12/06/2012

Se acabó la demagogia

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe con el apoyo de los grupos políticos PP y UPyD, rechazan una proposición del PSOE para que la propiedades de la Iglesia Católica que no son usadas para el culto paguen el recibo del IBI, como el resto de la ciudadanía.

El Partido Socialista de Getafe, consciente de que en su día también obtuvo la exención del pago de ese impuesto, (Ley del Mecenazgo) considera que la actual situación económica que estamos viviendo, la crisis no la pueden pagar siempre las mismas capas sociales. Por ello, el PSOE-Getafe, ha votado a favor de pagar el importe que corresponda a su Sede.


Además, las especiales circunstancias que las entidades sociales de Getafe están soportando debido a la falta de espacios públicos, hace que el PSOE en nota de prensa, manifieste que la Sede de la Agrupación Socialista de Getafe está abierta para que cualquier asociación, entidad o colectivo sin ánimo de lucro que lo solicite pueda hacer uso de las instalaciones.

Igualmente, hace la siguiente pregunta: ¿Por qué Partido Popular y Unión Progreso y Democracia no quieren que la Iglesia pague el IBI de los inmuebles de su propiedad no destinados al culto religioso?
La unidad en Getafe de ambos grupos políticos, ha impedido solicitar al Gobierno de la Nación que realice las reformas legislativas para que las exenciones de IBI, se establezcan en función del uso de los inmuebles afectados y no de la titularidad de los mismos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos y otros se apoyan para mantener sus fueros , equivocados el P.P. y U.P.D. pues sus componentes que no son en su inmensa mayoria terratenientes no son capaces de separar la religión y el poder. Por otro lado la Iglesia Catolica no obedeciendo nunca al mandato de Jesucristo, fundador de esa Iglesia, ha estado siempre regida por la ambición de poder de sus prelados.

Es hora de separar economicamente la Hacienda del Estado, de las autonomias y de los pueblos de la Hacienda de la Iglesia Catolica y que cada uno se rija por sus medios sin inmiscuirse en la accion del otro, cumpliendo cada cual con las normas establecidas en la Constitución y con sus obligaciones y leyes.

Pongase fin al Concordado y a los privilegios de las religiones. Actuese como un Estado libre y laico sin menoscabar ni despreciar los sentimientos religiosos de los ciudadanos que los tengan, e impidase las interferencias de los religiosos en la vida de los que no lo son.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Antonio te adjunto la PROPOSICIÓN del GRUPO MUNICIPAL UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD) que se discutio minutos después en el PLENO del dia 12 junio y que fue aprobada por Unanimidad SOBRE EL COBRO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES A DETERMINADOS COLECTIVOS EXENTOS

Muy especialmente por que amplia bastante la reducida y demagogica propuesta del PSOE

La actual situación económica ha provocado, entre otras muchas consecuencias, la revisión por parte de las Administraciones Públicas de los impuestos y tasas que tanto empresas como ciudadanos abonan, de cara a incrementar los ingresos y reducir el déficit presente en la práctica totalidad de Administraciones: locales, autonómicas y el propio Estado.

Los ciudadanos son los principales afectados por estas revisiones pues pasan a pagar más en conceptos como retención de IRPF, impuestos indirectos, tasas universitarias e impuestos locales como el IBI, que es uno sobre los que el Gobierno de la Nación estableció una subida en el último Consejo de Ministros de diciembre de 2011.

Tanto la Ley de Mecenazgo 49/2002, en su artículo 15, como el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales 2/2004, en su artículo 62, catalogan como exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles aquellos inmuebles titularidad de entidades tales como: Iglesia Católica, ONG, Fundaciones y asociaciones de utilidad pública, Defensa, Embajadas, etc…

Ya son muchos los municipios que han iniciado las acciones para solicitar el abono del IBI en aquellos inmuebles que, aun siendo propiedad de los organismos o entidades anteriormente citados, no tienen como fin, o como uso principal, ninguna actividad de carácter público, y por tanto, escapan al pago de este recibo de forma ilícita.

Es imprescindible señalar la importante labor hacia la sociedad de las organizaciones exentas, debido a su contribución pública, y por tanto la conveniencia de que aquellos inmuebles que cumplen una inequívoca función social sean objeto de tal exención debido al bien común que persiguen. Pero no así aquellos solares, viviendas, inmuebles alquilados a terceros, etc… que no cumplen tal función, y que por tanto deberían estar sujetos al pago de los tributos e impuestos correspondientes.

La coyuntura actual exige que las Corporaciones Locales revisen de forma responsable situaciones como las descritas y que pueden interpretarse como un agravio comparativo frente a la difícil situación de muchas familias de nuestro país. Por tanto parece adecuada y oportuna la revisión de exenciones con el fin de evitar que se incumplan los requisitos para la citada exención.

A este respecto, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Getafe celebrado en noviembre de 2011 se aprobó por unanimidad “elaborar un informe detallado sobre la cuantía de los distintos beneficios fiscales especificando las Administraciones, Instituciones u otros agentes económicos implicados, con especial mención a lo relacionado con la Iglesia Católica”.
Por lo expuesto, el Grupo Municipal de UPyD propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:


1.- Iniciar una revisión detallada y rigurosa del conjunto de inmuebles del municipio, comprobar si aquellos inmuebles a los que no se les han requerido el pago del IBI en el último año cumplen alguno de los puntos de exención establecidos en la Ley y requerir el pago en aquellos que no cumplan los requisitos establecidos. Dicho informe incluiría el detalle de la cuantía de los distintos beneficios fiscales, especificando las Administraciones, Instituciones u otros agentes económicos implicados.

2.- Instar al Gobierno de la Nación a iniciar las reformas legislativas conducentes a que las exenciones en materia de IBI se establezcan en función al uso de los inmuebles afectados, y no únicamente a la titularidad, de modo que se garantice una justa aplicación de la norma. De este modo solo se seguirán manteniendo las exenciones para aquellos inmuebles que cumplan sus funciones de servicio al interés de la comunidad.

SAGITARIO dijo...

Estimado Antonio, el preguntar al PP y UPyD porque no quieren que la Iglesia Católica pague el IBI, esta claro que es una consigna del PP de la calle Génova y los comparsas de UPyD, votan lo mismo que el PP. Yo lo que le diría al Sr. Morato es que deje de sobreactuar y entre a gobernar con el PP, ya que esa oposición dialéctica que utiliza en los plenos y en los medios contra el PP, no es creíble porque cuando tiene que votar y decidir lo hace a favor del PP, por eso que el Sr. Morato y UPyD explique, porque esta dejando que el PP desmantele el movimiento ciudadano? los consejos de barrio? porque no se han pagado a las asociaciones las subvenciones del 2011( pero bien que acuden a las actividades folclóricas y gastronomitas para hacerse la foto y papear a costa de los socios que pagamos las cuotas)? porque todavía no han salido las bases para la solicitud de las subvenciones y convenios del 2012? no se ha preguntado cuantas asociaciones resistirán después de dos años sin ayudas? porque esta de acuerdo que se privatice el agua de todos los madrileños (Canal de Isabel II)? porque esta de acuerdo que se privatice las piscinas de Getafe Norte? porque esta de acuerdo con los gastos de imagen y jardín vertical? y sobretodo porque critica el año de desgobierno y no hace nada? De todas estas políticas el responsable es el Sr. Soler y su gobierno, pero usted Sr. Morato junto con UPyD son cómplices de lo que esta haciendo el PP en Getafe. Es hora de que los ciudadanos y ciudadanas de Getafe se enteren de las políticas que defiende UPyD y sobretodo sus 5400 votantes.

Unknown dijo...

Con todos mis respetos, Zapatero tampoco tuvo las narices de hacerlo. Lo hace ahora Rubalcaba porque está en la oposición pero si fuera presidente dudo que diera el paso adelante. Al tiempo, que es quien da y quita razones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Antonio, aprovecho tu blog para poner en comunicación al resto de bloggeros de hasta donde puede llegar la falta de etica politica del actual equipo gobernante, para ello te dejo el mail de uno de los asesores nuevos, cargos de confianza, pertenecientes a nngg que esta mandando el siguiente mensaje, cada cual que opine lo que crea oportuno. un saludo

Mensaje de Rubén

"Hola Chicos, hoy en el tablón del alcalde se ha publicado sobre la conexión de los Molinos, que lleva mucho tiempo en la palestra y va a estar movidito su perfil sobre todo el comentario este de la conexión. Si podéis ir comentando cosillas, ya sean a felicitando a él y al ayto por su realización como criticando al PSOE porque realmente este proyecto lo iniciaron ellos en 2007 y tenia que estar hecho antes de que entráramos nosotros pero lo han ido dejando y nosotros nos encontramos con el marrón, y como la administración tiene plazos muy largos para todo, hemos tardado casi un año en darle solución y todavía para estar como tal faltaran unos 5 meses (para las pasarelas). Si podéis ayudar en este tema seria perfecto.
Muchas gracias y buen finde
Un abrazo"