14/09/2012

No siento entusiasmo

“Madrid es la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas”. Vivir en la Comunidad de Madrid y saber que el Banco de España califica así a la Comunidad donde resides sería para alegrarse. Pero la realidad del proceso reduce el optimismo.

En la propia justificación del hecho tenemos la prueba: “la menor deuda se consigue gracias a las políticas de austeridad y a la reducción del gasto público”.
Falta la tercera pata para sostener el perfecto equilibrio, “el incremento de ingresos”. Sin este último pilar no somos capaces de reactivar la economía.

Cuando uno pone en cualquier buscador “recortes en la Comunidad de Madrid”, podemos valorar dónde y cómo se está aplicando la reducción del gasto. Las capas sociales medias y la clase baja padecen de manera hiriente la austeridad que el Gobierno de Esperanza Aguirre establece. No hay servicio público que pueda planificar un proyecto coherente para los fines que estaba realizando.

Sin una política de recaudación de impuestos directos, y por tanto, incremento de ingresos, no se puede salir de esta espiral en la que estamos. Sólo con recortes y ajustes no podemos vivir.

Ya se están encendiendo las alarmas. Encontramos que la política económica que aplica la Sra. Aguirre, convierte la Comunidad de Madrid, casi en un paraíso fiscal. Así, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha mostrado su "preocupación" por la situación de la deuda de España, que, a su juicio, tiene un problema de ingresos, y como ejemplo ha dicho que "diez altos cargos de Gobierno de Mariano Rajoy, deberían tributar por el impuesto de Patrimonio" y no lo hacen porque "viven en Madrid".

La contraposición a esta realidad la tenemos en el deterioro de los servicios públicos. El descontento social que vivimos en la Comunidad de Madrid quedará reflejado en la gran concentración de mañana sábado en Madrid. Colectivos muy diversos y varias generaciones de la sociedad diremos al unísono ¡BASTA YA DE TANTOS RECORTES Y AJUSTES!

No hay comentarios: