12/10/2013

Ley de Grandes Ciudades

La Ley de Grandes Ciudades o Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (Ley 57/2003, de 16 de diciembre) aprobada por las cámaras legislativas españolas a propuesta del gobierno de España entró en vigor el 1 de enero de 2004; consiste en la modernización de la gestión del ayuntamiento para así desarrollar e impulsar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales. Una de estas medidas es la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de éstos.

Getafe, es una de las ciudades acogida a esta Ley. El debate surge cuando el Gobierno Municipal, sólo hace uso parcial de la normativa que impulsa y desarrolla la Ley. Paradigma: El Alcalde Presidente, implanta la Junta de Gobierno Local, aplicando todas las competencias recogidas en la Ley, y sin embargo, no toma medidas para la división del municipio en distritos. Órganos vitales para impulsar la participación ciudadana.

Esta carencia no es exclusiva de la ciudad de Getafe, hoy, una de las críticas más extendidas en España, es la falta de comunicación entre los ciudadanos y sus representantes. Tenemos cortado el cable “no se ponen al teléfono”.
Este proceder está creando un ambiente enrarecido en la ciudad. Sobre todo cuando las decisiones tomadas necesitan del consenso. Es necesario hablar. También, otra circunstancia que se practica con asiduidad es la dejadez en la ejecución de las propuestas que se aprueban en sesión plenaria.

Veamos: En el último Pleno celebrado el pasado día 2, con 15 fotos a favor y la abstención de los 12 votos restantes, se aprueba,  exigir a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid a tomar todas las medidas oportunas para que se vuelva a restaurar el servicio de la Línea 411 interurbana de autobuses, Madrid-Perales del Río (Getafe) en las mismas condiciones que había anteriormente.
Es obvio que existe un problema con la aplicación de un recorte del 60% del servicio que teníamos los vecinos. Incluso, hemos presentado alternativas para debatir la posible solución del problema, pero la falta de comunicación impide alcanzar el consenso necesario, quedando totalmente cercenado el derecho reconocido por la Ley de Grandes ciudades: “Participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales”.

La ciudad de Getafe está gobernada por el Partido Popular. Y, a su Alcalde, Juan Soler, le corresponde hacer cumplir la Ley.

No hay comentarios: