02/03/2014

Una curiosidad, ¿intencionada?

A veces nos encontramos con noticias referidas a las dificultades que los medios de comunicación tienen para informar en directo del desarrollo de los plenos de algunos ayuntamientos. Reconozco que no es el caso del Ayuntamiento de Getafe.

Entre otras cuestiones porque es el propio Gobierno Municipal el que tiene un canal de vídeo que retransmite la sesión en directo. Además, posteriormente si lo consideras oportuno lo puedes ver íntegramente en diferido. Incluso es anunciado con anterioridad en la página Web principal del Ayuntamiento. Es el caso, del anunciado para el próximo día 5 de marzo.


Ahora bien, si todo es tal cual se ha dicho, sorprende el siguiente caso:
Es conocida la reciente dimisión de cinco concejales de la oposición, debida a la apertura de un proceso judicial, -que no condena-, sobre la adjudicación para construir unos aparcamientos subterráneos.

Como es norma habitual y siguiendo el carácter informativo de las sesiones plenarias, podemos comprobar que ese día Pleno Extraordinario con cinco puntos del Orden del día. Es decir, uno por cada uno, destinado a la renuncia de su cargo.

Es obvio, que tales plazas vacantes deben ser cubiertas por otras personas de las mismas formaciones y que deberán tomar posesión en el Pleno del día 5.
El desconcierto llega, cuando valoramos que revisando el Orden del día anunciado, no existe ningún punto específico que informe de la toma de posesión. Recordemos que para la dimisión hubo cinco puntos concretos.
1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 5 DE FEBRERO DE 2014, ASÍ COMO EL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 18 DE FEBRERO DE 2014.
2.- RESOLUCIONES, DECRETOS, CORRESPONDENCIA E INFORMES DE LA ALCALDÍA.
3.- DAR CUENTA DE LA ACEPTACIÓN DEL CARGO A DESEMPEÑAR EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA.
Detectado este hecho, y reivindicando el derecho a la transparencia es cuando nos debemos preguntar: esta falta informativa qué ha sido ¿intencionada? Evidentemente no hay mucho margen para especular otra cosa. La toma de posesión debe hacerse en uno de estos puntos anunciados:

Y, si ha de ser así, por qué no se le da una denominación específica como se hizo con la renuncia. No se puede entender que la falta de información impida que la ciudadanía de Getafe, no pueda asistir en vivo y en directo a la toma de posesión de sus representantes legales. El Gobierno de Getafe que preside Juan Soler (PP) debe dar una explicación.

No hay comentarios: