19/03/2014

La marca España se vende

Hemos conocido que uno de los edificios más emblemático de la ciudad de Madrid, dejará de ser propiedad española. El Banco de Santander dueño del edifico España se lo ha vendido al empresario chino Wang Jianli.


El banco que preside Emilio Botín ha preferido hacer caja a pesar de perder 100 millones de euros. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado su satisfacción por la venta del edificio, ya que se lo ha vendido al empresario chino más rico del país asiático. Ha agradecido el "esfuerzo que haya hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas.

Sin lugar a dudas al Presidente González, le gusta esto de la riqueza empresarial. Todavía suena en nuestros oídos el fallido proyecto Eurovegas. Y, en estos momentos, el Gobierno de la CAM, también hace caja con la venta de las viviendas protegidas en alquiler con opción a compra que tiene la Comunidad de Madrid. Igualmente, estas operaciones son ventas con precios a la baja que grupos inversores extranjeros aprovechan para comprar las gangas que ofrece España.

En la información publicada se recoge que este edificio está pendiente de ser declarado `Bien de Interés Cultural´. Esta clasificación estaba prevista hacerla en el año 2000, sin embargo al día de hoy no la tiene. Sólo se impondrá a los nuevos propietarios respetar la fachada. En la actualidad su interior está diáfano.

Recordemos algo de la historia del edificio España. Con sus 117 metros de altura, en el año 1953 fue considerado uno de los edificios más altos de Europa.
Su construcción llevó cinco años y, con una inversión de 200 millones de pesetas de la época, rompió moldes con sus 25 plantas, 32 ascensores, 3.123 ventanas, 184 apartamentos, un hotel de lujo con 307 habitaciones, salón de fiestas para 1.200 personas y una piscina en la terraza superior.

Esto, es historia. Ahora desconocemos lo que el empresario chino hará con él. Sabemos que es un grupo especializado en hoteles de lujo, y centros comerciales también de lujo. González, espera que esta venta suponga un revulsivo para la recuperación del área de la Plaza España.

Personalmente, me hubiera gustado que esta iniciativa y proyecto de rehabilitación hubiese sido producto de la una unión de empresarios españoles. Así, el edificio España seguiría siendo español. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL SEMBRADOR DE MENTIRAS
*
Cuenta la historia moderna
Los castigos de la tropa
Con el cocido y la sopa
Y sin luz, y con linterna.

Son los posesos de España
Nos la venden en parcelas
Además de sanguijuelas
Profesan bien la maraña.

Se levantan con la coca
Para hacer más fechorías
Nos inundan de porquerías
Cada vez que abren la boca.

De ser un verso libre
Dentro del enorme poema
Cada vez nos da más flema
Que se haya vuelto tigre.

Llego demasiado lejos
Y le cortaron las alas
La dama que le señala
Y le aplica el aparejo.

Como se sentía solo
Se convirtió en monaguillo
Ahora es el pepito grillo
Tocándonos bien el bolo.

Convertido en meapilas
Del divorcio, la soflama
Con el coro de la trama
Se le agrandan las pupilas.

Ya no indultan a corruptos
Solo a la gente decente
Porque con tanto indecente
Más que eructo es exabrupto.

Cada día que amanece
El fraude sigue aumentando
Y mientras vamos andando
El estercolero crece.

Son muchos los feligreses
Nos les importa el futuro
Tienen el voto seguro
Y que vivan los marqueses.

El país tiene una enfermedad
Que nos llega a la epidemia
Nos falta mucha academia
Cuando la mentira es verdad.
*
EL PONTON DE LA OLIVA