimos en el PSOE, es producto de procesos anteriores donde las componendas y acuerdos nos llevan arrastrando años al declive. Si los sabedores piensan que boicoteando a Pedro Sánchez para alzar a los altares a Susana Díaz, es la solución, están cometiendo uno de los mayor errores políticos dentro del Partido Socialista Obrero Español.

Maniobras en la oscuridad.

1 comentario:

ANTONIO LOPEZ MEGIA dijo...

Mi querido amigo y tocayo: Coincido contigo en tu malestar y preocupación por la cuestión que abordas en tu artículo. No creo que sean casualidades ni encuentros inocentes por muy personales que se quieran vestir. Tienen una trascendencia importante para el devenmir inmediato del PSOE, y aunque tambien creo que es muy prematuro realizar este tipo de movimientos entre deestacados dirigentes del partido, me resrvaré la opinión definitiva hasta conocer el verdadero calado y las intenciones reales del sorprendente encuentro que comentas, aunque no me huele nada bien lo que hasta ahora está trascendiendo, dentro y fuera del partido.