28/08/2014

Comienzo de curso político

Los aparatos de los partidos políticos ya empiezan a tener engrasada la maquinaria política de cara a las elecciones de mayo 2015. Es más desde la dirección nacional, autonómica y local, el Partido Popular impulsa una Reforma Electoral que no encuentra el apoyo del resto de los grupos políticos.

El último valedor que le ha salido a Mariano Rajoy, es Ignacio González. El presidente de la Comunidad de Madrid, con independencia de la opinión que le merece el comportamiento negativo de los grupos de la oposición, advierte que “aunque prefiere que los sistemas de representación electoral tengan el mayor grado de consenso posible, sino se pudiera alcanzar en Madrid hay la mayoría suficiente para hacerlo y se puede hacer”.  

Ni que decir tiene que los alcaldes populares de la Comunidad de Madrid, avalan la reforma de la elección de parte de los diputados por circunscripciones. El alcalde de Getafe, Juan Soler, cuando se le pregunta sobre ello, responde:

Además, Soler y su grupo, en el próximo Pleno Ordinario a celebrar el 3 de septiembre, tendrán que manifestarse sobre la moción que el PSOE de Getafe presenta al Pleno para debatir la pretendida Reforma Electoral.

Los socialistas getafenses, en su exposición de motivos dicen:

"En estos momentos, cuando quedan nueve meses para las próximas elecciones municipales esta Reforma Electoral se plantea por parte del Gobierno de forma oportunista y prepotente. Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas. el Gobierno del PP no puede cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido y debe de explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Reforma Electoral que afecta al régimen municipal".

"Las mayorías en democracia, se construyen negociando cediendo y compartiendo. En España nos hemos dotado de un sistema electoral proporcional para dar voz a las minorías y para que estas agrupadas y desde el acuerdo político puedan convertirse también en mayorías".

 Por lo tanto, queda claro el rechazo total y absoluto a la propuesta presentada por el Partido Popular para que el alcalde elegido en mayo de 2015, sea el que pertenezca a la lista más votada.

No hay comentarios: