jueves, 25 de diciembre de 2014

Los grandes retos de nuestro futuro

Ha sorprendido gratamente la frescura y la innovación del mensaje de Navidad del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Excelente introducción cuando dice que quiere hablarnos del futuro, pero para ello, analiza la situación actual que la crisis está causando en muchas familias españolas.

Especial énfasis ha puesto cuando se refiere a la necesaria `regeneración democrática´ que España debe llevar a cabo. Esa dinámica es la que debe impulsar la erradicación definitiva de la corrupción existente, que no puede permanecer dentro de nuestro sistema político. Sin embargo, reconoce que la inmensa mayoría de los cargos públicos ejercen su función con honradez y lealtad a las instituciones. El dinero público tiene que ser gestionado de manera ejemplar, `ejercer un cargo público no puede servir para aprovecharse del dinero que se gestiona´.

Con claridad, acomete el enorme problema que supone los índices de paro que vivimos en España. Consecuencia de ello, es la necesaria cobertura social que las familias que lo padecen deben tener para no sentirse excluidas del sistema. Aunque reconoce que las grandes cifras macroeconómicas perciben una recuperación de la economía, no podemos dejar de considerar como prioritario la recuperación del empleo. Y, para alcanzarlo hace un llamamiento al acuerdo que debe existir entre los agentes sociales, para lograr que la economía este siempre al servicio de las personas.

Reflexiona con profundidad sobre la unidad de España, parándose especialmente en la situación que se vive en Cataluña. Expresa su convencimiento de que unidos somos más fuertes. En un mundo donde la debilidad puede generar fracturas, llama al entendimiento mutuo para acometer el mundo nuevo que nos ha tocado vivir.
Es esa nueva realidad soportada en todo lo positivo conseguido anteriormente lo que permite encarar el futuro con optimismo facilitando la alternancia de poder entre los diversos grupos políticos. Hoy más que nunca formamos parte de un proyecto europeo que nos hace más fuertes y más competitivos. Debemos recuperar el espacio de convivencia generando esperanza para alcanzar los grandes retos: `Regenerar la vida política´, `Recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones´, Garantizar nuestro estado de bienestar´ y `Nuestra unidad desde la pluralidad diversa de nuestras Comunidades´.

Si no has tenido la oportunidad de ver y escuchar, aquí tienes el Mensaje de Navidad 2014.

No hay comentarios: