lunes, 15 de octubre de 2012

España plural y diversa

Los datos que hoy nos ofrece el observatorio de la Cadena Ser, vienen a poner de manifiesto lo diversa y plural que es la sociedad española. Si no se reconoce esa realidad se cae en el gran error de pretender españolizar, cristianizar o nacionalizar contra natura y sentimientos.

El próximo domingo tenemos dos elecciones importantes. La sociedad vasca y gallega, elegirán a sus representantes para dirigir los destinos de sus gobiernos en los próximos cuatro años.
La asimetría que ofrece los datos expuestos por el “observatorio” hace que los resultados no sean parejos para los distintos grupos políticos.
Así, en el País Vasco, el Gobierno que preside Patxi López (PSE-PSOE) parece que no obtiene la suficiente confianza de los electores para formar Gobierno. Sería el PNV como partido más votado el que tendría esa responsabilidad.
Entre las preferencia de los consultados está el deseo de que dicho Gobierno estuviera formado por PNVPSE. Entre otras valoraciones está el reconocimiento que se le hace al PSE, de la capacidad para gestionar los servicios sociales. La contradicción es que a pesar de ello, todavía existe un número importante de indecisos y abstencionistas. Se valora bien al presidente López, pero…..

En Galicia la foto es otra. El presidente Feijoo, su calificación está lejos del aprobado y sin embargo, el PP, gana las elecciones. Y, de nuevo se prefiere (PSG-PSOE) para gestionar los servicios sociales, pero no sube en intención de voto. Lo indicado en el “observatorio” es la complejidad de la sociedad gallega. El PP tiene que sacar mayoría absoluta, de lo contrario las opciones de progreso y nacionalistas serían los encargados de formar el Gobierno gallego.

La lectura que se puede trasladar a nivel nacional, es la desconfianza que genera el actual Gobierno que preside Mariano Rajoy en temas tan apreciados como son los servicios públicos sociales y las falta de cohesión social que está generando las medidas de ajuste y recortes en las capas sociales más sensibles. Por ello, vascos y gallegos expresan su preferencia para que esos apartados sean gestionados por el PSOE.

Sin embargo, la decepción que está causando en la sociedad española la forma de gestionar la crisis económica el Partido Popular, no revierte en un vuelco electoral de apoyo al Partido Socialista. Sí obtiene reconocimiento y preferencia en determinada manera de gestionar los servicios cercanos al ciudadano, pero todavía no consigue su confianza mayoritaria. Algo falta y nos es el desgaste del PP, el desengaño ya existe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL ESTOMAGO CANTA
*
No te preocupes Pulido
En esta apartada orilla
El corrupto es el que pilla
Y el estomago agradecido
Siempre vota convencido
De arrimarse al que tiene
Es más fácil hacer trueque
Por el mangoneo transversal
Y la seriedad, insustancial
En un país muy conocido.
*
EL PONTON DE LA OLIVA

Francisco S. Caballero dijo...

También podría ser que, como toda encuesta, está cocinada y se hace el guiso a gusto del que la paga. Ten en cuenta que es una encuesta de la SER, que no es muy Pepera que digamos. Y se nota un cierto aroma a mostrar a la gente que "sólo el PSOE" puede apoyarles y trabajar por el tema Social, el que más nos importa ahora.
Sin embargo, los números son tozudos y el Pueblo encuestado (que nunca es real, sino una valoración) no apoya al PSOE y si a la derecha Pepeísta y a la derecha Peneuvista.

Anónimo dijo...

¡Y tanto!

Increíble pero cierto ...

Manuel de Irujo, miembro histórico del PNV (Partido Nacionalista Vasco), y Julio Ruiz de Alda, cofundador de la Falange Española (FE), nacieron en la misma calle, y con sólo 6 años de diferencia. Ambos vinieron a este mundo en Estella-Lizarra, Navarra. Si esta localidad hoy se encuentra en la Zona Mixta (entra la Vascófona y la No Vascófona), será por algo ...

Manuel de Irujo nació en 1891 en la plaza de Santiago, pero en un edificio que es continuación de la calle Mayor hacia el noroeste. Julio Ruiz de Alda nació en 1897 en la calle Zapatería (que hoy lleva su nombre), que es la continuación de la citada calle Mayor hacia el otro lado, el sureste. Actualmente en la casa natal de Manuel de Irujo está la Fundación Irujo Etxea (batzoki del PNV), mientras que en la casa natal de Julio Ruiz de Alda está una tienda de antigüedades. Hay placas que recuerdan el nacimiento de ambas personalidades.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Irujo
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruiz_de_Alda
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Partido_Nacionalista_Vasco
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola
http://es.wikipedia.org/wiki/Estella
http://es.wikipedia.org/wiki/Predominio_ling%C3%BC%C3%ADstico
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006010712265660&dia=20060107&seccion=navarra
http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=santiago
http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=PlusultraII
https://maps.google.es/maps?q=Calle+Mayor,+Estella&hl=es&ll=42.671235,-2.030357&spn=0.004481,0.009645&sll=42.612343,-1.612017&sspn=2.296179,4.938354&oq=Calle+Mayor,+Estella&hnear=Calle+Mayor,+31200+Estella,+Navarra&t=m&z=17

Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-un_cofundador_de_la_falange_y_un_miembro_hist%C3%B3rico_del_pnv_nacieron_en_la_misma_calle-25120-3354806.htm