02/06/2014

La abdicación y el PSOE

Quién le iba a decir a Alfredo Pérez Rubalcaba que el conclave socialista previsto para el día 2 de junio, cuyo resultado había despertado el interés mediático, iba a ser rebajado a segundo término informativo, el primero ha sido la abdicación del Jefe del Estado.

Desde el mismo momento en que el presidente Mariano Rajoy, aparece en la Moncloa, el contenido de la noticia de la sucesión de Juan Carlos I, acapara todos los titulares y comentarios de los analistas políticos. Como esto, todavía tiene mucho recorrido, centrémonos en lo relativo al Congreso Extraordinario del PSOE.

Ya conocemos fechas definitivas, número de avales necesarios para poder proclamarse candidato a la Secretaría General y cómo será la elección de los delegados al Congreso.
Así, sabemos que es necesario un mínimo del 5% de avales para ser considerado/a candidato/a, es decir si el censo tiene 200.000 militantes, serán necesarias 10.000 firmas. Sólo se puede avalar a una persona.
Quien obtenga el mayor número de votos será considerado/a elegido/a como Secretario/a General. Según la normativa del Congreso, los delegados ratificarán el nombramiento. A partir de ese momento, entra en funcionamiento la tradicional fórmula y votarán a la Comisión Ejecutiva. Esto, es una innovación en el procedimiento hasta el día de hoy.

Lo que sigue las mismas pautas que en anteriores congresos es la elección de los/as delegados/as en los distintos niveles de elección:

a) Los delegados/as de los congresos, los/as participantes en las conferencias y los miembros de los comités municipales, provinciales, insulares, regionales o nacionales y federal serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas.

b) En el supuesto de que existan dos listas, la minoría que obtenga como mínimo el 20 por 100 de los votos válidos tendrá una representación proporcional a éstos. En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir.

Es decir, la elección de delegados/as se realizará por medio del sistema establecido en el artículo 5.2 de los Estatutos Federales.

Después de todo el proceso que culmina el fin de semana 26 y 27 de julio, tendremos que estar atentos a las declaraciones de la nueva dirección para valorar que ocurre con el proceso de primarias para la elección de candidato/a la presidencia del Gobierno.

No hay comentarios: