17/09/2011

Historia de una realidad

El cambio de Gobierno municipal en Getafe, está generando que propios y extraños, unos y otros, además con intereses diversos, aprovechen el momento para exponer la situación atípica que vive un edificio que en teoría esta terminado hace más de un año.

Se trata del Centro Cívico de Perales del Río. Edificio muy sentido por los Vecinos y en el cual, hemos participado para indicar la composición y necesidades que debe cubrir a un barrio que dista doce kilómetros del centro urbano de Getafe. El edificio tiene su historia relacionada con un desarrollo urbanístico pasado y hoy todavía no terminado.

Esta obra ha sido una carga general que la Junta de Compensación estaba obligada a realizar. El acuerdo inicial contemplaba un edificio de 1.700 metros. Producto de la Participación Ciudadana, al final se construyen 2.250 metros. El importe del aumento del espacio debe ser abonado por la Corporación Municipal anterior.

Ahí, empieza el dime y direte con el cambio del proyecto y contenido. Los Vecinos percibíamos que algo no marchaba al ritmo adecuado, incluso, que carecía de elementos fundamentales como el aire acondicionado. A ello, le sumamos la quiebra de la empresa que sostenía principalmente a la Junta. En el día de hoy, un medio local basándose en un informe técnico municipal que valora todas las carencias que tiene, afirma: Poner en marcha el Centro Cívico de Perales costará un millón de euros.
Es obvio, que si no se dota y se instalan todos los elementos enunciados en el reportaje, el Centro Cívico no puede funcionar.

Como he participado activamente en el proceso quiero puntualizar algún dato que ya está corregido: La urbanización exterior podemos apreciar que está terminada.
PINCHA LA FOTO CON MÁS DETALLES.
Luego, estoy obligado a declarar que todo lo que dice el informe era conocido, ya que, hemos tenido “jornada de puertas abiertas” para exponerlo a la sociedad. También, en las pasadas elecciones municipales se instalaron en sus salas las urnas de votación.

Por ello, es gratuito entrar en valorar como llega el informe al medio de comunicación. Yo deduzco, que el nuevo Gobierno quiere conocer la realidad del edificio y sale a la luz su situación actual.

Desde el punto de vista político el problema que hereda el PP, no debe ser una tragedia. Cuando se apuesta por conseguir un Gobierno, asumes protocolos de actos culturales, inauguraciones, entrega de llaves de viviendas y también tener que acometer la solución definitiva de este Centro Cívico. La sociedad ha hablado en las urnas y ahora es el Partido Popular el responsable de gobernar.

No hay comentarios: