domingo, 16 de noviembre de 2014

La sociedad en movimiento

Este fin de semana hemos asistido a la elección del secretario general del partido `Podemos´. Pablo Iglesias por abrumadora mayoría ha sido la persona elegida para conducir al partido hacia el triunfo de noviembre 2015.

Es precisamente el modelo participativo que impulsa este nuevo partido, el que genera que de forma diversa y adaptada a la capacidad y estilo de cada zona de España, se constituyan `Asambleas ciudadanas´ donde se expone de manera colectiva y se recogen las propuestas que la ciudadanía siente que deben ser gestionadas por los representantes políticos que salgan elegidos de las urnas.

En primer lugar y siguiendo el calendario electoral será en el mes de mayo 2015, cuando se celebren los comicios locales y la mayoría de las autonomías. Por ello, empezando por lo local, la sociedad se está estructurando para poner negro sobre blanco todas aquellas cuestiones que nos afectan directamente y que hasta el día de hoy los responsables municipales no han atendido. Muchas de las propuestas y quejas, incluso los partidos que gobiernan las llevaban como promesas electorales que no han cumplido todavía.

De todo este movimiento social, una de las medidas irrenunciables es la de articular algún método que obligue a cumplir el “contrato” que se asume cuando se confecciona el programa electoral. Y, si no fuera así, introducir el mecanismo legal para `revocar´ al Gobierno que no lo cumple.

Dejando la exposición general y centrando lo expuesto en el espacio más cercano, sirva de ejemplo de lo dicho, el proceso abierto que un barrio de Getafe y no somos los únicos, estamos realizando. Con el nombre `Asamblea Vecinal de Perales del Río`, todas aquellas personas que tienen algo que decir como protesta y aportar ideas e iniciativas, nos vemos cada 15 días y se realiza un análisis que recoge las sugerencias que trasladaremos a los partidos políticos que quieran escuchar y valorar el trabajo que estamos haciendo.

En esa línea de trabajo hemos de saludar con agrado la iniciativa que toma el PSOE de Getafe que nos facilita el contacto para poder hacer llegar todo el trabajo que la ciudadanía de Perales del Río estamos haciendo.

Con el anuncio de `Ronda de Asambleas Abiertas por todos los barrios de Getafe´, la dirección del PSOE local convoca a la ciudadanía a una serie de actos para recoger propuestas, sugerencias y quejas de vecinos y vecinas de Getafe.
Es obvio, si el `Movimiento Ciudadano´ hemos de presentar el trabajo realizado a los grupos políticos, el hecho de que uno de ellos, nos invite a ese encuentro facilita la comunicación bidireccional que debe existir.

Ahora bien, queremos trabajar de tal manera que los proyectos y asuntos que nos lleven al consenso deben ser valorados en todas sus posibilidades para que no se vuelva a repetir la situación que tenemos actualmente.

3 comentarios:

Ángel Castiblanque dijo...

"Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas y un tiempo para hacer que las cosas sucedan". Estamos en esto último, haciendo que las cosas sucedan. Cogiendo protagonismo los ciudadanos, cada día más.
"Juntos, unidos, llegaremos más lejos". Otra realidad municipal en Getafe es posible y lo tenemos que hacer realidad, cada día.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Ángel, de eso estamos convencidos y por ello nos ponemos manos a la obra.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos sólo servimos para pagar, no nos hacen caso si pppsoe ni Podemos si gana alguna vez.Todos van a colocar a su clientela y dar a dedo todo.Por cierto todos los que se han enriquecido con el dedo estos años¿pelillos a la mar no?