24/10/2012

La estrategia del fuera de juego

En el Pleno Municipal del día 24 celebrado en la ciudad de Getafe, han sido aprobadas inicialmente las Ordenanzas Fiscales para 2013. Puedo asegurar que para cualquier mortal no versado en el debate estratégico asistente en la sala o conectado a la retransmisión online, es muy difícil entender lo que se hace.

Voy a intentar contar como el Partido Popular con 12 concejales saca adelante la aprobación inicial. La mayoría son 14 ediles.

Utilizando un símil futbolístico, hay equipos que sin realizar un ataque decidido aguantan el dominio de su adversario practicando el fuera de juego. Esto, puede ofrecer un empate, pero si te despistas una vez el gol es imparable.
Pues bien, en principio, parecía que los grupos políticos UPyD, IU, PSOE y el concejal no adscrito rechazan la aprobación del contenido que las Ordenanzas contienen. El Sr. Maroto, deja entrever que su voto estará condicionado a la posición que demuestren los grupos políticos. Así, en el debate se analiza que si la aprobación no sale adelante se tendrá que prorrogar la existente. Por tanto, el 21 de diciembre no habría aprobación definitiva. También, se valora el caso de no aprobarlas, más adelante el PP puede presentar otras nuevas y no cabe tiempo para presentar alegaciones.

Tanto el PSOE como UPyD, condicionan su aprobación al hecho de aceptar determinadas enmiendas consideradas beneficiosas para los Vecinos y no tenidas en cuenta. IU en principio confecciona un alegato contrario a su aprobación, pero el hecho de rechazar la propuesta presentada por el PP, dejaría cercenado el tiempo para que se puedan presentar alegaciones por el tejido asociativo y partidos políticos. En aras de esas enmiendas, entienden que las Ordenanzas deben proseguir su curso y esperar al debate de su aprobación definitiva el 21 de diciembre. Arriesgada estrategia del fuera de juego.

Y, después del consabido debate de todos los grupos y el concejal no adscrito se procede a votar: Votos a favor de la aprobación inicial 12 PP. En contra UPyD 1 voto; PSOE 9 votos. Abstención IU 4 votos; concejal no adscrito 1 voto. Por tanto, se aprueban las Ordenanzas Fiscales para 2013 en su fase de inicio.

El Partido Socialista de Getafe, en un comunicado a la opinión pública explica los motivos de su voto en contra, que resumidos dicen:
Durante el debate plenario en el que se discutían las Ordenanzas Fiscales para el año 2013, los concejales socialistas han hecho un nuevo llamamiento al alcalde para que anteponga los intereses de los getafenses a los intereses de su partido.

Estas Ordenanzas nos parecen absolutamente injustas e insolidarias y que no responden a las necesidades de nuestro municipio ni de sus vecinos y vecinas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Confirmado, el Sr. Pulido es del atlético

el moli de getafe dijo...

Dos que se toman las copas en los mismos bares ...

Muy importante la abstención de IU, hay mucho fondo y mucho de alta política en este tipo de decisiones.

Es lo que tiene el haber presentado a Soler como candidado y no a "Carlitos".

Jose Luis dijo...

Alta política?. Puestos de trabajo en empresas municipales? Cargos de confianza?.
Ya tamos.....
Un saludo

el moli de getafe dijo...

No es cuestión de aburrir con los detalles.