12/09/2012

Sentimiento emocional

La masiva participación del pueblo en la manifestación de ayer, día de la Diada catalana, hace que hoy, todos los poderes del Estado estén analizando con detenimiento la concurrencia social en defensa de la independencia.


Siempre que se produce un éxito de estas características y pasados los primeros momentos efusivos de los convocantes, queda la parte más complicada del resultado de la convocatoria: “gestionar el triunfo”.
Esto, que parece tan obvio, no es tarea fácil. Primero, porque aunque fueron muchas las personas participantes, las encuestas hechas con seriedad, arrojan un empate técnico entre la sociedad que piensa que el futuro de Cataluña sería más prospero siendo un país independiente dentro del Estado europeo y de quienes consideran que con las debidas correcciones autonómicas prefieren seguir perteneciendo al Estado español.

Esta realidad es un condicionante importante. El Presidente Mas, reconoce que lo primero que se debe hacer es crear “estructura de Estado”. Y, para ello, se tiene que poner en marcha una enorme maquinaria participativa de toda la sociedad catalana. La decisión que se toma tiene que ser producto de un profundo análisis de muchos sectores: económicos, productivos, empresariales, financieros, jurídicos, sanitarios, sociales, turísticos, y un largo etcétera.
Condición indispensable en todo el proceso es decir siempre la verdad del procedimiento y previsible resultado final.

En ese profundo análisis se pondrá sobre la mesa otras visiones y planteamientos que igualmente pueden convencer que la aventura no es tan clara y rentable. Y, que otras formulas de autogobierno integrado en España, también puede colmar los deseos y necesidades del pueblo catalán. Hay que ser sinceros, los problemas que hoy tiene la sociedad catalana no es consecuencia directa de pertenecer a la integración española. Otra cosa es, que con otras herramientas hoy inexistentes, se pudiera combatir más ágilmente la solución de los problemas.

Este pequeño esbozo aquí expuesto, es lo primero que habrá que acometer para llegar con libertad al día de la consulta vinculante que defina el futuro de Cataluña. Mucha información. Mucha información.

Foto y datos del Periódico de Cataluña.

No hay comentarios: