31/05/2013

La utilidad del Banco de España

Llama la atención la pobreza de ideas que nacen de la dirección del Banco de España. Además, cada vez que lanzan a los medios alguna de sus opiniones, éstas, son tan pobres que de llevarse a efecto no causarían efecto sobre la reducción del déficit público.

Cuando esta crisis económica que nos embarga empezó a destrozar la economía, el anterior Gobernador de la Institución, se cansó de repetir por activa y pasiva, que el problema que estábamos empezando a vivir radicaba en los aumentos de los salarios de los/as trabajadores/as por cuenta ajena. Que la solución estaba en reducir o congelar las subidas.
Nunca, a pesar de todos los medios e informes de los cuales dispone, aludió a las consecuencias que iba a generar en la sociedad española la situación de quiebra en que se encontraban la mayoría de las Cajas de Ahorros en España. La constante repetitiva era el problema de los salarios.
Pensando siempre eso sí, que son los salarios de trabajadores de las clases medias, jamás se menciona para aplicarles importantes reducciones las retribuciones dinerarias de las élites directivas.

La nefasta gestión de la crisis provocó un cambio de Gobierno en España y por extensión el nombramiento y sustitución del Gobernador del Banco de España. Pues sinceramente, intuyo que no es ninguna lumbrera el nuevo Gobernador.
Después de todo lo que estamos padeciendo rescatando a grupos bancarios que han destrozado las economías de las familias, llega el Gobernador del Banco de España y aplica la siguiente receta:

El Banco de España alaba los avances del Ejecutivo, pero alerta de que quedan “ajustes pendientes” y de que “su culminación no está exenta de dificultades”. Además, asegura que las reformas en los mercados de bienes y servicios han tenido un “calado menor” que la consolidación fiscal y la reestructuración bancaria.
En este sentido, ha apuntado que la reforma laboral es “esperanzadora”, pero tardará en dar frutos. Por ello, propone medidas adicionales como “la anulación del salario mínimo para ciertos colectivos”.
Es decir, de nuevo la solución para salir de esta endiablada crisis, la tienen que solucionar las capas sociales bajas que se mantienen con el salario mínimo. Para las élites poderosas de las empresas y administraciones públicas, sustanciosos salarios que les permita vivir con dignidad ostentosa.

Con estos planteamientos, mal “Pacto de Estado” puede resultar después de los encuentros que están teniendo los dos grandes partidos del arco parlamentario español ¿Sirve para algo el Gobernador?

1 comentario:

el moli de getafe dijo...

¡ Por la desaparición de los Bancos Centrales !, lo piden Ron Paul, "El Moli" y Pulido.