04/08/2014

Barómetro de julio y paro

El viernes pasado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció a los españoles una versión optimista de la situación económica que padecemos en España. Si no existieran otras fuentes informativas estoy seguro que se produciría un choque entre el entusiasmo de Rajoy, y la realidad que nos abraza diariamente.

Por ello, cuando hoy lunes nos hemos desayunado con los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) podemos valorar que el optimismo expresado por Rajoy, no ha contagiado a la sociedad española.

Así, cuando los entrevistados tienen que expresar su preferencias políticas actuales, nos encontramos que desde las elecciones generales de 2011, el Partido Popular que preside Mariano Rajoy, se ha dejado 15 puntos en estimación de voto. El otro partido mayoritario PSOE, desde la misma fecha, pierde 7,5 puntos. La recién creada dirección del PSOE, incide en que esta toma de datos, fue antes de la elección de la nueva Ejecutiva con Pedro Sánchez a la cabeza.

No obstante, se puede deducir de los resultados hechos públicos, que a pesar de no expresar una decidida confianza en el PP, sería ese partido el que hoy, ganaría las elecciones con un 30% en intención de voto. El PSOE sin la esperada recuperación obtiene un 21,2%. Y, la gran sorpresa, igual que ya ocurriera en el resultado de las elecciones europeas, se llama PODEMOS que lograría un 15,3% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política de España.

Desciende el paro

También hoy, según ha informado el Ministerio de Empleo el paro ha disminuido en 29.841 personas durante el mes de julio.
Importa conocer los datos sobre la estacionalidad y los sectores a los que afecta. Se incrementa el paro en agricultura. Baja en la industria, construcción y servicios. El colectivo sin empleo anterior se incrementa en 6.765 personas.
Finalmente, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años aumenta en julio en 6.478 personas. Se reduce en los jóvenes con más de 25 años con respecto al mes anterior.

La secretaria de empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, reflexiona sobre la creación de empleo.

No hay comentarios: