jueves, 26 de diciembre de 2013

La subida de las pensiones y la luz

Han sido varios factores lo que han hecho que entre la sociedad española cundiera la alarma. La primera, saber que las pensiones para 2014, el Gobierno que preside Mariano Rajoy decide aplicarles una subida del 0,25%. La segunda, conocer el deseo de las empresas eléctricas de subir la factura de la luz un 11%.

Por estas fechas, otros años los pensionistas recibían una carta del ministro de Trabajo anunciando el incremento y la revalorización de la pensión para el año siguiente. Es obvio que cuando la misiva se reciba este año, si tiene a bien mandarla, la explicación tiene que causar frustración entre los afectados. Que cada cual aplique el porcentaje anunciado a lo recibido cada mes, y podrá averiguar la magra revalorización que le espera para 2014.

Tanto para lo anteriormente expuesto como para lo que luego comentaré, vale la reflexión estratégica que nos presenta el lingüista, filósofo y activista estadounidense, Norman Chomsky.
`Crear problemas y después ofrecer soluciones´: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Se crea un problema una `situación´ prevista `la subasta eléctrica´ para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desean aceptar.

Es decir, nadie podía consentir que el llamado déficit tarifario que España, presuntamente tiene con las empresas eléctricas pudiera suponer una subida del recibo del 11% sobre el precio que pagamos en la actualidad. Las voces de expertos y economistas han dado infinidad de razones para explicar las tremendas consecuencias que la subida tendría para la economía particular y empresarial.
Por lo tanto, ya se ha creado el problema y la sociedad demandamos otra solución que no sean la inicialmente propuesta. Así conocemos que el viernes en el Consejo de Ministros el titular de Energía llevará una propuesta que finalmente se aleja de la cifra alarmante anunciada, se ha aprobado una subida menor al 4% en los recibos de la luz.

Acierta sabiamente el Sr. Chomsky, hemos creado el problema y ahora apuntamos la solución. El drama final, es, que a pesar de no subir lo anunciado al principio, la miserable revalorización de las pensiones nos llevará a perder poder adquisitivo y por ello, a tener que reducir nuestro consumo, con el consabido círculo vicioso: a menor consumo, menor producción, mayor número de parados, menos cotizantes a Seguridad Social. Y, así ya llevamos más de cinco años.  

Una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos”. España 2014.

No hay comentarios: