21/05/2013

Gueto de población parada

Conocemos que la Comunidad de Madrid es punta de lanza en operaciones que luego el Partido Popular, una vez experimentadas y analizados los resultados extrapola al resto de España. Es conveniente hacer esta observación, debido a la circular y experimento que determinadas oficinas públicas de Empleo, están llevando a cabo.

Antes de la llegada del Partido Popular y la implantación de la Reforma Laboral, las directrices que había para motivar a las empresas a crear empleo, era la deducción en cuotas a la Seguridad Social si contrataban a mayores de 45 años, mujeres y parados de larga duración.
Este modelo la Reforma lo aparca y la incentivación a los empresarios pasa por la contratación de personas que estén cobrando el paro. De tal manera, el Estado deja de prestar la ayuda al desempleado y el empresario se beneficia de la deducción del pago a la Seguridad Social.

El laboratorio de ideas neoliberales en que se ha convertido la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, aplica la Ley de la Reforma y, manda una circular a los trabajadores de la oficinas de Empleo donde les exige a ofrecer los pocos trabajos que gestionan primero, a aquellos que están cobrando la prestación por desempleo, priorizando además en aquellos que tengan entre 20 y 45 años y el bachiller superior.
Así, cumplirían el espíritu de la Reforma. Pero, además introducen el factor objetivos de sanción. De tal manera que, si alguien con ese perfil y cobrando la ayuda no aceptase la propuesta puede ser sancionado con la deducción de un mes de subsidio.

Es decir, aplicación total y absoluta de anteponer los rendimientos económicos a las necesidades de aquellas personas que ya no tienen cobertura de ninguna prestación y por tanto, deben ser los primeros en poder reinsertarse en el mundo laboral para no quedar excluidos del sistema. Personas que además, han visto que la reforma elevó la edad de acceso al subsidio de mayores de 52 años a 55 y endureció en general el acceso a las ayudas pidiendo más requisitos.

En definitiva, si el experimento de la CAM, sale bien para los dirigentes del Gobierno del Partido Popular, y se establece en el resto de las oficinas del paro, estamos creando un “gueto de población parada sin posible salida laboral”. Recordad que no existen descuentos para los empresarios por la contratación de mayores. Una vez más, se pone de manifiesto las diferencias ideológicas de las políticas económicas.

No hay comentarios: