09/10/2012

La decisión de IU no se entiende

El pasado día 3 de octubre, se celebra sesión de Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Getafe. De los 23 puntos tratados, hay uno que afecta de manera directa a la economía de las familias del municipio. La conocida “contribución urbana” IBI.

Lo que se deduce del redactado que sigue es, que el grupo municipal UPyD pide al Pleno que para el año 2013, dentro del presupuesto municipal el Impuesto de Bienes Inmuebles no suba, y se quede congelado. Podemos valorar del resultado de la votación, que la proposición no es aceptada debido a los 12 votos del PP y la abstención de los cuatro votos de IU.
Resultando que en el 2013, tendremos nueva subida del IBI.

15.- PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA INSTANDO AL GOBIERNO DE LA NACIÓN A LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE Y AL GOBIERNO MUNICIPAL A MODIFICAR LA ORDENANZA FISCAL DEL IBI.

Visto el dictamen favorable de la Comisión Permanente de Hacienda, Patrimonio, Comercio, Industria y Hostelería de 26 de septiembre de 2012; así como la Proposición de referencia de fecha 19 de septiembre de 2012.

Intervienen:
- Don Fernando Lázaro Soler
- Doña Esperanza Fernández Acedo
- Don Juan Soler-Espiauba Gallo

Sometido a votación el dictamen por mayoría de doce votos en contra de los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular; diez votos a favor: ocho votos de los concejales del Grupo Municipal Socialista (ausente D.ª Mónica Medina Asperilla), un voto de la concejala del Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia y un voto del concejal no adscrito; y cuatro abstenciones de los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes; no prospera la proposición de referencia.

Veamos un ejemplo de la historia de los últimos años del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles en Getafe:
Año 2008. Valor catastral del suelo 20.642 euros. Valor catastral total 77.355 euros. Importe a pagar 389,10 euros.

Año 2012, la misma vivienda actualizada la revisión catastral en el año 2009. Valor catastral del suelo 78.465 euros. Valor catastral total 154.822 euros. Total a pagar 517,96 euros.

Es decir, en cuatro años el IBI en Getafe ha subido un 33%. Por tanto, debido a las dificultades económicas que las familias estamos atravesando y cuando todos los servicios incrementan subidas, es de razón que el Gobierno Popular de Getafe debiera haber aceptado la proposición presentada por UPyD y apoyada por el PSOE.

Recordarle al alcalde Juan Soler, su compromiso electoral: “Bajaremos los impuestos. El dinero está mejor en el bolsillo de los contribuyentes”.

5 comentarios:

el moli de getafe dijo...

En esto estoy contigo.

¡ Soler, baja los impuestos !

¿ Pero, entonces, subirlos es de izquierdas o de derechas ?

¿ Piensan igual "el Rallo" y "el Pulido ?

Anónimo dijo...

Bien visto Sr. Moli. Pulido es un liberal disfrazado de socialista-progresista.
Ahora, si bajamos los impuestos comno mantenemos todo éste tinglado de subvencionados, que no mueven el culo si no hay un "porqué"

Jose Luis dijo...

IU se abstiene, ummmm tufillo de compadreo.
¿Está pagando algún "peaje" IU. por presuntos "favores" recibidos?.
Es una pregunta, no una afirmación.
Un saludo

el moli de getafe dijo...

Está, está.

Es una información, no una pregunta.

Anónimo dijo...

COMO LA VIDA MISMA
*
Si a Izquierda Unida se la suda
al no importarle la subida
¿que pregona en su huida?
cuando se necesita ayuda
en lugar de sembrar duda.
Será que quieren pillar cacho
y están preparando el capacho
por todo lo que se avecina
se arme la tremolina
y tengamos el empacho.
*
EL PONTON DE LA OLIVA