26/06/2013

Decisiones políticas rentables

Como sé que este espacio es leído también fuera de la Comunidad de Madrid, para situar al lector sobre el contenido de hoy, he de relatar la breve historia que introduce el tema. En concreto, la externalización de los servicios no sanitarios de los Hospitales madrileños.

Durante los Gobiernos que presidía Esperanza Aguirre (PP) sus consejeros sanitarios y bajo la aquiescencia de la Presidenta, se llevaron cabo una serie de instrucciones y leyes que permitían que empresas privadas pudieran prestar los servicios en los Hospitales públicos madrileños. En aquella ocasión, se trataba de servicios complementarios no relacionados con el ejercicio profesional de la medicina.
Así, los señores Güemes y Lamela, inician el proceso privatizador que hoy, está denunciado y admitida a trámite la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Por ello, ayer la Sra. Aguirre, manifiesta que los señores llamados a declarar se van a explicar de “maravilla” y que está “deseosa” de “escuchar” sus argumentos.
Es muy posible que dentro del abanico de las declaraciones tengan que explicar cómo es posible que la empresa a la que se le concede la autorización cuando eran consejeros hoy, en la dirección de la misma, estén o han estado los señores Lamela y Güemes.
El último contrato conocido es el mantenimiento del Hospital de Getafe que se le concede a la empresa de la que forma parte de su Gerencia, Manuel Lamela (mas de cinco millones de euros que pueden llegar a siete y medio, si se prorroga a 2015).
Es decir, se aplica la política de Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Cuando se profundiza en el procedimiento utilizado, la Sra. Aguirre, precursora de la privatización total de siete Hospitales por su sucesor Ignacio González (PP), argumenta que “lo raro es un servicio público llevado por funcionarios” añadiendo que “si resulta un modelo más barato, hay que apostar por él”.

Este es el laboratorio de ideas que el Partido Popular establece en la Comunidad de Madrid. Mientras los electores le sigan depositando su confianza, ellos, extenderán sus tentáculos para rentabilizar en su propio beneficio las decisiones políticas.

1 comentario:

el moli de getafe dijo...

O como dice Rubalcaba : "Con un pepino se juega al rugby y no al fútbol".

No podemos seguir manteniendo una sanidad "gratuita" de demanda infinita y por ello debemos introducir criterios de racionalidad.

"Decisiones políticas posibles" y un poco de por favor.