05/02/2012

Sólo palabras


Sorprende la cantidad de padres que tienen los 22 votos que el candidato Rubalcaba le ha sacado a la candidata Chacón. Las federaciones que apoyaron directamente a Rubalcaba o aquellas donde la lista estaba compuesta por integrantes de las dos candidaturas, tratan de justificar ser los autores de los 22 votos.

El flamante Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hombre con sobrada experiencia política, advertía que no pagará facturas ni salvoconductos, por tanto, sobra el afán de apadrinar a los votos ganadores.
Pero, igualmente los expertos en el funcionamiento interno del PSOE, conocen que tendría que darse un cambio muy radical para que la cultura instalada en el Partido no tuviera en cuenta el origen de la diferencia.

El discurso de Rubalcaba, además del aval de su propia persona,  tuvo unas ideas fuerza que le proporcionan acumular 487 apoyos de los asistentes: “facturas, salvoconductos” “unidad, cambio”. Aunque primero fue “cambio y unidad” finalmente se invierte.
Y, a esto último quiero dedicarle un tiempo. Conviene recordar que Carme Chacón obtiene 465 apoyos. Esta realidad permite conocer al detalle el sentir de los delegados/as y la situación interna del PSOE.

Durante el proceso de las aportaciones a la Ponencia Marco, hemos visto como se aplica la representatividad a los porcentajes de las listas. Por ello, me sorprende la información que circula sobre el encuentro que tuvo Alfredo y Carme, para que se respetara el 48,84% de los votos a la hora de confeccionar la Comisión Ejecutiva. La respuesta del ganador fue: “se negocia con las direcciones territoriales como siempre se ha hecho”. El resultado de la composición que conocemos, se ajusta a ese criterio.

El desconcierto en la mitad de la militancia de base es patente. Nos preguntamos dónde están en la práctica “las ideas fuerza” de “unidad y cambio”. Evidentemente la unidad se hace con un sector determinado y el cambio no existe no se produce, ya que, se hace y negocia como siempre en la historia del partido. Esa es la realidad de hoy.

Obviamente, este proceder ya tiene adeptos dentro de las federaciones. Incluso hay compañeros osados que advierten al Secretario General de Madrid, Tomás Gómez, que se vaya preparando para competir con una lista alternativa.
Esa es la grandeza del PSOE y la riqueza de la democracia. Gana quien recibe mayor apoyo. Ahora bien, visto el proceder de la más alta representación del Partido a la hora de integrar, si el ejemplo lo seguimos aplicando podemos encontrarnos con un PSOE que aparca a la representatividad del 50% de la militancia.

Se puede hacer un discurso grandilocuente y todo lo que se quiera, pero la motivación de los militantes de base se genera con los hechos consumados. A ellos, nos atenemos.

9 comentarios:

TOÑO MARTINEZ dijo...

Querido Antonio desde hace tiempo que te sigo tu puedes optar por el modelo que desees pero no vale todo, como diria Romanones aprovechando que el Tajo pasa por Pisuerga no todo se ve igual desde todos los puntos de vista:

1º Rubalcaba hizo una oferta de integración seria a Chacon pero esta decidio no cojerla, y optar por Comite Federal

2ª Una vez que no hay integracion entiendo que se sea lo mas amplio en todos los sectores o es que los dos Castilla La Mancha o los 4 de Valencia eran y son solo de Rubalcaba, y asi hasta una decena de nuevos nombres.

3º Si tu ganaras un congreso como este y no te aceptaran la integracion los que pierden seran tus apoyos los principales puestos de esa nueva ejecutiva o no deberiamos haber hecho un galimatias como el Almunia

Esto solo es un boton de muestra el debate es mucho mas profundo pero en vez de tensionar y recriminar deberiamos dar una oportunidad para poder afrontar las citas del 25 de Marzo con alguna oportunidad.

Un saludo desde Ciudad Real

TOÑO

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Tono, no dudes que en la mente de todos está ganar en Asturias y Andalucía. Siempre estaremos unidos.

Fran dijo...

Y ¿Pedro Castro cómo queda ahora?

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Interesante pregunta. No tardearemos mucho en conocer la respuesta. Sí debemos tener muy claro que la Agrupación Socialista de Getafe, será lo que sus militantes decidan. Nadie va a usurpar su voluntad.

Anónimo dijo...

El pedro,que se marche YA!y que deje tranquila a la agrupacion que ya esta bien!Saludos desde Perales.

Jose Luis dijo...

Desde la imparcialidad que me da el no ser militante(aunque soy simpatizante), ayer nada más conocer el resultado de la votación comenté en FACEBOOK:" No puede haber más igualdad y más división... Las andaluzas de marzo punto de inflexión.
Suerte"
Tan obvio es la igualdad( 487-465) ; como la división (ver comentarios y reproches de unos y otros militantes de base).
¿Por qué las andaluzas punto de inflexión? Como es de esperar, Rubalcaba se volcará en las andaluzas junto a Griñán y si (como es de desear) consigue dar un vuelco importante a los resultados que nos dicen las encuestas, conseguirá acallar a ese 49% de militancia que "ahora afila cuchillos" y se prepara para "contraatacar" con el arma más mortífera posible que no es otra que la mayoría absoluta del PP en Andalucía.
En los partidos, siempre ocurre que la lucha más encarnizada por el poder interno, se da cuando menos poder externo se tiene y menos tarta hay para repartir. Como consecuencia, estas situaciones son propicias para que los partidos acometan las auténticas renovaciones de ideas y personas.
Más que nunca deseo SUERTE.
Si los que llevan 30 años en la primera linea de poder, no son "generosos" y dan un paso atrás para que los más jóvenes sean los que abanderen y representen un PSOE renovado y con propuestas acordes al siglo XXI; conseguirán que se les recuerde por haber sido los que llevaron al partido al poder durante 20 años y los mismos que llevarán al partido a la oposición para otros 20 o a su posible desaparición
Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Muy respetables todas las opiniones.
Gracias.

Anónimo dijo...

Después de lo acontecido, me viene a la memoria este poema de ÁNGEL GONZALEZ, uno de los mejores poetas contemporáneos sobre poesía social.

NO TUVO AYER SU DIA
*
Ya desde muy temprano,
ayer fue tarde.

Amaneció el crepúsculo, y al alba
el cielo derramó sobre la tierra
un gran haz de penumbra.

Cerca del mediodía
un firmamento tenue e incompleto
-¿cifra de nuestra suerte?-
brillaba todavía en el espacio.
(La luna
no iluminaba al mundo;
su cuerpo transparente
nos permitía sólo adivinar
la existencia más alta de otro cielo
inclemente también , inapelable).

Seguimos esperando, sin embargo.

Imprecisas señales
-un latido de pájaros, a veces;
el eco de un relámpago;
súbitas rachas de violento viento-
nos mantenían alerta.

A la hora del ocaso
Salió un momento el sol para ponerse
Y confirmo la sombra con ceniza.
*
EL PONTON DE LA OLIVA

Anónimo dijo...

Buenas Antonio. A veces se hace muy dificil no escribir.

Cuando vas a comentar la sentencia por persecución ideológica y sindical que tiene el PSM por los despidos arbitrarios de Tomás Gómez? Defiendes que un Secretario General de un Partido Socialista que es condenado por "PERSECUCION SINDICAL" debe mantenerse en el cargo?

Creo que todo lo que les pides a unos no se lo pides a otros.