31/08/2014

Terremoto político

Es el que se avecina en este curso político que comienza mañana. Hace unos días era el CIS en su barómetro de julio quien nos anunciaba la consolidación de `Podemos´ en intención de voto. Hoy, para calentar motores el periódico El Mundo nos presenta los resultados de una encuesta que confirma lo anunciado por el barómetro del CIS.

Sabemos que los resultados de una consulta al electorado es una foto fija del momento en que se realiza, producto de los acontecimientos que suceden. Pero, considero que analizados los resultados de las elecciones europeas y los indicadores que arrojan los sondeos, ya se tiene que valorar seriamente el fenómeno `Podemos´.

Cómo se canalice en la práctica los resultados que anuncian las encuestas es la gran incógnita que se tendrá que despejar. Al mismo tiempo debemos pensar en el número de plataformas ciudadanas que bajo la denominación `Ganemos´, se están configurando.

Mientras tanto, despierta gran expectación el cara a cara que mantendrán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente Mariano Rajoy, el próximo día 8 de septiembre en el Congreso de los diputados.
Ante un voto fragmentado de la izquierda la imagen de solvencia que pueda ofrecer el secretario del PSOE, es una cuestión básica para tratar de recuperar y reconducir a los votantes de la izquierda.

Los resultados de la encuesta de Sigma Dos, pone de manifestó el giro que la sociedad española impulsa con su intención de voto. La suma de las opciones de izquierdas, engloban el 47,6% de los votos, frente al 30,1% que acumula el Partido Popular.

Ese es el gran reto que los progresistas españoles tenemos por delante. Buscar la fórmula que aglutine esa preferencia de voto. De la capacidad de gestión que se aplique y del resultado final para formar alianzas, veremos cómo quedan las candidaturas que concurren a las elecciones de mayo 2015.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gente está harta de izda y derecha, los dos a cual más chorizos y surge podemos.Monedero hundirá la economía en cuatro días, a juzgar por sus teorías.Dictadura pura y dura y quitate tu para ponerme yo, como siempre, no hay nada nuevo en el camino.Tendrán miles de enchufados a dedo, como siempre, y ya serán casta y trincarán lo divino y lo humano.Esto ya lo hemos vivido muchas veces, leed a los griegos, la codicia humana no pasa de moda