12/06/2013

Las Maestras de la República

En la tarde del miércoles 12, en la Agrupación Socialista de Getafe, hemos vivido uno de los momentos más emotivos de los últimos tiempos. Allí, representantes de FETE-UGT han proyectado para su posterior debate el documental “Las Maestras de la República”.


Una vez visionado y comentado su contenido, entre los asistentes nos hacíamos la siguiente pregunta: Cómo sería hoy España si aquel proceso democrático no hubiera sido interrumpido por el golpe de estado del general Franco.

Fijaros lo que decía María Salvo: “lo decisivo de aquel 14 de abril de 1931 no fue ese mar de banderas, voces, cantos y entusiasmo que inundó el mundo de los adultos; el principio de la República fue ese día en que maestros y maestras retiraron el tabique de madera que separaba a los niños de las niñas en la aulas y salieron todos juntos a jugar por primera vez”.


Ahora, hoy, que el ministro Wert, quiere implantar el nuevo modelo educativo de la LOMCE, debemos rendir un merecido homenaje a todas aquellas mujeres modernas cultas e independientes que se implicaron en la renovación pedagógica en la consecución de los derechos de las mujeres y en actividades sindicales, sociales y políticas que eran fundamentales para el impulso del país.

Por ello, reconocemos el trabajo de las maestras republicanas, que con un libro y una tiza dedicaron sus vidas a enseñar las palabras con las que nombramos la libertad, democracia, justicia e igualdad.
Su legado, hoy, es más necesario que nunca, como el trabajo de las maestras y maestros que siguen sus pasos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

all the time i used to read smaller posts that as well clear their motive,
and that is also happening with this piece of writing which I am reading
now.

my page making meaning übersetzung (http://www.lostscroll.com/)

JOSE LUIS dijo...

Las "revoluciones" cambian la sociedad. En España, por desgracia, nunca llegó la "revolución cultural". El camino iniciado por la Institución Libre de Enseñañza que dió uno de sus primeros frutos importantes con la generacíón del 27 y con los maestros y maestras de la república, se vió truncado y "violado" por la guerra civil.
Esta "revolución " es una etapa pendiente de nuestra historia y me parece que irrecuperable. Este lastre lo arrastraremos de por vida y será una pesada carga y lo seguiremos pagando muy caro.
Esta sociedad debería plantearse , en la medida de lo posible,ponerse manos a la obra e intentar hecer esa "revolución". Una vez más recurriremos al Quijote" ...querido Sancho, con la Iglesia hemos topado"

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Jose Luis, excelente reflexión.