domingo, 22 de septiembre de 2013

Necesitamos un millón de firmas

Estimados lectores, hoy os presento dos acciones que aunque diferenciadas, están relacionadas entre sí. Una, el informe sobre la futura pobreza de España. Y, otra, la iniciativa ciudadana europea para conseguir una renta básica incondicional.

El informe de Intermón Oxfam analiza la respuesta a la crisis de América Latina en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado.
La desigualdad y pobreza que generaron sobre la población, son comparables con las políticas de austeridad y los recortes sociales que se están aplicando en España.
Después de décadas denunciando la desprotección de las poblaciones más vulnerables de América Latina ante la imposición de las medidas de ajuste y austeridad, el impacto de la pobreza y la desigualdad generados en sus vidas, vemos en España una situación similar.
El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no generará crecimiento ni empleo, sino todo lo contrario”.

El informe destaca que la actual espiral de menos crecimiento, menos impuestos recaudados, elevada evasión fiscal, salida masiva de capitales, deuda cada vez más cara y una brutal reducción de las políticas públicas esenciales, incrementa los niveles de pobreza y desigualdad. España encabeza el nivel de desigualdad en la Unión Europea.
Intermón Oxfam, advierte que España podría alcanzar los 18 millones de pobres en diez años. Por ello, presenta alternativas a los recortes: Blindar los derechos sociales.

Iniciativa ciudadana europea para una renta básica incondicional.

¿QUÉ ES LA RENTA BÁSICA?
La emancipación renta básica incondicional es definido por los siguientes cuatro criterios: Individual, universal e incondicional, lo suficiente como para garantizar una existencia en condiciones de dignidad y participación en la sociedad.

Un grupo de ciudadanos europeas toman y presentan esta Iniciativa, cuyo objeto: es pedir a la Comisión Europea que incentive la cooperación entre los Estados Miembros para que exploren la Renta Básica Incondicional (RBI) como herramienta para mejorar sus respectivos sistemas de seguridad social.

Para ello, han creado una página web cuyas firmas van directamente al registro de la Comisión Europea. La condición que pone la UE es llegar a un millón de firmas recibidas para pasar a estudiar esta Iniciativa.

Ante lo cual, os pido que actuemos para alcanzar el objetivo y ser escuchados. El panorama social que vivimos en Europa exige una corrección de los Estados Miembros.


No hay comentarios: