23/05/2013

Previsible resultado electoral

Getafe Capital, periódico local de la ciudad de Getafe, presenta una encuesta cuando este mes se cumplen dos años desde que el Partido Popular ganara las primeras elecciones locales en Getafe desde el inicio de la transición democrática.

Por los datos que quedan expuestos, resultado de 700 entrevistas y con un margen de error de un más, menos 3%, podemos valorar que si UPyD mantiene la misma actitud que está llevando en esta legislatura, Getafe en 2015, sería una ciudad ingobernable.


Desde la perspectiva de tener dos años por delante para que las circunstancias puedan cambiar, al día de hoy, el Partido Popular gana las elecciones. Triunfo que no le permite gobernar salvo acuerdo o pacto con UPyD.

Otro dato que debemos interpretar siempre desde la distancia, es la bajada del Partido Socialista y la mínima subida de Izquierda Unida. La suma de ambas formaciones arroja una mayoría minoritaria que dependiendo de la abstención o el apoyo de UPyD, podían formar Gobierno en la próxima legislatura.

No podemos dejar de considerar el efecto que puede producir sobre estos avances de resultados, el número de personas que en la encuesta se abstienen, 38% del electorado. Si deciden cambiar y participar en el proceso electoral esa suma importante de votos haría cambiar el resultado anunciado.

Finalmente, Getafe Capital expone la valoración que tienen los encuestados sobre la gestión de Juan Soler al frente del Ayuntamiento. El 32% la califica de muy buena. El 25% buena. Y, luego hay hasta un 37% de electorado que la califica de mala o muy mala. La labor del Gobierno al frente del Ayuntamiento se considera como positiva entre los mayores de 45 años, mientras que los grupos más jóvenes manifiestan opiniones negativas.

El Partido Socialista de Getafe, no se puede quedar impasible ante estos previsibles resultados.

No hay comentarios: