08/05/2012

1º Aniversario del 15-M

Acertada ha sido la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid,  autorizando la concentración del Movimiento 15-M en la mítica Puerta del Sol. Como sabia la elección de la dirección del Colegio Mayor “Fernando de los Ríos” al montar un coloquio público sobre el Movimiento, en su Salón de Actos.

Podemos comprobar que el título del encuentro: "El 15-M: memorias intergeneracionales", hacía honor a los ponentes de la mesa. Así, han participado los profesores: Fernando Broncano, Germán Cano, Gregorio Saravia, Felipe Aguado y Julio Rogero. 


Ha sido un verdadero placer escuchar sus intervenciones y comprobar que desde la experiencia que se nos relata con entusiasmo, lo que hoy despierta tanto interés, a lo largo de la historia europea ya hubo vivencias que con otro nombre y circunstancias aplicaron el modelo participativo para implantar una democracia directa. Cierto que diversos motivos impiden que el proyecto llegara a echar raíces pero la practica no es nueva. Por tanto, nos invitan a participar, asistir a las asambleas, escuchar y aprender.

El profesor Saravia, nos demuestra que Argentina en el año 2001, siguiendo las indicaciones del FMI y cumpliendo todas sus recomendaciones llegó a quebrar financieramente. La reacción de la ciudadanía fue salir a la calle, debatir, hacer propuestas diferentes, autogestionar las necesidades. Hoy, muchas de aquellas propuestas son realidad, y por tanto, para cambiar las cosas debemos ser pacientes. Pone un ejemplo de los logros del 15-M, “la comisión de desahucios” es producto activo del movimiento.

La presencia en la sala de militantes socialistas, hace que el debate profundice entre la relación de la socialdemocracia y la sociedad “indignada”. Se intercambian opiniones y se llega a concluir que los partidos políticos tienen que escuchar detenidamente las propuestas que el Movimiento 15-M toma en sus asambleas. Los Gobiernos no pueden gobernar de espaldas a una realidad imperante en la sociedad del siglo XXI.


2 comentarios:

Felib dijo...

Es fácil que haya militantes socialistas en el acto, algunos trabajan allí, no??? Vaya tela!!! Y esos son las piezas importantes? Solo barren para su cassssssssaaaaa

Anónimo dijo...

Antonio tu artículo está bien, pero es un poco un canto de sirena. Ojalá el Psoe se impregne del mensaje y del compromiso del 15M, pero no por oportunismo y porque está en la oposición sino por creencia firme en los cambios que se proponen. A los militantes del Psoe se les ve poco en las asambleas y actos convocados desde el 15M, allí es donde está la gente y el problema es que en todos estos años los militantes no han estado donde la gente sufría problemas, estaban donde se les decía que había que estar. Pero lo dicho si esto supone un cambio adelante y bienvenido sea. Este fin de semana podremos ver cuantos se funden y participen en los muchos actos convocados en Madrid.