26/12/2014

Balance de la situación financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dejado establecido que comparece ante los medios para sus posteriores preguntas, dos veces al año. El 26 de diciembre, ha sido la última de 2014.

Es cierto que las reducidas comparecencias atraen el interés de los medios de comunicación, si como se anuncia, se le puede hacer preguntas después de la exposición general de la situación que vivimos en España.

La de hoy viernes, no ha sorprendido a nadie y nos ha dejado un halo de cifras y estadísticas comparativas que si no fuera por la realidad imperante que vivimos con casi seis millones de parados, pensaríamos que nos invade un perfecto estado de bienestar.

Habla de cifras de creación de empleo, de afiliados a la Seguridad Social, que se han creado 71.500 empresas, que el número de matriculaciones de coches ha aumentado un 17%, que han bajado los tipos de interés para las Pymes y que el consumo privado ha crecido en el último trimestre.
El colofón lo pone cuando anuncia la subida del salario mínimo en 3 euros al mes (648,60 € mensuales) y la subida de las pensiones revalorizándose un 0,25%.

Decía que cuando la convocatoria permite hacer preguntas se espera con gran intriga las respuestas que pueda ofrecer el Presidente. Un profesional que lleva aproximadamente 30 años en el mundo de la política, tiene asumido y aprendido que a cualquier pregunta que se le haga, como anteriormente ha estado ofreciendo una exposición de datos y cifras, él responde con la reiterada planilla de datos y cifras.

Es llamativo que hable de crecimiento del consumo privado cuando a las dificultades que tienen las familias en paro, se le suma la anunciada subida del salario mínimo y las pensiones.

En ese epígrafe, el periodista pregunta: Sr. Presidente, considera que con el importe de la subida del salario mínimo, se puede reactivar el consumo de las familias? Obvia decir, que el contenido de la pregunta es cerrado y a ello, debería responder.
Pues, querido lectores, `nuestro gozo en un pozo´ no debió entender la pregunta, o no quiso responder. La respuesta: Hace un año pronosticó que habría menos personas en paro y más personas trabajando.  El año 2015 será mucho mejor.

Es indignante primero para el profesional que hace la pregunta y segundo para la ciudadanía que estamos esperando respuestas adecuadas. Lo dicho, viejos vicios adquiridos que debemos desalojar.

Adenda: Pedro Sánchez considera "indecente e injusto" que Rajoy "decrete" el final de la crisis.

No hay comentarios: