06/07/2011

Se respira mejor

La grandeza del debate es llegar al entendimiento. Si tal acuerdo no se produce, se procede a votar y el resultado es soberano. Así, nos lo enseñaron las democracias más antiguas y respetadas.

Más o menos, ese fue el procedimiento que se desarrolló en el Comité local del PSOE Getafe, ante la propuesta que presenta el Secretario General. Su contenido con matizaciones consiste en la modificación de la estructura orgánica del Comité.

Para ello, se explica a los asistentes las bondades de los cambios y los beneficios. Esto, siempre con una cordialidad digna de mención, y genera una serie de aportaciones razonadas a favor y en contra de la proposición.

Como es obvio, que después del debate no se pudo llegar al punto de consenso, se produce la votación y el resultado fue el siguiente: 46,6% de votos a favor de la modificación; y 53,3% de votos en contra.
Es decir, la mayoría asistente considera que no procede en este momento introducir cambios en la estructura orgánica del Comité local de Getafe.

El respeto unánime al resultado, consolida nuestra democracia interna y hace expandir nuestros pulmones con aire fresco.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Dados los niveles de putrefacción de la Agrupación Socialista de Getafe, tanto por uno como por otro lado, hablar de aire fresco es un acto de gran valentía, pero también de ingenuidad o quizás ironía.

Anónimo dijo...

Esa votación es un sintoma de que tenemos que cambiar a la totalidad de la ejecutiva local, son politicos que piensan del partido para ellos y no de ellos para el partido. La nueva ola que se está escuchando en los mentideros del partido clama AIRE FRESCO

Anónimo dijo...

Las comparaciones son odiosas, soy militante de la agrupación de Getafe, y las asambleas demuestran la diferencia entre la imposición y sin razón de algunos y el debate y la reflexión de otros y nada tiene que ver..Aquí no valen atajos.. Espero que el grupo de Tomás haga posible que la democracia se impoga.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

No se trata de grupos, sino de militantes que pensamos que la democracia y la alternativa socialista pasan por elaborar un proyecto innovador que atraiga al electorado. Dentro de ese proyecto está el contenido político y el relevo de personas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la entrada de aire fresco, yo tambien soy militante socialista en Getafe, pero los tomasistas de Getafe no son aire fresco.Es más creo que Gomez se está yendo de rositas de su gran Fracaso en la comunidad de Madrid. Creo que necesitamos gente que sea de Getafe y que no haya estado en ningun gobierno socialista en estos 28 años. Cristina no vale, no tiene moral ni etica para pertenecer a nuestra agrupacion ni un minuto más, Sara no era una mala ayudante pero cuando quiso ser más ha demostrado que no vale, simboliza la desunión, me recuerda a Rosa Diez. Necesitamos gente sin enemigos, fresca, joven pero preparada, que proponga ideas y no pida puestos como en la ultima asamblea.
Por cierto si a tomas Gomez se le ocurre meter una Gestora......será su fin político.Recordemos compañeros lo que ha pasado en Leganes y no le echemos toda la culpa a la crisis.
Y una ultima pregunta en la convocatoria de las famosas jornadas en su penultimo parrafo pone que se colgarían en internet el reglamento y bases de la j conferencia a pairtir del 5 de Julio hoy es casi 7 y no sabemos nada de nada, ni hay colgado nda alguien sabe algo???

Anónimo dijo...

Antonio, tal y como dices no se trata de grupos, se trata de cambiar algunas actitudes que se quieren utilizar en contra de lo recoge nuestros propios estatutos,tras las elecciones hemos sufrido un varapalo que nos han situado en la oposición y en lugar de reconocer los errores y tratar de sanarlos, se utiliza la imposición, y la descalificación como demuestra el comentario anónimo que atenta a dos compañeras de nuestra agrupación.

Roberto Carlos Benítez dijo...

Antonio, me quedo con la primera parte de tu escrito:
"La grandeza del debate es llegar al entendimiento. Si tal acuerdo no se produce, se procede a votar y el resultado es soberano. Así, nos lo enseñaron las democracias más antiguas y respetadas.".

Sin embargo, demostramos poca coherencia en nuestro discurso cuando, en otras votaciones, por ejemplo en la votación del Comité en la que se aprobó la lista que concurría a las pasadas elecciones municipales, no solo no se respetó la mayoría alcanzada en la votación, sino que incluso en la Asamblea, minutos después, se pidió el voto contra la misma por parte de algunos integrantes de ese mismo comité. ¿Qué se puede pensar de esa actitud?. Que cuando interesa, el resultado de la votación es soberano, pero cuando no interesa, no lo es y se apela a la libertad individual de cada militante, sin respetar lo votado.

Creo que es el momento de las propuestas. Del debate sosegado, tranquilo, sin tener que llegar a posturas irreconciliables o a la oposición, sin escuchar argumentos. Necesitamos armarnos de un discurso ideológico que vaya de la mano de la ciudadanía, que exprese una voluntad popular de progreso, que articule las nuevas expresiones de participación ciudadana y que, se base en la eficiencia, en la austeridad y en el trabajo contínuo.

Getafe tiene un potencial enorme, y puede ser ejemplo a nivel local de cómo una ciudad, con sus ciudadanos, se reinventa a sí misma, camino del futuro.

Ese ha de ser, bajo mi punto de vista, nuestra tarea.

Un cordial saludo

PD: Sin conocer en profundidad la propuesta ayer votada, tengo entendido que no cambiaba la composición del Comité, tan solo proponía la creación de cuatro grandes mesas de trabajo sectoriales. Por lo tanto, ¿era preciso quea esa propuesta fuera votada?. Entiendo que lo único que hace es agrupar las secretarías, si mal no estoy informado.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Para conocimiento de interesados sobre el contenido de la Conferencia.
Ponencia Marco.
http://conferenciapsoegetafe.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Roberto, tu que vas habrar de ideologia politica si te hiciste militante de PSOE cuando te dieron un cargo de confianza. Gracias a ti y a otros como tu, habeis logrado que en vuestros barrios perdieramos estas elecciones, tirando por tierra el trabajo de muchos compañeros durante años.

Anónimo dijo...

Roberto analiza tu paso por el Bercial y que tu función de comisario ha sido letal en tu prestigio en el barrio, por los suelos. Esas prácticas son las que han "jodido" a la democracia, a los partidos y en concreto a Getafe. A lo mejor ahora te rehabilitas un poco si vuelves a la base.
No se construye nada cargándote a la gente que discrepa y en Getafe hay muchos ejemplos en el Psoe desde hace mucho tiempo. Si quieres damos nombres y hechos

Anónimo dijo...

dejémonos de grupo de Tomás, Sara, Cristina y demás, y hblemos de POLITICA. Desde luego, es lógico que recién incorporados a un Partido no conozcan la historia y valores del mismo y se deje llevar por el criterio único de quien se cree en poder de la verdad. El 22 de mayo la ciudadanía de Getafe ha dicho que Pedro Castro no es aval d4l socialismo en Getafe, aunque le ha dejado a punto de una oportunidad. debatamos el por qué de lo ocurrido en serio y dejemos de echar en cara falacias sin sentido

Anónimo dijo...

La postura del ANÓNIMO antitomasista no la tengo clara: todo el que haya estado en un gobierno -¿municipal, autonómico, central, cargo de confianza...?- debe ¿desaparecer? En un partido caben todos pero tiene que existir la suficiente grandeza para dejar paso a los demás cuando se ha cumplido un periodo determinado en los cargos. Aquí pensamos que es nuestro por gracia divina, y no solo el alcalde. Por cierto, tanta inquina contra Tomás, te delata: ¿te has dado cuenta de que en Getafe ha sacado 2700 votos más que Pedro?: 2-3 concejales. Pero vamos a hacer borrón y cuenta nueva y postúlate para ir en las listas del cambio.
Antonio Morillas

Anónimo dijo...

Aire fresco? Estamos hablando de aire fresco en ideas y formas o en personas? ¿Que persona de la agrpacion de Getafe no esta vinculada a una corriente interna? La respuesta es sencilla, aquella que no participa en ningún momento en la vida política de la agrupación. ¿Es realmente ese el aire fresco al que se refieren los comentarios o se refieren por "aire fresco" a los diversos oportunistas políticos q intentaran sacar provecho de la actual reflexión ideológica?
Desde mi humilde opinión, sí, a la renovación política ideológicamente hablando, si al debate y a fomentar loa puntos de encuentro. No, a la depredación política, al fomento de intereses personales, al actual caciquismo a látigo que atenta contra las libertades individuales.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Con el deseo de aportar datos reales al debate, adjunto enlace con los resultados electorales por barrio.
https://docs.google.com/leaf?id=1s2SUX-KWFs0fJBAc0M-npHIdaQy_HQ0Dx3iQQ-NNagOs-yo87YdYKz4Lvmpo&hl=es

Roberto Carlos Benítez dijo...

Ya sabía que sucedería esto...
En fin, vamos al lío.

Estimados/as compañeros/as, me asombra leer que, para poder hablar de ideología política, hay que ser cristiano viejo. Si no me afilié antes al partido fue, entre otras cosas, porque no entendía como un gobierno socialista tenía un Reglamento de Participación Ciudadana tan restrictivo, poco participativo y nada vinculante.

Pretender culparme a mí de la derrota de las elecciones, es cuanto menos, de una simpleza ramplona. Que puedo rebatir con datos, si alguien quiere que lo hagamos de forma presencial.

Al igual que decir que he ejercido de "comisario político", cuando no he ejercido esa función, sino la de tratar de ser cercano al vecino/a, escucharle, atenderle y llevar sus peticiones al gobierno municipal para dar solución a las mismas, con mejor o peor acierto (y con mis errores, faltaría más).
No sé dónde se mide empíricamente mi "reputación", pero os aseguro que no está precisamente por los suelos, entre otras cosas, porque siempre he sido coherente.

De todas las formas, lo que más me sorprende es que no se hable de la entrada de Antonio, que es lo que nos ocupa, sino de tratar de acuchillarnos entre nosotros/as. Si mis opiniones no son bien recibidas, si no os gusta que se participe en el partido o si lo que no queréis es que hablemos, condenándonos al silencio, creo que me he equivocado de partido. Y de compañeros.

Por eso doy la cara, porque no tengo nada que esconder y porque creo que, el debate y la disparidad de criterios nos hace más fuertes.
Si no es así, pido disculpas por volver a equivocarme.

Que pasen ustedes una buena noche.
Un saludo.

PD: Antonio, el debate está en las votaciones, si son soberanas por definición o solo cuando interesa que así sean.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, Soy al que algunos han denominado antitomasista, el del 5º comentario, no soy Anti nada si lo fuera me hubiera afiliado al PP, soy EXIGENTE.

Estoy totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios, por cierto casi todos en contra de lo que yo propongo.
Listas????? que listas si no se si dentro de 4 años voy a estar vivo. Hablo de hoy amigos, nos toca hacer oposición y nadie habla de eso y de como debemos hacerla en todos los foros. Solo hablais de los de un lado o los de otro. Conmigo no conteis ni los de un lado ni los del otro no me gustais ninguno y hasta la fecha he votado al que creo menos malo por que no veo nada bueno y así lo manifiesto.
Cuando votamos el famoso tema de las listas voté a favor de los argumentos de Sara, pero no por que la pusieran las sexta etc sino porque era un mamoneo increible con asociaciones con el cazo en la manos, asociaciones con la postura del egipcio etc etc Pero en esta ultima asamblea he votado a favor de los argumentos de Castro por que creo que hay que cambiar la comision de arriba a abajo incluido con perdida de poder por parte de castro.
Cuando digo que Cristina no me gusta, lo digo de corazon, mientras no se aclare su imputación deberia echar una paso a atras, creo que perjudica a el Partido e inclusive a Sara.
Por que no me gusta la Sara política, no la Sara persona que no la conozco, no la veo la persona que tiene que liderar el partido, reconozco su valor al enfrentarse a Castro, pero le ha faltado paciencia y le ha sobrado ambición.

Aire Fresco..... SI con mayusculas, y ese aire no es Castro, Victoriano , Carmen etc etc . Es Gente con energía y NUEVAS IDEAS sobre todo de hacer oposición, que no se nos olvide que es lo que toca. Gente que mire a los caladeros de Izquierda Unida, upyd y descontentos con nosotros que no han votado.
Vivimos en una sociedad en la que lo que llega al ciudadano son 30- 60 segundos de un comentario de Castro en la Tele, aunque cambiemos el mensaje y la idea pero las persoas que den la cara sean las mismas, para nuestros votantes y no votantes seguiremos siendo a lo que han dicho NO.Y esas personas, y digo personas porque hay que jugar en equipo es lo que llamo aire frescO.

Si los dos bandos que existen actualmente en la agrupación no saben ponerse de acuerdo, que entren otros. Como le he leido a Pulido en algun mensaje como sigamos así nos dirigimos a la autodestrucción del PSOE en Getafe que es lo que a mi me preocupa y no Castro, David, Cristina,Victoriano, Sara etc etc

pd: Un gran abrazo a Chelo te acompaño en el sentimiento.

Anónimo dijo...

Que cada cual aguante su vela!Basta ya de Castros,Cristinas Saras y Morajudos.No os dais cuenta que el enemigo esta fuera y se llama Partido Popular.Vale ya de señalar con el dedo unos a otros, etre todos nos cargamos la agrupacion y eso es lo que quiere el enemigo, mientras tanto esperando a que nos tiremos los tiestos a la cabeza van adentrandose en silencio en las entrañas de la sociedad y nosotros mordiendonos.Todo por los intereses de unos cuantos pisachanclas.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Sencillamente, admirable el debate y los argumentos expuestos. Leídos con detenimiento nos deberia hacer reflexionar seriamente y a continaución tomar medidas ajustadas a la realidad que nos toca vivir.
En el anterior comentario se dice que el PP, actua en silencio, y tiene toda la razón. La semana próxima el alcalde Soler, tiene en su agenda reunirse con los colectivos sociales de diversa índole. Después desconozco las decisiones que tomará, pero todo indica que quiere conocer de primera mano lo que piensa la sociedad vertebrada de Getafe.

sagitario dijo...

Despues de leer los comentarios, unos de justificacion, otros de revancha y otros esperando que entre el aire fresco por la gracia de Dios, sin precisar porque estamos donde estamos y como se corrige esta situación.
Algunas razones de porque estamos en la oposición:
1º.- El partido se ha convertido en una empresa de colocación desde hace muchos años, de los militantes ¿cuantos no deben su puesto de trabajo el de sus hijos o nietos al partido o al secretario general? ¿Cuantos se hicieron el carnet en busca de un puesto de trabajo?
2º.- Hemos hecho políticos profesionales, que al final lo que defienden son su puesto de trabajo y esto en jóvenes que la política a sido su primer trabajo con un sueldo que es mucho mayor que en una empresa. Después diles que entren en una empresa de mileuristas como la mayoría de los jóvenes. Y si no porque las peleas que se originan en la elaboración de las listas.
3º.- En tiempos de crisis no se pueden aumentar los cargos de confianza y además ¿para qué? Sin esperar que no tenga repercusiones y que los ciudadanos lo entiendan.
4º.- Los sabios o asesores cuando el secretario general se equivoca se lo tienen que decir, porque para mí han sido solo palmeros.
5º.- La ética se ha perdido, a la derecha se le perdona, pero a los políticos de izquierda no.
6º.- Hay mucha ideología sin poner los pies en el suelo, porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
Algunas razones para corregir la situación:
1º.- Mas democracia interna, debatir los temas con respeto y en libertad, sin entrar en personalismos.
2º.- Listas abiertas para formación del comité, elección del candidato a la alcaldía y concejales.
3º.- Reducción de mandatos, máximo dos para alcalde, concejales y cargos de confianza.
4º.- Control de las políticas municipales por el comité del partido.
5.- Coordinación con los/as compañeras/os que militan en el movimiento ciudadano.
Espero aportar alguna luz al debate y recordar que todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible. Creo que con estas medidas y algunas mas los ciudadanos volverán a confiar en el PSOE. Saludos.

Anónimo dijo...

No hay forma de encontrar una reflexión sobre las causas que han llevado al castigo infrigido por el electorado, y digo reflexión política, todo se reduce a personalísimos, excepto el comentario anterior que plantea algunos vicios importantes del partido, como es la colocación de los afiliados.
Habría que preguntarse si se est'a de acuerdo con las políticas locales que se han venido realizando, como por ejemplo: subvención millonaria al futbol, vivienda muy por encima del crecimiento de la población, pastoreo del rebaño, segun exalcalde, política aparcamientos, etc.
Eso seria lo que habría que discutir y no tanto revuelo y palabras huecos, como nos tiene acostumbrados desde hace treinta años, para no mover nada y seguir manejando todo.
Como se ha dicho, no veo la necesidad de tener que convocar una conferencia para heces un análisis de los resultados electorales, estos se hacen en casa, se asumen responsabilidades y se queda como dios, o por lo menos, se retira uno dignamente.