martes, 31 de enero de 2012

Otro modelo educativo


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la asignatura de Educación para la Ciudanía” será sustituida por una materia llamada Educación Cívica y Constitucional”. Cuyo contenido es el aprendizaje de los valores constitucionales.

No es casualidad que la primera medida que toma el Ministro, sea el cambio de esta asignatura. Todo indica que el contenido de la “Ciudadanía” fue la causa de no llegar a un gran acuerdo sobre educación en la anterior legislatura. El ministro Gabilondo, lo intentó pero no fue posible. Ahora, la mayoría absoluta del PP, no necesita pacto y por tanto, aplica el cambio.
Es necesario recordar lo que dice el Sr. Wert, la nueva asignatura  estará "libre de criterios conducentes a caer en el adoctrinamiento ideológico" y su objetivo será "formar ciudadanos libres y responsables".

Por ello, estamos obligados a compartir que el “civismo” es fundamental para conseguir una convivencia armónica.  
El ministro también quiere extender el modelo bilingüe español-inglés a todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), y potenciar la enseñanza del “trilingüismo” en aquellas comunidades autónomas con más de una lengua oficial.

La asignatura se llama Educación Cívica y Constitucional, y la Constitución española en el art. 16, punto 3º declara:
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

domingo, 29 de enero de 2012

Algunas apreciaciones


Es sabido que cuando el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, nos dice lo que piensa, capta nuestra atención. Es lo que ha sucedido hoy en declaraciones al programa “A Vivir que son dos días” de la Cadena Ser. El Sr. Ibarra, afirma que no es partidario de las elecciones primarias.

Luego durante la entrevista matiza el por qué. La cultura tradicional que muchos militantes del PSOE, tienen asumida, indica que es la dirección la que propone al candidato/a y posteriormente los delegados/as representantes que asisten al Congreso confirman con mayor o menor apoyo.

La realidad del 38 Congreso es totalmente distinta. Por eso, él dice:
"A mi eso de ver a alguien diciendo: elíjame para ser líder, me da repelús", "la democracia directa y real de la forma que se está practicando", es decir, con más de 900 delegados que votarán en el 38 Congreso el próximo fin de semana, "le aterra". Argumenta que “el ganador no tendrá que someterse a la aprobación del Congreso hasta la celebración del siguiente cuatro años después”. Sin embargo, "cuando eres elegido por un órgano del partido, ante ese órgano tienes que estar dando cuentas permanentemente y sometiéndote a su aprobación", ha destacado.

Es de respetar la lectura que hace de la elección directa y participativa de los militantes. Pero, su manifestación no impide que se pueda establecer y se recoja en los estatutos de funcionamiento del partido el mecanismo que evite esa falta de control que él argumenta. Es decir, no debemos esperar cuatro años para valorar el balance de la gestión del Secretario/a General. Es más, la razón impone que un método innovador como las “primarias” debe ir acompañado del mecanismo que evite que el elegido/a, sea inmune al control del partido. En definitiva, modificación de estatutos, avance, control y participación directa de los militantes.  

viernes, 27 de enero de 2012

Encuentro informativo y más


La anotación de hoy, la destino a informar del contenido del encuentro con los medios. El alcalde de Getafe, Juan Soler, acompañado del concejal de Nuevas Tecnologías, Jorge Pumaurd, nos ha presentado las últimas novedades que afectan a la ciudad.

El concejal encargado del Plan de modernización, nos informa de la implantación del Software libre en todos los puestos informáticos del Ayuntamiento. Esto, todavía en fase de pruebas cuando esté definitivamente instalado supone un importante ahorro económico en licencias de uso.

El alcalde, nos relata la situación en que se encuentra actualmente el desarrollo del polígono Carpetania. Aunque existe sentencia para que lo lleven a cabo entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, la Comunidad lo ha recurrido. Ello, no impide que la apuesta decidida que hace el Gobierno de Getafe para que se lleve a efecto, genere un encuentro con el Consejero de la CAM, y entre ambos, encuentren la fórmula que le dé viabilidad al proyecto, considerado muy importante para el empleo de Getafe.  

Soler, hace público que la ciudad de Getafe de nuevo ha sido designada subsede Olímpica de Madrid 2020. El canal de remo y piragüismo se instalará en el espacio paralelo al río Manzanares a su paso por Perales del Río, barrio de Getafe. Esperamos que la tercera sea la definitiva y que a la ciudad de Madrid la denominen sede Olímpica 2020.

En el barrio del Rosón en Getafe, la Comunidad de Madrid construirá un nuevo Centro escolar destinado a la enseñanza infantil y primaria. Consta de seis unidades y un salón multiusos. No ha podido confirmar si estará en funcionamiento en el curso escolar 2012-2013.

También facilita datos técnicos sobre las mociones que se tratarán en el próximo Pleno. Abierto el turno de preguntas, responde sobre la situación de los puestos de trabajo del Complejo Acuático Getafe Norte. Reconoce un exceso de plantilla para la instalación, pero ello, no significa despidos de los trabajadores. Serán reubicados en otras instalaciones.

Sorprende la amplia información que ofrece a la pregunta que hace una compañera para conocer su opinión sobre la situación local del PSOE Getafe. Facilita detalles que a nadie deja indiferente: Así, relata la formación de grupos unidos y separados en función de los acontecimientos. Por primera vez menciona a Jaime Lissavetzky, cuyo hombre en Getafe para ocupar la secretaría general es César Giner, confrontando con la pretensión de José Manuel Vázquez y Ángel Bustos para instalarse en el mismo puesto. Hace mención al grupo consolidado que encabeza Sara Hernández y que supera el 40% de la agrupación. Habla de su antecesor en la alcaldía que sus compañeros lo consideran amortizado.
Por tanto, afirma que el PSOE nos dará muchas tardes para hablar de su situación interna. Él, tiene información que le llega por diversos canales.
Ejemplo: Pedro Castro asiste como delegado a Sevilla por acuerdo de las partes. 

jueves, 26 de enero de 2012

Rarezas de la Justicia


Tendrán que pasar algunas horas del pronunciamiento del veredicto de la sentencia del caso Gürtel, para conocer la opinión que otros países tienen de la Justicia española. Es un contrasentido que el juez que investiga la trama esté a punto de ser condenado y los acusados relacionados con la conspiración “absueltos”.

Después de 26 días de exposición de pruebas, declaraciones de testigos y escuchas de grabaciones que afectan a las dos personas encausadas con los organizadores de la conspiración del Gürtel, el jurado popular considera que ante la duda han aplicado la consideración más favorable para los acusados.

Aunque cada día que pasaba se iba tejiendo la maraña de lo declarado con la presencia de testigos que insinuaban, decían pero no afirmaban, a nadie pudo dejar indiferentes el contenido de las conversaciones telefónicas expuestas: Amiguito del alma, te quiero un huevo, tenemos que vernos para hablar de lo nuestro que es muy bonito”.
Esta declaración de amistad puesta en el contexto que se estaba dilucidando demuestra un trato muy especial.

Pero, a pesar de todo, el jurado afirma que no se ha podido demostrar que recibieran regalos. Luego hay otra cuestión que me sorprende. La ley sostiene que para que se dicte un veredicto de culpabilidad son necesarios siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de inocencia son suficientes cinco.

Sinceramente, han sido declarados “no culpables” pero todo lo que hemos visto y escuchado durante el proceso, me hace declarar que la Justicia en Valencia es muy extravagante.

martes, 24 de enero de 2012

Así difícil crecimiento


Desde que llegó al Gobierno el Partido Popular, el Banco de España no había hecho pronóstico de futuro. Ahora lo hace y no es nada nuevo lo que aconseja. Esta receta ya se la recomendó al anterior Gobierno. “Reforma profunda del mercado de trabajo”.

Advierte que de no llevarse a cabo, el paro puede llegar a más del 23% de la población activa.
Desde luego con ese pronóstico y aplicando la fórmula, la confianza del que tiene trabajo se contrae y no digamos la moral del que está buscando un empleo.

Sin ser experto en economía, recogiendo la opinión de las personas de nuestro alrededor, llegamos a la conclusión, que ante los datos de recesión que nos anuncia, lo mejor que podemos hacer es gastar sólo y estrictamente lo necesario. Debemos autoprotegernos.

Dado que el nuevo Gobierno (PP) que parecía tener el catálogo de soluciones no lo puede aplicar, es mejor que cada cual vele por sus propios intereses. Todavía hoy, al Sr. Rajoy, le vale la excusa de que el déficit público no era el esperado y por tanto no termina de arrancar. Este motivo obviamente no le puede servir eternamente y más pronto que tarde, le exigiremos que cumpla sus promesas electorales.

Lo hizo antes y lo sigue haciendo ahora, el Gobernador del Banco de España, siempre carga sus decisiones reguladoras sobre la población asalariada. Nunca sobre el capital financiero, grandes fortunas, sueldos millonarios de empresarios y consejeros y toda una estirpe intocable.

Entonces, nos debemos preguntar: si no puedo gastar más que lo necesario, de qué sirve la reforma profunda del mercado de trabajo. Por mucha flexibilidad que exista qué emprendedor se atreve a poner nada en marcha si luego lo que produce no lo consume el mercado?

La historia nos ha enseñado que el exceso de optimismo en un asunto como este, no es bueno. Pero, el pesimismo y la desconfianza nos conducen irremediablemente a una espiral sin salida.

domingo, 22 de enero de 2012

Congreso abierto en Sevilla


Esta mañana de domingo, de nuevo nos hemos reunido en Getafe personas de las bases socialistas en un nuevo intento impulsado por un grupo de militantes de la agrupación, para tratar de ayudar a que se pueda presentar a la Secretaría General del PSOE un tercer candidato.

Plataformas de las bases, llegadas de distintos puntos de España, analizamos el proceso que están realizando Chacón y Rubalcaba. Interpretaciones diversas han sido expuestas y por tanto, no vamos a incidir en lo que vemos y escuchamos cada día. Sí hay una cuestión que suma adhesiones de todos los asistentes:
Dejando de lado el número de delegados que apoyan a Carme y Alfredo, el pretendido candidato Luis Ángel Hierro, advierte que llegados a este punto de la campaña, la militancia y la sociedad estamos esperando que se diga por los protagonistas que acciones políticas se piensa acometer para solucionar los problemas.


Esto, es fundamental para que los asistentes al Congreso de Sevilla decidan a quién apoyan con su voto.

Este fin de semana, en Madrid se ha celebrado el congresillo que ha elegido a los representantes del PSM. Y, aunque al final en el debate de Sevilla se decida los apoyos finales, sí que me ha gustado que Tomás Gómez no imponga la consigna del voto.
Desde las bases, estamos convencidos que cada delegado/a tiene la capacidad intelectual suficiente para que, una vez presentado y analizado el proyecto de los candidatos, depositar su apoyo sin necesidad de ser guiados por nadie que piense y actué por ellos. En definitiva, convencimiento propio y lealtad al Partido. 

martes, 17 de enero de 2012

Se investiga en Getafe

La comisión de investigación puesta en marcha en el Ayuntamiento de Getafe, después de las declaraciones del presidente del Getafe CF, Ángel Torres, manifestando su desacuerdo con la cantidad asignada a la entidad que preside, cuyo importe él considera un acuerdo incumplido, ha llevado a comparecer al exalcalde Pedro Castro.

Al comienzo de la sesión todos los grupos políticos salvo UPyD, critican el proceder del presidente José Luis Morato. Manifiestan que no ha existido comunicación que las comparecencias las conocían por la prensa y que no tenían en su poder la documentación perdida sobre la subvención del Getafe. Máxime cuando esa documentación  aparece en la Delegación de Deportes. Morato, se compromete a depositar la documentación en la Secretaría del Ayuntamiento.

Comparece Pedro Castro, que en todo momento se muestra seguro, sereno y convencido.

A las sucesivas preguntas de los portavoces de los grupos políticos, desgrana las respuestas. Así conocemos que la subvención asignada en su día al Getafe, fue un acuerdo de los tres grupos políticos: PP, PSOE, IU. Luego, cada presupuesto anual era votado indistintamente y no siempre recibía los mismos apoyos. La cantidad ha ido variando en función de la promoción que el equipo proyectaba de la ciudad de Getafe.
Otro dato, es conocer que representantes de los tres grupos acompañaban al equipo en sus desplazamientos europeos. Por tanto, cuando salía a Europa se convertía en embajador de la ciudad.

Castro, dice que es socio desde 1973 y cuando es un cargo público con responsabilidad de Gobierno, pide a empresas de Getafe colaboren en la compra del club. Entre ellas, luego eligen al presidente. Así comienza la colaboración entre Ayuntamiento y empresarios. Destinando una subvención anual que prioriza para la ayuda deportiva de base.

Sobre la denuncia de Ángel Torres de incumplimiento de convenio donde el Ayuntamiento se compromete a conceder una cantidad que luego la recorta, el siguiente vídeo tiene una incisiva pregunta de la portavoz del PP, Carmen Plata y la respuesta aclaratoria de Pedro Castro.
Destacar un dato importante, los grupos políticos reconocen que todo lo realizado entre Ayuntamiento y Club, es legal. De lo contrario no se estaría investigando en una comisión política, el asunto se tendría que dilucidar en los Tribunales de Justicia. 

sábado, 14 de enero de 2012

¿Soler, dejará la alcaldía?

La noticia del tratamiento alimenticio del alcalde de Getafe, Juan Soler, está generando todo tipo de análisis e interpretaciones. Lo que en un principio eran unas vacaciones fuera de temporada, luego se ha sabido que su ausencia estaba motivada por problemas de salud.

Información facilitada por su entorno cercano nos dice, que tras someterse a un reconocimiento médico rutinario, los resultados indicaban que existía el riesgo de sufrir un incidente cardiovascular (ictus, un derrame cerebral o un infarto) por sus problemas de sobrepeso.
Él, sin decir en ningún momento a qué se dedica, sí que argumenta en el vídeo que el hecho de comer todos los días fuera de casa le estaba envenenando el organismo. Por ello, los médicos, para prevenir, y corregir la situación le recomendaron someterse a una dieta exprés. La terapia consiste en perder peso alimentándose a través de una sonda nasogástrica que el alcalde carga en una mochila y que sólo contiene líquidos. Todo indica que puede perder un kilo diario.
Juan Soler, con 51 años llegó a Getafe al ganar el Partido Popular las elecciones municipales de mayo 2011. Cumpliendo lo indicado por Esperanza Aguirre, encabeza la lista del PP en Getafe, y, además conserva su acta de diputado autonómico.
Se dice, se cometa, que el traslado político de personas del Partido Popular de Madrid al Gobierno que preside Mariano Rajoy, puede mover la estructura del equipo de Esperanza Aguirre.
Si a esto último, le sumamos el riesgo para la salud que afecta a Juan Soler, en el desempeño de la función de Alcalde Presidente de Getafe, podía ocurrir que Soler se apartara de la alcaldía para dedicarse a otras funciones menos estresantes.
La planificación de este suceso, justificaría la divulgación mediática del tratamiento médico recibido. Incluso, daría solvencia a los comentarios sobre su posible sustituto. Fernando Lázaro, concejal de Hacienda y Patrimonio, entre otras delegaciones, está muy bien posicionado.
A Juan Soler, le deseo una pronta recuperación.

jueves, 12 de enero de 2012

Siempre quedará la duda

La ciudadanía estamos aprendiendo con esta crisis y el cambio de Gobierno que cuando el capital y los mercados aplauden decisiones económicas tomadas por el Gobierno (PP) alguien distintos a ellos, tiene que pagar las consecuencias.

Así, estamos comprobando el éxito que ha tenido la última venta de bonos del estado. El Tesoro ha colocado en la primera subasta del año un total de 9.986,17 millones de euros, frente al máximo de 5.000 millones de euros que estaban previstos por la institución.

Todo parece indicar que esta demanda se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy. Medidas económicas que cuando se les pregunta a la sociedad sobre el grado de aceptación de las mismas, expresa un importante grado de incertidumbre debido a que el objetivo final debe ser la creación de empleo.

Otro dato revelador es el reconocimiento de la deuda que tienen las Comunidades autónomas. Recordamos que la mayoría llevan muchos años gobernadas por el Partido Popular. Entonces… está justificada la exposición parlamentaria del representante socialista.

martes, 10 de enero de 2012

Un paso adelante

Esta semana es muy importante para la familia socialista española. En todas y cada una de las agrupaciones socialistas se inicia una serie de trabajos para presentar enmiendas o propuestas a la Ponencia Marco del 38 Congreso.

En la ciudad de Getafe, esta tarde tendremos el primer encuentro para confeccionar el documento final que el jueves quedará terminado. El domingo, en Asamblea General se aprobará su contenido y la lista de los/as compañero/as que defenderán las conclusiones en el Congresillo del PSM.

Las aportaciones que haremos el grupo de compañeros/as de Aire Fresco, estarán concatenadas con el contenido del Proyecto NuevoSocialismo.
Tanto a nivel local Aire Fresco, como a nivel nacional Nuevo Socialismo, seguimos trabajando para imprimir nuestras ideas en el resultado final de las Resoluciones.

Decir que el grupo de Getafe, hemos matizado las distintas alternativas que el proceso nos permite utilizar y después de analizadas, decidimos dar un paso adelante. La experiencia aportada por los compañeros Diego Macías y Cecilio Urban, se complementan con el ímpetu y el empuje de Enrique Lobato y Jesús Gamero. Equilibrando los enfoques estábamos Eutiquiano Nieva, Juan Cejudo y un servidor.
La conclusión final es asumir el compromiso de defender el contenido del documento resultante del trabajo de toda la militancia.

domingo, 8 de enero de 2012

El tercer candidato

Apasionante ha sido la mañana que hemos vivido en la sede central del PSOE en Madrid. Además de aprobar el Comité Federal la ponencia marco de XXXVIII Congreso, los medios hemos conocido a la persona que pretende convertirse en el tercer candidato para dirigir la Secretaria General del PSOE.

