28/04/2013

Seis millones doscientos mil parados

Esta cantidad es alarmante. Más de seis millones de personas que desean trabajar y no encuentran donde hacerlo. A este drama social se añade lo dicho por el Gobierno de Rajoy: “No habrá recuperación hasta 2016”.

Es cierto que ya en 2012, había un número significativo de personas en paro. Precisamente por ello, ante una promesa de creación de empleo y recetas para solucionar el problema, el Partido Popular, consigue la mayoría absoluta. Si pasado el tiempo la sociedad española hubiéramos valorado que la sangría del desempleo se había contenido, podíamos aceptar que “la herencia recibida” era difícil y por tanto, debíamos tener paciencia.
Pero, no ha sido así. Todo lo contrario, cada tres meses las recetas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, hacen crecer el número de parados. Es decir, las medidas aplicadas, según el Gobierno, están haciendo crecer la “macro economía” pero la “micro” la que nos afecta a todos los españoles está por los suelos.
Por ello, anunciar que seguiremos decreciendo hasta pasadas las próximas elecciones es desesperante.

Personalmente, he llegado a la conclusión de que el Partido Popular en estos momentos tan críticos no tiene capacidad para salvar solo la situación. El periodo 1996-2004, cuyo recuerdo hizo que los electores depositaran su confianza mayoritaria, fue un momento muy especial en la historia de España. Así, a la economía doméstica se le unen varios factores externos que hizo generar un crecimiento que los expertos sabían que era finito, y sin embargo no se aplicaron medidas alternativas de crecimiento al ladrillo.

Al día de hoy, aquello fue un espejismo. Por tanto, es necesario que el PP escuche el ofrecimiento que le hacen otros grupos políticos. Tiene razón Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando afirma que las medidas del “austericismo” son un “suicidio”. Estamos instalados en una recesión de caballo. Así no podemos continuar.
El Partido Popular ya tiene su propia herencia de parados. Si no se combinan ajustes con inversión y facilidades de crédito, esto es una tumba económica de incalculables consecuencias sociales.

1 comentario:

el moli de getafe dijo...

¿ Número significativo ?

¡ Cinco millones !

¿ Macro y micro ?

Por favor, llama a Jordi Sevilla o vuelve a leerte el libro, que no es así.

¿ Has llegado a la conclusión ?

Me parece que algunos ya venimos conclusos de serie.

¿ Ajustes con inversión ?

¿ Otra vez el Plan E y aquella semana de mayo del 2010, otra vez "rescate sí, rescate no", otra vez la prima de riesgo y el riesgo de la prima ?

¡ Que vengan ya "el Madina" o "la Pajin", que peor no será !

¿ Facilidades de crédito ?

¿ No habéis tenido suficiente con la ruina y desaparición del modelo de las cajas de ahorro ?

¡ Apartar vuestras manazas de mi dinero !