03/06/2011

Ahora, más que nunca

Hay ciudades en las cuales, los resultados electorales definen un cambio de Gobierno. Otras, están pendientes de acuerdos entre los distintos partidos políticos para perfilar el alcalde que preside la Corporación.

Los Presupuestos Participativos, son un modelo destinado a motivar la participación de los ciudadanos para decidir la inversión de parte del presupuesto municipal. Así, en la ciudad de Getafe, hemos ido configurando inversiones en infraestructuras que han sido votadas en las asambleas vecinales. Estas instalaciones pertenecen a una pista deportiva polivalente integrada en zona urbana, en el barrio de Perales del Río, y por tanto, accesible su uso sin necesidad de desplazamientos.

Ahora, el debate que mantenemos la sociedad es el siguiente: ante la incógnita del color político que gobierne el día 11, los avances logrados en participación tienen que ser asumidos por los responsables del gobierno resultante. Y, no sólo eso, sino que además, tenemos que lograr activar mecanismos donde la participación se vea incrementada y las decisiones deliberadas sean vinculantes para el gobierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial la pista, si no fuera porque en este barrio hay que mover montañas para conseguir cualquier cosa. Ójala, sin entrar en colores políticos, la persona que gobierne esta nueva etapa, vea las posibilidades de un barrio sin explotar, deseoso de nuevas opciones...

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Reconozco que asía ha sido siempre. Esta manera de actuar tiene una grave consecuencia, cuando conseguimos la infraestructura o el equipamiento, la frase maldita es: "ya era hora".

Anónimo dijo...

Siempre es mejor un proceso de participación para decidir entre todos, aunque las cosas lleguen tarde a que otros decidan por nosotros. Gracias a la participación de los vecinos en los presupuestos participativos en Perales hoy contamos con un frontón, rocodromo y pistas deportivas de uso libre.
Ahora nos toca reivindicar que no desaparezcan. Por cierto, al anónimo, en todos los barrios los vecinos se tienen que pelear cosas.

teresa dijo...

Decisión muy acertada ofrecer, como dotacional de barrio, pistas deportivas y acceder a ellas caminando. Ésta postura es un gran paso hacia el urbanismo sostenible

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias Teresa, siempre es bueno conocer que una urbanista considera acertada una infraestructura.
Quiero que sepas que hemos recibido los libros.