24/01/2012

Así difícil crecimiento


Desde que llegó al Gobierno el Partido Popular, el Banco de España no había hecho pronóstico de futuro. Ahora lo hace y no es nada nuevo lo que aconseja. Esta receta ya se la recomendó al anterior Gobierno. “Reforma profunda del mercado de trabajo”.

Advierte que de no llevarse a cabo, el paro puede llegar a más del 23% de la población activa.
Desde luego con ese pronóstico y aplicando la fórmula, la confianza del que tiene trabajo se contrae y no digamos la moral del que está buscando un empleo.

Sin ser experto en economía, recogiendo la opinión de las personas de nuestro alrededor, llegamos a la conclusión, que ante los datos de recesión que nos anuncia, lo mejor que podemos hacer es gastar sólo y estrictamente lo necesario. Debemos autoprotegernos.

Dado que el nuevo Gobierno (PP) que parecía tener el catálogo de soluciones no lo puede aplicar, es mejor que cada cual vele por sus propios intereses. Todavía hoy, al Sr. Rajoy, le vale la excusa de que el déficit público no era el esperado y por tanto no termina de arrancar. Este motivo obviamente no le puede servir eternamente y más pronto que tarde, le exigiremos que cumpla sus promesas electorales.

Lo hizo antes y lo sigue haciendo ahora, el Gobernador del Banco de España, siempre carga sus decisiones reguladoras sobre la población asalariada. Nunca sobre el capital financiero, grandes fortunas, sueldos millonarios de empresarios y consejeros y toda una estirpe intocable.

Entonces, nos debemos preguntar: si no puedo gastar más que lo necesario, de qué sirve la reforma profunda del mercado de trabajo. Por mucha flexibilidad que exista qué emprendedor se atreve a poner nada en marcha si luego lo que produce no lo consume el mercado?

La historia nos ha enseñado que el exceso de optimismo en un asunto como este, no es bueno. Pero, el pesimismo y la desconfianza nos conducen irremediablemente a una espiral sin salida.

7 comentarios:

Jose Luis dijo...

Y siguiendo con el análisis...
El empleo se consigue de dos maneras:
1º Con inversión pública
2º Con inversión privada.

Del apartado 1 nos olvidamos. A nivel de Estado hay que cumplir con el objetivo del déficit. Y han cerrado el grifo a la inversión pública.

Para que la inversión privada funcione tiene que fluir el crédito.Y este no lo va a hacer hasta que no haya reforma financiera (de ahí la nueva urgencia del Gobierno para que se afronte el tema de la fusiones).

Como consecuencia estamos en un "parón técnico", es decir que ni para delante y para atrás.

Ne parece que este Gobierno que iba a ser la panacea y nos iba a sacar de la crisis , puesto que la culpa era de Zapatero, no está midiendo bien los tiempos.
No se puede frenar la inversión pública de una forma tan drástica(sin riesgo de estrangular la economía)si no se tiene como apoyo la variable de que fluya el crédito privado.
Parece ser que los "gurús" del PP. ya han cometido el primer error , y quizás llevados por la inercia de sentirse todavía oposición, no se han dado cuenta que ya no está Zapatero para echarle las culpas.
SEÑORES NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO.
Si el tema no fuese tan grave, nos podríamos permitir unas risas viendo como ellos, que tanto criticaban que el gobierno anterior se decía y desdecía según que ministro de turno hablaba, están haciendo lo mismo pero de forma más acentuada.
Tenemos que animarnos,dado que nos decían que el problema era nuestro, entendemos que el parón de la economía europea no nos va a afectar y este gobierno creará los 2-3 millones de puestos de trabajo que decía en la campaña electoral. Doble mérito por cierto, ya que no tendrá 4 años para conseguirlo, según la estimaciones más recientes 2012-2013 se destruirá empleo en España; con lo que semejante hazaña de crear esos empleos, será en dos años.
Por lo tanto este Gobierno ya tiene asegurado el "sobresaliente cum laude".
Esperemos que el PSOE aclare su situacíón interna lo antes posible y se ponga manos a la obra y comience a exigir a este gobierno.
Un saludo

Anónimo dijo...

CON MIEL SE CAZAN LAS MOSCAS
*
El reconocimiento de la labor profesional
Una de las virtudes necesarias del País
Si queremos recuperar dignidad laboral
Utilizando los estímulos que queráis.

Porque la cantidad de patronos empresarios
Formando el entramado de pequeñas y grandes
Sociedades que respondan al concepto de serios
Son tampocos que solo emulan los cofrades.

Siempre han despreciado bastante al que sabe
Ante las exigencias de mayor remuneración
Sin importarles los beneficios del responsable
Con sus buenos conocimientos de su profesión.

El capital humano está muy poco valorado
Hoy los empresarios están más pendientes del Boe
Para que el gobierno les apruebe el decretazo
Y el despido medio libre que tanto les corroe.

Necesitamos empresarios que sean más serios
En toda la dura extensión de la palabra
Dignifiquen a trabajadores con salarios
Y la puerta de la responsabilidad se abra.

Hoy tenemos demasiados capitalistas
Convertidos en auténticos patronadores
Rodéense de técnicos en lugar de cuentistas
Y las empresas españolas serán las mejores.
*
EL PONTON DE LA OLIVA

Anónimo dijo...

El PP dice que no puede hacer milagros económicos ni de empleo tras prometerlos durante 3 años
www.youtube.com
ÛÌ)ÚÕº[µÌk§VÃ}2=ݱZ*^­7lC˜,SÌ`5fºNj>9†JÅ5ݲkš»¡ÕëFµ¨qs©‹9§bÏε&›Ó Í©¬§º‚\Ç­ºÛØ,Y§,±k°‹Äbb³«/¤=.\êÝèY¦Æµ“E«–ªÛV©QDL:šÊ½*ÜD½qjT ³7æ™i{St©\¦h3͵nJ\Ñ8ßÐÌrC+³CÁ»ŒšË6¶Y1±0›XHÏÏ{(8q=õ†³;Œßp`þ×NY©ÄJ0É):»¨¬¦Óéå%¤Ä 4ðÎó6úÈ,; óHí¿¢ ]AZõ*Õó šÆbþL^® TÅwÇ“Õ¥dË­ÖÊ‘Íjꜭ~Ò2w/æ>wR•ÏKL׆›ü¬^ö 4«

Anónimo dijo...

Ponton ya que reres tan listo monta una empresa. De esa forma nos muestras como deben ser los empresarios o mejor que lo hagan otros ¿No?

Anónimo dijo...

AL ANONIMO “ENTERADO”
*
He dirigido empresas
Y he tenido negocio
Durante muchos años
Se bien lo que escribo
Porque no tengo reparo
Lo digo y lo disparo.

Como técnico profesional
Y titulado universitario
Puedo ofreceros lecciones
Y cuando tengas un grupo
Puedes echarme los leones.

Como jubilado que soy
Además de biblioteca andante
Soy conocedor de la vida
De empresarios y tunantes.
*
EL PONTON DE LA OLIVA

Anónimo dijo...

Al "Modesto" Pontón.
¿Y que te impide montar otra siendo tan listo y sabiendolo hacer también? De esa forma puedes poner a todos los asalariados nóminas de 5.000 euros y contratar los mejores formados.

Con tanto talento y sabiduria, te será sencillo.

* Por cierto, no me creo lo que cuentas. Siempre que te he leido demuestras poca formación.

Anónimo dijo...

hola ponton, me encanto la charla que tuvimos ayer al mediodia...seguro que la repetimos...sigue con tus versos
saludos