23/08/2012

Los efectos de la subida del IVA

Sin necesidad de llegar al 1 de septiembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya anuncia nueva subida de precios para el transporte público (2%). Además, lo afirma muy claramente: el IVA, "al ser un impuesto, es el sujeto pasivo, el consumidor, el que debe pagarlo".

Han pasado sólo cuatro meses cuando en la Comunidad de Madrid hemos soportado la mayor subida del transporte público desde hace 10 años. La media de los diferentes bonos y billetes se situó en el 11%, incluso el transporte al aeropuerto se incrementó un 29%.
Los resultados no se hacen esperar, disminución de ingresos para el Consorcio Regional de Transportes.

La Consejería de Transportes parece no haber aprendido la lección, ya que, apuesta por una nueva subida. Y, lo más indignante es que la presidenta Esperanza Aguirre, durante el Gobierno socialista fue punta de lanza en la lucha contra la subida del IVA. Ahora, la sumisión al presidente Mariano Rajoy, le hace aplicar con severidad todas las subidas de impuestos.


El bucle en el que nos tiene sumidos el Gobierno popular hace que los despidos en las empresas públicas y administraciones autonómicas generen un círculo que nos lleva directamente a la más profunda recesión económica. Si el Estado no tiene hoja de ruta para aplicar políticas activas de empleo, la economía no se reactiva, la falta de actividad merma el pago de impuestos y por lo tanto, se produce la caída de ingresos en el patrimonio estatal. Sin embargo, los gestores conservadores de nuevo aplican nuevos recortes y suben impuestos indirectos.
Así, es imposible. El ejemplo de la Comunidad de Madrid, es una muestra, subes precios, baja el consumo.

No hay comentarios: