10/11/2013

Proyecto ilusionante

La recién terminada Conferencia Política que ha celebrado el Partido Socialistas Obrero Español, ha sido todo un éxito de exposición de ideas y debate sobre los asuntos que más interesan a los españoles. Así, después del trabajo realizado se presentan unas conclusiones que de llevarse a cabo con toda seguridad pueden hacer que la sociedad vuelva a confiar mayoritariamente en el PSOE.

La puesta en práctica y desarrollo participativo de su contenido es lo que puede hacer que tanto las `plataformas´como las `mareas´consideren que el vehículo conductor de sus demandas pueden ser canalizadas a través del Partido Socialista.
Máxime ahora que se decide que dentro de la organización habrá tres maneras de participar: Militantes de agrupación, afiliados directos a nivel Regional o Federal, y simpatizantes.

Antes de entrar en el análisis de las elecciones primarias, quiero resaltar algunas cuestiones que me han llamado la atención de manera especial.
Un avance supone que los/as jóvenes socialistas puedan presentarse a candidatos/as. Que para poderlo hacer sólo se necesiten el 5% de los avales del censo.
Se implantará la lista cremallera en igualdad de hombres y mujeres. Una persona socialista tendrá un sueldo. Se pedirá a los cargos públicos que tengan su agenda abierta para conocer el trabajo que realizan. Se acabará con la puerta giratoria de los excargos públicos.
Se hablará con el resto de partidos para definir la limitación de mandatos. Es muy importante recuperar el poder del voto. Asumiendo un compromiso y contrato con los electores.

Finalmente, está el contenido del discurso que hizo Alfredo Pérez Rubalcaba, donde dejó constancia entre otras cuestiones, que el Partido es un `instrumento´al servicio de la sociedad, sobre todo para recuperar la `cohesión social´y la `igualdad´.

Cuando se reglamente el proceso de primarias para elegir a nuestros candidatos/as a cargos de presidentes/as y alcaldes/as, veremos cómo se articula el proceso. Pero el hecho de poder participar los simpatizantes en la elección, abre una situación desconocida hasta hoy para la elección de las personas que se presentan al cargo.
Lo más significativo es el hecho de que, además de ser conocido su trabajo y trayectoria dentro del Partido, tiene que tener una proyección pública reconocida socialmente que haga que los simpatizantes a través de nuestro `compromiso contrato del programa´ y el trabajo realizado le otorguen su apoyo.

Esto último en una ciudad como Getafe, y dentro de una Agrupación muy activa como la Socialista de Getafe, genera un panorama que va a poner fin a determinados procedimientos internos que servían para cuando la elección se llevaba a efecto dentro de sus puertas. Pero, cuando la consulta se abra a la sociedad progresista de Getafe, la suma de militantes y simpatizantes será el mejor aval para que el candidato/a recupere la alcaldía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hago una pregunta: ¿qué simpatizantes votarán: con y/o sin carné?, ¿en qué % tendrá valor su voto; por qué valdrá igual que el de la /el militante?
Difícil articularlo, me temo.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Parece que será aquella persona que acredite su deseo de participar en el proceso, todavía no se conoce si tendrá que hacer una aportación económica simbólica para cubrir los gastos de la infraestructura del proceso.

Anónimo dijo...

Pués el de la idea de la aportación económica se ha salido. Por una parte volvemos a los censos censitarios de finales XIX y primeros XX, y por otro, un candidato que soporte los gastos puede obtener ventaja sobre los compañeros con menor nivel económico. Salud y cuidaros.