viernes, 26 de abril de 2013

Para qué sirven las palabras

El día de ayer, jueves 25, fue una jornada muy intensa en relaciones sociales. En la mañana fui participe de un informe sobre el paro de la comarca Sur de la Comunidad de Madrid, y por la tarde, asistí a un emotivo acto de reconocimiento de compromiso político.

La realidad que vivimos actualmente en España, me hace preguntarme, si tendrá sentido dejar plasmado en este espacio conceptos aprendidos en el caminar diario. Después de alguna duda, decido contar lo que conozco.
Así, Cáritas Diócesis de Getafe, en colaboración con la Asociación GetafeVoz, presenta a los medios de comunicación el “primer informe sobre el paro en la zona Sur de la Comunidad de Madrid”. Obviamente, un informe de estas características viene cargado de cifras, que no voy volcar, pero sí, incidir en el dato especial de la Comarca. Estos datos han variado ayer con la última EPA, pero son una importante referencia: El paro en la Comunidad de Madrid afecta a 570.000 personas (20% de España) de los que 166.523 pertenecen a la zona Sur de la Comunidad, lo que supone un 29% del paro de la Comunidad de Madrid.
El número de parados en los diez municipios grandes del Sur alcanza a 137.463 personas, representan el 82,55% del paro total de la Diócesis.


El análisis de la incidencia de esta situación en la estructura social, nos alerta de las dramáticas consecuencias: A parte del dolor y la frustración provocadas por no recibir respuesta a las demandas de empleo, la falta de práctica por parte de los que llevan mucho tiempo sin trabajar deteriora sus oportunidades de lograr un empleo en el futuro y aumenta las posibilidades de que la tasa de paro se enquiste y se haga estructural.
El informe advierte de la situación problemática del Municipio de Parla, donde se encuentra la mayor tasa de paro de la CAM, debido entre otros fenómenos a una mayor presencia de la población inmigrante. Finalmente, el informe incide en la estrecha relación del paro y la pobreza. En la Diócesis de Getafe, nos encontraríamos alrededor de 300.000 personas bajo el umbral de la pobreza. 

30 años de compromiso político

Ahora que tan desdeñada está la política conviene recordar que gracias a esa noble actividad (cuando se práctica correctamente) los pueblos de España han atesorado una enorme transformación. La Ciudad de Getafe, no ha sido ajena al proceso. Y, por ello, el partido político que ha conducido junto con sus militantes y vecinos esa transformación, ayer rindió un HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A MILITANTES POR SUS 30 AÑOS DE COMPROMISO POLÍTICO.

Entre palabras emotivas de la Secretaria General de Getafe, Sara Hernández, el reconocimiento al trabajo realizado del Secretario General del PSM, Tomás Gómez, y la carta dirigida expresamente a los homenajeados del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de recibir su correspondiente diploma acreditativo que avala su compromiso político, se hicieron un foto de familia con la Ejecutiva Local de Getafe.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No reconozco la agrupación sin Pedro. Si queremos hacer algo por la sociedad hay que integrarle. Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Que yo conozca, al día de hoy, las puertas de la Agrupación están abiertas para todos y todas.