11/02/2013

Sobres “negros” empresariales

La dirección de la patronal española hace aguas. El presidente Rosell, no quiere que existan los funcionarios, gastan mucho papel. Esta afirmación ha provocado que salga a la luz la relación de ayudas públicas que la patronal recibe del Estado. Nada desdeñable, por cierto.

Subvención y dinero público que permite que muchos colegas suyos puedan trabajar para la organización. Hoy, el vicepresidente Fernández, capitán del grupo Cantoblanco, es protagonista de la noticia del día: “Según manifiestan algunos trabajadores, las horas extraordinarias se pagaban en sobres sin pasar por la nómina oficial”.

Es necesario recordar que este grupo de hostelería tiene importantes concesiones públicas, presta servicio a las cafeterías de la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados, IFEMA, RTVE, algunos hospitales como el Infanta Leonor en la Comunidad de Madrid, y contratos con grandes compañías como Metrovacesa, Unión Fenosa, y más.

Estamos ante un grupo que domina el arte de la adjudicación administrativa de muchos estamentos públicos. Por tanto, la claridad y transparencia en la gestión de la subvención que recibe tiene que ser cristalina. El importe de los menús de sus señorías, en algunos casos, es más barato que los menús escolares. Con la práctica de abonar en B parte del salario, también se ahorra parte de la cotización a la Seguridad Social. Es decir, sumar, ganar y presuntamente defraudar.

Mientras en las altas esferas de la patronal se tejen estas ideas, y otras, que hacen afirmar que la “Reforma Laboral” tiene que ser todavía más flexible, recordar que después de un año de andadura el resultado  arroja 850.000 parados más.
Si profundizamos en el análisis, convenimos que a la crisis económica con la falta de dinero circulante para el desarrollo empresarial, salvando a los emprendedores de buena voluntad, concluimos que la dirección de la patronal española no impulsa una apuesta clara para que la economía se pueda reactivar. Se limita a criticar el empleo público y aprovecha todos los mecanismos legales para adelgazar los recursos humanos de las empresas.

Con esta estrategia y con el apoyo de un Gobierno que no le planta cara, estamos abocados al crecimiento de empleos precarios con salarios reducidos que no pueden activar el consumo ¿HASTA CUÁNDO?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Antonio, el que suscribe estuvo trabajando unos dos años, que duro mi relación laboral con el grupo Cantoblanco, con la categoría profesional de director de colectividades, y puedo decir que este sistema lo llevan haciendo durante muchos años. Hace nueves años que lo tuve que dejar, por el accidente laboral que sufrí, con la caída en una de las cocinas, cuando estaba supervisando el centro y la consabida operación de columna. Durante la recuperación fui despedido.
Esta práctica del sobre ha sido muy común en hostelería, el complemento del puesto de trabajo y todo por no pagar a la seguridad social y no declarar las ventas a hacienda o blanquear dinero de otros.
Hace poco, en el diario público, hice un comentario en el blog de Vicente Clavero, sobre un artículo dedicado a este personaje, comente el fango de empresas de administrador único, que por entonces tenía y su paso al opus dei de la mano de su amigo Federico Trillo (otro personaje).
En una de las reuniones que teníamos, le manifesté que esas no eran formas de gestionar los centros del grupo, pero como él era el amo y dueño, que podía hacer lo que le diera la gana, pero que esas no eran maneras de llevar los negocios de colectividades. Él, sabía muy bien que yo procedía de una multinacional, que había estado catorce años gestionando muchos centros, donde el orden y la seriedad imperaban en todos los sentidos.
Esto es una muestra más de las veces que en tu blog he comentado que en España apenas tenemos empresarios, tenemos capitalistas o patronos, y a las pruebas me remito.
Estamos tan falto de seriedad en todos los sentidos y corrompidos por todas partes, que no hay manera por donde cogernos. Junto con la justicia, son las dos instituciones que les faltan hacer la transición democrática.
Esta tarde en la entrevista que le han hecho a Arturo Fernández, en la CUATRO, el yernísimo de Gerardo Díaz Ferrán, ha negado los sobres al personal, hace falta tener una cara que se la pisa, y por el otro lado, donar a la fundación de la Lideresa, para pagar las campañas electorales y lo que pague al opus dei.
No quiero seguir, porque me enciendo de que manera.
*
EL PONTON DE LA OLIVA

Anónimo dijo...

Y mientras tanto los sindicalistas mirando para otro lado.

No digamos de nuestros próceres diputados de izquierdas comiendo más barato que los escolares y estos sin becas para los más necesitados.

A sindicatos y partidos de izquierdas se les supone más honestos que a los carroñeros empresarios españoles que junto con partidos de derechas y clero retrogrado nos llevan a la ruina moral y económica.

Sindicalistas aprovechados y políticos de izquierda miserables cuando os vais a portar dignamente con arreglo a lo que son vuestros fundamentos.