16/07/2012

Debate sobre el hachazo social

Cuanto más cercano es el trato del gobernante político con los funcionarios, más tensas son las relaciones producto de las medidas aplicadas desde el Gobierno del Estado que preside Mariano Rajoy.

En este caso el alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), hace público un comunicado de prensa reconociendo, “sabemos que son medidas muy duras para los empleados municipales”.
En el mismo comunicado también afirma, el Ayuntamiento de Getafe asume las nuevas medidas económicas “como no podía ser de otra manera”.
Y, manifiesta “que el ahorro producido con la reducción del sueldo de los funcionarios de Getafe, será un dinero que irá destinado a incrementar el gasto social y asistencial”.

Decía en la entrada que las relaciones entre Gobierno Local y funcionarios son rígidas, consecuencia de la paulatina pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales.
Lo que sorprende del comunicado del alcalde de Getafe, es la justificación social que hace del destino asignado a la cuantía ahorrada dentro del presupuesto municipal.

Analizando el contenido del BOE nº 168 del 14 de julio 2012, cuando especifica la decisión que se toma, deja claro cómo y cuándo se tienen que aplicar las medidas y el destino al cual podrán destinarse.

“Se suprime durante el año 2012 la paga extraordinaria del mes de diciembre y la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre. Las cantidades derivadas de esa supresión podrán destinarse en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia de jubilación, siempre que se prevea el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en los términos y con el alcance que se determine en las correspondientes leyes de presupuestos”.

Por ello, manteniendo la posición fijada por el Ayuntamiento de acatar las decisiones del Gobierno de Rajoy, choca que afirme Juan Soler, “Las nuevas medidas de ahorro en sueldos de la Administración permitirá generar nuevos recursos, que serán destinados a gasto social”. Si así fuera deduzco que estaría incumpliendo la ley.
Además, queda claro que se trata de reducir el gasto público, no modificar la partida del gasto. Lo dicho, una situación muy embarazosa para los alcaldes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se comenta en los mentiremos cercanos a la Pl Ayuntamiento que Soler habría ofrecido una Delegación a un concejal de la oposición nacido en Tomelloso, aunque ha tenido que retirar finalmente la oferta ante las presiones recibidas desde su partido, en especial de altos cargos de la Comunidad, que se oponen a que se sigan dando delegaciones a concejales nacidos fuera de Getafe.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Esa información debe ser producto de los calores que estamos padeciendo. Que se sepa solo hay un concejal con ese perfil y no creo que hubiera aceptado.

el moli de getafe dijo...

Definitivamente esto de la crisis nos está obligando a todos a bajar de nivel :

Antes siempre nos anunciaban y prometían lo del Ministerio de Trabajo y ahora nos conformamos con una "Delegación" municipal, como aquella que en el 95 me ofrecieron a mí para Juan Carlos de parte del de Tomelloso.

@Getafe_Aprende dijo...

Algo tendrá que hacer Soler porque Morato ya está haciendo el paripé de ponerse duro de cara a los próximos presupuestos. La opción Tomelloso dejaría perplejos a los PP-Getafenses y a los PSOE-Tomasistas. Y añadiría más leña al fuego del PSOE de Getafe.
No, si Soler tonto no es.

el moli de getafe dijo...

¡ Una dulce y muy fría venganza por aquello del 95 !.

A Soler le han llamado muchas cosas ( bocazas, caradura, desahogao, julandrón, mariconchi, ... ), pero a nadie se le ha ocurrido nunca insultarle con un "tonto".

Hasta cuando ha podido llegar a meter la pata con lo de Granados, enseguida luego ha sabido volver a congraciarse con Doña Espe ( de lo de Las Vegas hablo ).

Y, por cierto, Goyo "bien, gracias".