09/05/2014

Comienza la campaña europea

Durante los próximos 15 días vamos a tener la oportunidad de leer y escuchar todo tipo de propuestas de los grupos políticos, para tratar de conseguir la confianza de los electores de cara a la configuración del Parlamento europeo.

Hoy, día de comienzo de la campaña, ya tenemos algunos datos que nos ofrecen los medios y que considero debemos analizar.
Además de las cifras totales que conocemos de la composición del número de países que eligen a los 751 eurodiputados, sabemos que en España elegimos a 54 representantes. Y, para ello, se presentan 39 candidaturas cuatro más que en las elecciones de 2009. En total, hay 2.368 candidatos.

Veamos ahora, la composición de los grupos políticos en el Europarlamento. En la actualidad el Grupo Popular es el más numeroso con 265 europarlamentarios, seguido Grupo Socialista con 184. El resto está formado por otros grupos políticos.


Desde el año 1979 que fue la primera vez se eligió el Europarlamento, la tendencia a la abstención ha ido creciendo hasta el punto que nos manifiesta la foto en 2009.

Es obvio que si nos paramos en la composición mayoritaria de ideología conservadora y sus políticas aplicadas y la relacionamos con la caída en la participación, podemos deducir que alguna relación tiene que existir. En la actualidad hay 25 millones de personas en paro.


Las encuestas europeas prevén una composición después del 25 de mayo, donde se aprecia que se reduce la diferencia entre los grupos mayoritarios. Si en la actualidad hay 181 conservador más, después de que elijamos la diferencia se reduce a 6 europarlamentarios a favor de los populares.

A pesar de este crecimiento del Grupo Socialista los grupos que conforman el Europarlamento, advierten que la formación final de las mayorías está en función de complejas negociaciones de los grupos resultantes de todos los países, por tanto, esa negociación será la que determine la ideología que va a imperar en las políticas que se aplican en los próximos cinco años, y la que va a elegir al Presidente del Europarlamento.

Por todo lo explicado, desde el electorado español progresista deberíamos reflexionar y movilizarnos para conseguir invertir esa tendencia abstencionista que nos permita incrementar el Grupo Socialista europeo.

No hay comentarios: