01/12/2011

Así fue el voto en Getafe

La ciudad de Getafe tiene una división estructural conocida popularmente por el nombre de sus barrios. Siendo ocho el número de ellos, a efectos electorales quedan convertidos en siete. Por ello, además del resultado general de la ciudad, siempre tenemos especial curiosidad por conocer el resultado parcial de cada barrio.

Desde este espacio quiero expresar mi agradecimiento al medio local, Getafe Capital por el desglose del resultado que nos ofrece en su número 220.

EVOLUCIÓN DEL VOTO POR ZONAS. Bajo este título se despliega una serie de datos imbricados con los votos y también la comparativa de tres convocatorias.
No descubrimos nada cuando se afirma que el Partido Popular gana en todos lo barrios. Getafe, no se iba a quedar fuera de la marea azul popular. Incluso, no pudiéndose quedar a salvo, sí que hay datos que nos deben hacer pensar muy seriamente que sucede en la sociedad para que se haya producido un giro tan radical en la dirección del voto asignado.

Es cierto que cuando se observa en el trabajo realizado por la redacción GC, la comparativa con el 2004 y 2008, en determinados barrios se manifestaba indicios de desafecto hacía el Partido Socialista Obrero Español.

Ese indicativo tenía que haber servido de revulsivo al Gobierno progresista para actuar intentando frenar la tendencia de crecimiento conservador.

Los resultados de 2008, ya recogían ese incipiente sólido giro. Así, en Sector III, La Alhóndiga, Juan de la Cierva, Getafe Norte, Getafe Centro, el voto socialista disminuye con respecto a 2004. Bercial y Perales del Río crecían en apoyo socialista.

En 2011, en el Bercial el PSOE gana por 66 votos. En Perales del Río se corta el progresivo crecimiento que viene de 2004, y el electorado nos castiga retirando 576 votos al Partido Socialista. Cosa esta, que siento de manera especial.

He analizado las tendencias del voto al PSOE, pero si tienes curiosidad por los resultados de otras opciones políticas recuerda.

12 comentarios:

Iñaki dijo...

En la perdida de voto socialista influyeron en negativo, los últimos "cargos de confianza o asesores" por parte del señor Castro y algunas declaraciones sobre "borregos y pastores".

Anónimo dijo...

La culpa la tiene Sara Hernandez, no la queremos en las proximas votaciones en la asamblea se lo vamos a demostrar. Ahora el castrismo está dividido en mil grupos pero cuando nos demos cuenta que viene Sara con la guadaña todos a una NO PASARAN. Por favor hago un llamamiento a todos los grupos que al parecer se están creando el de Angel Bustos, el de Zole, Carmen etc , El del Club de las 100, Los Aires Frescos y Cesar Giner por favor uniros sacar una candidatura de consenso ESTA CHICA NO PUEDE ENTRAR, si entra rompo el carnet

Anónimo dijo...

Y hoy encima racion de ley sinde. Luego pedireis el voto joven, pues q os voten los hijos de victor manuel.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Quiero dejar claro, que lamento que este espacio sirva para expresar opiniones sobre personas compañeras y compañeros socialistas. Todo indica que la Agrupación Socialista de Getafe, está rota y bien rota.
Yo podía añadir más datos sobre la realidad que vivimos y por qué. Pero hoy no lo voy hacer.
Sí estoy convencido que la Asamblea del día 13, además del orden del día, puede derivar por otros derroteros. Ojala me equivoque y seamos capaces de tratar los asuntos a su debido tiempo.

La realidad indica que no se puede construir una lista consensuada. Ello, nos induce a pensar que a partir de ahora siempre existirán listas alternativas y por tanto, debe imperar el principio básico de la democracia.
Este, no es otro que votación secreta de los militantes. Generosidad del ganador y lealtad del perdedor. Tratando de acoplar diferencias. Estoy convencido que el proyecto socialista se sustenta sobre el contenido del programa electoral de Rubalcaba.
En Getafe, lo que tenemos que dilucidar es que grupo de compañeros y compañeras gestionan el proyecto que define el futuro del socialismo.

El otro día, una compañera con excelente criterio compartido por lo asistentes, afirmaba que Pedro Casto ha sido un gran alcalde, pero no ha sabido facilitar la transición hacía la sucesión del socialismo en Getafe.
Confío en la capacidad de análisis de cada militante y que entre todos tomemos la decisión más acertada.

Anónimo dijo...

Antonio, nos tienes confundidos un día apareces con los aires frescos y al otro se te ve apoyando un conclave del tomasismo en no se que bar.

Pedro Castro ha sido no un gran Alcalde sino el mejor alcalde dela historia de esta ciudad.Desgraciadamente para los socialistas se nos ha acabado. Y la pregunta que nos hacemos todos ahora es y ahora qué? Pues tenemos dos opciones la moderada, pero inmobilista y no se sabe si con ganas de renovar el partido. Y los otros.... los otros son gente que están aqui para llevarselo. Todavia recuerdo la asamblea donde este grupo decía que 1200€ al mes por acudir a los plenos era poco, además del paro que cobran, ami me sale casi 2000€ ! Y SE QUEJABAN¡ ese grupo viene a llevarselo, no tienen el perfil para trabajar en la empresa privada y mucho menos para aprobar unas oposiciones, han provado como vulgar vampiro la sangre y ya no pueden parar, no les vale nada....Como has entendido Antonio, te sigo desde hace años y esta es la primera vez que escribo, entre guatemala y guatepeor me quedo con lo malo conocido.

CAZADOR dijo...

Antonio no se por que dices que la agrupación está Rota, no es asi.Existe un grupo minoritario que grita mucho pero sin mensaje politico, y una gran mayoria moderada que estamos debatiendo y negociando la mejor opción, incluida alguna sorpresa que se empieza a sentir a disguSto en tu grupo , que lo sepas Antonio si vuestro mensaje es : Getafe esta roto, no hay democracia...etc etc PARA QUE VENGA LA GESTORA QUE ES VUESTRA UNICA OPORTUNIDAD ESTAIS MUY EQUIVOCADO COMO EN EL 36 NO PASAREIS.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Por favor compañeros, no mencionemos al 36. Esa fue una etapa trágica de España que no vuelve a suceder. De vuestros comentarios se desprende que la reconciliación y el encuentro consensuado entre partes es imposible.
Por eso, conocedor de la realidad y compartiendo criterios con otros compañeros/as veíamos la necesidad de tender puentes de encuentro. Aire Fresco, pretende convertirse en la tercera vía que facilite la transición política que evite las consecuencias de una GESTORA.

Obviamente, para ello, estamos obligados a sentarnos con todas las partes, recogemos opiniones y posiciones políticas que luego analizamos.
Particularmente, producto de lo mal que cerramos en la Agrupación Socialista de Getafe el proceso de primarias, las consecuencias nos hace defender la posición política que ya mantuvimos en la elección para la dirección del PSM.

Como el debate se perfila largo, de momento, os pediría capacidad para apreciar con amplitud de miras las causas que nos tienen en esta situación. No hay una verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Observo muchas contradicciones, divisiones, y grupos dentro del Castrismo, acaso han olvidado que antes de las primarias todos estuvieron buscando todas las formas y artimañas para deshacerse de Castro, y hoy, a que juegan?. Señores seamos serios, como quieren que se confíe en los castristas, si entre ustedes se engañan y llevan a matar. Ufff..no gracias

Anónimo dijo...

Pulido ,no sigas con este juego,estas haciendo daño a los socialistas de getafe,a que juegas?me siento ofendido de tus comentarios hasta el punto de pensar si merece la pena seguir afiliado en el partido.que hay division?,ya se ve!,y tu sigues metiendo leña al fuego,despues de 25 años afiliado me siento dolido.Y jugando a dos aguas!Airefresco y JR.que?al mejor postor?

Fermín dijo...

Hola Antonio, he abierto este blog y, si lo crees oportuno, me gustaría que me ayudaras a difundirlo.

http://untristetigre.blogspot.com/


Gracias

Rosario dijo...

Son los análisis y resultados de las últimas Elecciones, vienen en la prensa escrita, Getafe Capital. Eso es que ha plasmado Antonio.
El problema es haber perdido, de ahí tanta inquina por algún sector descontento, esa no es la solución. Además se puede dar la opinión desde el respeto. Yo como simpatizante opino que el PSOE debe renovarse y dar paso a gente nueva.

Anónimo dijo...

Antonio, para que se calmen los cuchillos y las puñaladas traperas que se avecinan, te dedico este poema de Miguel Hernández, UN CARNIVORO CUCHILLO, de su poemario "EL RAYO QUE NO CESA".

Y este es un refrán de mi abuelo republicano que dice así:

Yo he visto con sol llover
de claro ponerse oscuro
y olvidar un buen querer
cuando estaba más seguro.
*
UN CARNIVORO CUCHILLO
*
Un carnívoro cuchillo
de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.

Rayo de metal crispado
fulgentemente caído,
picotea mi costado
y hace en él un triste nido.

Mi sien, florido balcón
de mis edades tempranas
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas.

Tal es la mala virtud
del rayo que me rodea,
que voy a mi juventud
como la luna a la aldea.

Recojo con las pestañas
sal del alma y sal de ajo
y flores de telarañas
de mis tristezas recojo.

¿Adónde iré que no vaya
mi perdición a buscar?
Tu destino es de la playa
y mi vocación del mar.

Descansar de esta labor
de huracán, amor o infierno
no es posible, y el dolor
me hará a mi pesar eterno.

Pero al fin podré vencerte,
ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte
nadie ha de hacerme dudar.

Sigue, pues, sigue, cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía.
*
EL PONTON DE LA OLIVA