Auspiciado por la Plataforma Nuevo Socialismo se ha presentado en la sede de Ferraz el compañero Luis Ángel Hierro con la pretensión de recabar las firmas que le avalen en el proceso para poder concurrir a la dirección del Partido Socialista Obrero Español.
La expectación despertada ha sido máxima. Y, también la improvisada declaración que hace ante los medios denunciando las dificultades que la dirección del Partido le pone para llevar a cabo su propósito de presentar candidatura.
El precandidato afirma “que es necesario que el PSOE se transforme, se refunde, se replantee sus propuestas y su forma de relacionarse con los ciudadanos y ciudadanas para volver a ser la opción real de la izquierda. Necesitamos ser socialdemócratas. Una política coherente con nuestra ideología socialista ejecutada mediante un nuevo modelo de partido basado en la democracia directa”.

En declaraciones a los medios el Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, no descarta que durante el proceso que hoy se abre pueda aparecer un nuevo/a candidato/a en la terna.

En nuestros Estatutos queda recogido el derecho reconocido a los y las militantes a ser candidato o candidata y elector en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja.
Por tanto, Nuevo Socialismo y su candidato Luis Ángel Hierro Recio tienen derecho reconocido para concurrir al proceso electoral abierto.

sábado, 7 de enero de 2012

Atados de pies y manos

El primer objetivo político del siglo XXI en España es la creación de empleo. Por ello, en la red somos muchas las personas que tratamos de adquirir conocimientos que nos ayuden a comprender las medidas económicas que se deberían tomar para solucionar el problema.

Con esa prioridad la Universidad Politécnica de Madrid monta una conferencia académica sobre la situación económica española integrada dentro de Unión Europea.
El Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid realiza este vídeo que considero muy útil para entender mejor las decisiones económicas que toma el Gobierno.

Con el título, “Muerte y resurrección de Keynes” el catedrático D. Julián Pavón, nos ilustra sobre las alternativas que se pueden aplicar para crear empleo. Llegando a la conclusión final, que son los políticos quienes tienen que decidir que medidas se aplican. Recomiendo su visión.

martes, 3 de enero de 2012

Representatividad política

Producto del contenido de los documentos que estamos analizando y debatiendo en el PSOE, del 38 Congreso tiene que salir un proyecto de partido Socialista ajustado a la realidad social que vivimos.

Tiene que ser un partido que de respuesta clara y contundente presentando alternativa a los recortes y subida de impuestos que el Gobierno del Partido Popular está implantando en la sociedad española. El comienzo no ha podido ser más crudo. Además, afirman que es “el inicio del inicio”. Esto, de continuar de esta manera nos lleva a una recesión económica de graves consecuencias sociales.
Aunque parezca una quimera es necesario encontrar el equilibrio entre ingresos y gastos para que la economía no se pare.

Bien, cosas así y otras mucho mas profundas son las que debatimos en el PSOE. Dependiendo del grado de influencia que ocupamos, hay compañeros/as que lo hacen a nivel federal, otros/as a nivel regional y finalmente en el plano local.
En esta ocasión la militancia pretendemos y para ello estamos trabajando, que se inviertan las aportaciones empezando por lo local, regional y federal. Es decir, de abajo arriba. Desde el contacto con la ciudadanía recogiendo su sentir diario hasta la dirección que tiene que armar las propuestas dándole viabilidad de Gobierno.

Así, en Getafe, un grupo de compañeros/as estamos confeccionando un proyecto basándonos en trabajos que compartimos a nivel nacional pero adaptado a las características de la ciudad y al electorado progresista de Getafe. Pero esto que hacemos debe tener su puesta en escena dentro de la Agrupación de Getafe. A ello, el denominado grupo Aire Fresco, decide que el debate de ideas tiene que estar por encima del perfil de las personas y por tanto, ejerciendo un derecho reconocido a la militancia socialista decidimos presentar lista para participar en el debate del PSM.

La representatividad está recogida en los estatutos y por tanto, la paridad y el número de representantes están regulados. Llegados a este punto a eso te invitamos: si compartes la inquietud de que las cosas se tienen que hacer de otra manera y decides dar un paso adelante puedes manifestar tu disposición a formar parte de la lista contactando con airefresco.socialista@gmail.com.

Quiero insistir que esta iniciativa verá la luz si somos capaces de confeccionar la lista paritaria con incorporaciones de compañeras y compañeros que apostamos por la defensa de los postulados de Aire  Fresco Socialista.