06/06/2011

Gobierno supervisado

Según las últimas declaraciones de Rosa Díez, todo parece indicar que UPyD en la Comunidad de Madrid, no será un obstáculo para que en los ayuntamientos gobierne el día 11, la lista más votada. También hace la salvedad del municipio de Coslada, cuyo cabeza de lista del PP, está imputado en proceso judicial.

La decisión tomada hace que en la ciudad de Getafe, pueda gobernar el Partido Popular. Conviene recordar que el Pleno del Ayuntamiento se compone de 27 concejales. De los cuales, 12 pertenecen al grupo popular. Es decir, con este número, siempre necesitará el apoyo de alguno de los tres grupos restantes para sacar adelante las decisiones del gobierno. La matemáticas demuestran que UPyD será el partido bisagra que decidirá sobre la aprobación de los proyectos. Los acuerdos que tomen PSOE e IU, con sus 13 concejales, también están sujetos a la abstención o apoyo del partido magenta.

Este difícil y complejo entramado, hace muy espinoso el gobierno de Getafe. Y, a todas luces por activa o pasiva, los dos concejales de UPyD serán los protagonistas de la legislatura. Sabedores de la situación asignada, ya empiezan a mover ficha y en Perales del Río, varias asociaciones hemos recibido la visita de Gregorio Merino, número tres de la lista de UPyD, ofreciendo la capacidad de su grupo para recoger todas aquellas inquietudes e iniciativas del movimiento ciudadano, con la intención de incorporarlas a la compilación de propuestas que irán presentando al Pleno para su aprobación.

Ante la realidad descrita, será necesario el ejercicio de una política con mayúsculas, mucha cintura y gran manejo de la mano derecha e izquierda. Nunca desde la implantación de la democracia se había dado en Getafe, una situación de riesgo de ingobernabilidad como la que se presenta en la próxima legislatura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo esta en manos de UPyD, tambien esta en manos de IU. Si se da el caso, que en 4 años es muy probable, de IU se abstenga en una votacion, ya no serian necesarios los votos de UPyD, es mas aun con el voto contario de UPyD a una propuesta del PP, esta saldria adelante, por mayoria simple. Digamos que mas que ingobernabilidad, lo que se puede dar es una situacion de extraños comañeros politicos. ¿Que parece dificil?, veremos que acuerdan los de IU esta misma tarde en su reunion.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Interesante reflexión bien argumentada. Para empezar el sábado día 11, el Teatro Federico Garcia Lorca, se asegura un lleno completo. Está anunciada la presencia de primeras figuras políticas a la sesión de investidura.

el moli de getafe dijo...

Con muchos menos argumentos que el anterior, lo mío es poco más que un sentir, te digo que en estos momentos en IU están dos a dos.

Jose Luis dijo...

""El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el candidato de UPyD a la Alcaldía de Getafe, José Luis Morato, se reunieron el pasado miércoles 1 de junio en un restaurante madrileño junto al candidato popular a la Alcaldía, Juan Soler, y el presidente del Getafe CF SAD, Ángel Torres""
Antonio,me parece que ya se ha resuelto el problema de ingobernabilidad. Molí, lo de IU de dos a dos da igual.
Al final lo de siempre,especulación , ladrillo y ladrillo al pueblo que le den. Angel Torres como buen manchego, ha tenido buen profesor....
Un saludo