24/05/2011

No hay una causa sola

La ola azul del domingo llena las urnas de votos a favor del Partido Popular. Salvando el irracional e incomprensible voto de la Comunidad valenciana, el electorado ha dicho no a los planteamientos políticos que le ofrece el Partido Socialista.

Los electores de la Comunidad de Madrid, tampoco han reprobado los casos de corrupción. Y, deciden apoyar las políticas que práctica el Partido Popular. Por tanto, el pueblo habla y debemos respetar lo dicho. Otra cosa distinta es callar y mirar para otro lado, cuando las decisiones que tomen se entiendan que no benefician a la mayoría social.

La izquierda no es una ideología política ultramontana. La izquierda lo que debe hacer es escuchar detenidamente la opinión de los ciudadanos y militantes cuando advertimos que se toman decisiones de dudoso entendimiento para la ciudadanía en general.

Algo de eso debe suceder en Rivas-Vaciamadrid. Este municipio se ha convertido en el dique de contención de la derecha conservadora. Felicidades a Izquierda Unida. Su mayoría absoluta lo avala.

Sin embargo el Sur de Madrid, se ha movido y bastante. Aunque en Parla y Fuenlabrada el Partido Socialista aguanta la ola azul y el rojo es mayoritario. En Getafe sin embargo, se iguala el rojo, el azul y el magenta. El futuro Gobierno municipal está en manos de UPyD
En una ciudad que tiene la mayor construcción de viviendas de protección pública de España, que tiene grandes polígonos industriales innovadores, que dispone de tres campus universitarios, hospital y toda clase de equipamientos; todo ello, realizado durante el mandato democrático del Partido Socialista, algo muy extraño ha debido ocurrir para que el electorado tradicional diga adiós al PSOE.

Todavía es pronto para determinar el perfil y la ubicación de los electores que deciden apoyar al PP. En el barrio donde más directamente me relaciono, sí estoy en condiciones de afirmar que alguna decisión ha debido tomar el Gobierno, para que, el tradicional electorado de las Colonias Carmen I y II también decidan apostar por el PP.

No acepto la simple lectura de que el tipo de vivienda adosada facilita la presencia de unos ciudadanos de tendencia conservadora. Si esto, tuviera razonamiento cierto, en Rivas no estaría gobernando Izquierda Unida. Por tanto, me reitero en que lo importante es escucharnos mutuamente. Esta, es la primera medida que debemos tomar para después, decidir las acciones que nos demandan los Vecinos y Vecinas.
Estamos obligados a levantarnos cada vez que nos caemos en el camino.

14 comentarios:

el moli de getafe dijo...

¿ No son los treinta años gobernados por Castro suficiente explicación ?

¿ No te explicas la poca respuesta a los casos de corrupción en el PP viviendo en este nuestro pueblo ?

Mira, te reconozco que todo en este Getafe hasta ahora se lo debemos a Castro, te reconozco que esta ciudad se ha construido a su imagen, pero reconóceme que también por eso la importancia adquirida por personajes como Alonso, Neira, González, ..., se lo debemos a él.

¿ O no te acuerdas de cuando en Getafe aún nos parecía poco aquello que se dijo en el Parlament que se cobraba de comisión en Cataluña ?.

Y, perdóname, pero ese desvarío final de nombrar asesor hasta al caballo de Calígula es para que se lo miren.

Anónimo dijo...

UPYD debe ayudar a que Getafe siga siendo gobernada por la izquierda, en Getafe no queremos a la derecha, la mayoria hemos apostado por la izquierda,9(nueve)PSOE, Y 4 (cuatro)IU,reconozco que Castro ha hecho mucho y bueno, por esta ciudad, pero ya es hora de dejar paso a otr@ compañer@, Maroto ha hecho unas declaraciones,en este sentido y espero que tanto uno, como otro, cumplan en beneficio de tod@s. Un saludo

Susan

Jose Luis dijo...

Antonio, estoy bastante de acuerdo con tu cometario.No obstante quiero hacer unas puntualizaciones, con riesgo de equivocarme, que quizás aclaren algo el cambio de tendencia de voto en algunas partes del barrio.
1º Cuando hablas del Gobierno entiendo que te debes de referir al gobierno municipal ya que si ha habido voto de "castigo" a sido a Pedro Castro, porque en Getafe los votantes a Tomás Gómez han sido 3.000 más que a Pedro Castro.
2º El nombramiento de los "últimos" cargos de confianza han supuesto un bagaje nefasto paara el alcalde, en Perales he oido comentar a gente " votantes del psoe de toda la vida" no voy a votar a Pedro por nombrar a "ese del barrio " cargo de confianza.

3º La entrevista de Sonia Baños, corrió como la pólvora por el barrio y lo del rebaño y como y por qué se nombran los cargos de confianza, ha sentado muy mal.

Sería una insensatez por mi parte el no reconocer lo mucho y bueno que ha hecho el psoe en Getafe con Pedro Castro a la cabeza (con sus lagunas, por supuesto).
Pero creo que igual de insensato es el perpetuarse en el poder y sentirse indispensable.
ESE HA SIDO , DESE MI PUNTO DE VISTA, EL ERROR DE PEDRO CASTRO.
Como dijo Napoleón, "una retirada a tiempo es una victoria".

Hortensia dijo...

Pedro Castro ha cumplido su ciclo y debe irse. Ha hecho cosas buenas por Getafe en estos años pero también ha cometido barbaridades, sin ir más lejos los 2 ASESORES: Bercial y Perales. Vaya pastores, que pagamos todos y encima hunden el barco.
En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
Antonio Machado

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Amigos, gracias por los comentarios. Ante el momento confuso que estamos viviendo en Getafe, se considera vital todas las aportaciones relexionadas que ayuden a despejar el panorama político.

Anónimo dijo...

Del mismo modo que se puede entender que algunas apuestas personales de Pedro Castro en los últimos tiempos no han sido acertadas y pueden haber restado votos, está claro que también dentro del PSOE ha habido un movimiento interno por parte de gente con mas pedigrí que ha incitado por activa y sobre todo por pasiva a no apoyar a Castro en la alcaldía, enhorabuena por los resultados conseguidos. Claro que muchos de esos que han incitado a no votar a Castro ahora se estarán dando de cabezazos pensando que habría pasado si hubieran apoyado aunque fuera solo un poco a Castro. Ahora toca buscar trabajo y da igual que apoyes a Tomas, enhorabuena también por los históricos resultados en la Comunidad de Madrid, o apoyes a Castro.

Pedrito a casa dijo...

Al anónimo: ¿que quieres decir con eso de , a buscar trabajo? Estás insinuando que el voto a Castro lleva implicito un puesto de trabajo?. Si es así "TREMENDA REVELACION".

Anónimo dijo...

Antonio, suscribo tus palabras, pero hay una sola causa en Getafe: Pedro Castro. La gente se aburre de la misma cara, de su despotismo postrero, de su no escuchar a nadie, de su soberbia. 2700 votos más a la Comunidad que al Ayuntamiento, ¿no es suficiente mensaje? Que se vaya.

Anónimo dijo...

Para anónimo;Los que van a tener problemas son los que como tu, se piensan que simplemente con hacer hacer la pelota a Castro tienen trabajo. Así le ha pasado, que ha descubierto que las personas que apostaron por Tomás eran las más leales y trabajadoras. Solo tienes que comprobar los resultados,(que pese a que nos se nos ha dejado trabajar), Tomas en Getafe a sacado 2.616 votos más que Castro.

Francisco S. Caballero dijo...

El análisis, Antonio, es necesario. Y debe comenzar en la Agrupación socialista, controlada con férreo guante por D. Pedro. El problema puede estar, al menos uno de ellos, en su deseo, enfermizo, de continuar en el Poder porque piensa (y así lo ha dicho varias veces) que es imprescindible para la Ciudad. Son muchos los buenos socialistas que han tenido que marchar, por el trise motivo de ser mejores que D. Pedro, más capaces y contar con apoyos. También los que, tras pasar por el gobierno municipal se han enriquecido con el ladrillo. Y tantos que, a los pechos de D. Pedro han amamantado hasta dejar la teta vacía de ideas; cambiándose la eficacia y capacidad con las prebendas. Escribí antes de comenzar las elecciones que el PSOE con Castro caería. No era un vaticinio, era mi opinión al leer y escuchar a muchos getanfenses. Pero D. Pedro y su guardia de corps no ha querido escuchar. Son buenos momentos para el PSOE porque le obliga a una transformación y regeneración... Pasando esto, obligatoriamente por la desaparición pública del alcalde (y por supuesto evitando la sucesión sanguínea)

Anónimo dijo...

Hay más de una causa, pero que no solo se explican en clave nacional. En Getafe hay claves que tienen que ver con Pedro Castro, con el modelo que ha tratado de llevar a cabo el psoe en muchos temas. Eso es lo que hay que replantearse.
me uno a la crítica: los comisarios no han controlado el rebaño, todo lo contrarios son pastores que ya no sirven (ahora ni se les oye)especialmente en Perales y Bercial.

Anónimo dijo...

Yo he sido uno de los que han votado a UPYD, por qué no podia volver a votar a Pedro, ya son demasiados años y errores, pero quiero un gobierno de izquierdas para Getafe, y ahora que Castro se retira, UPYD debe apoyar al psoe.

Juan

Anónimo dijo...

Al anónimo Juan:¿De donde has sacado que Pedro se retira?
A este no le echamos ni a gorrazos; con tal de mantenerse en el poder es capaz de pactar hasta con el diablo. este se pasa el programa por el "arco el triunfo" .

César dijo...

Yo soy de los que ha votado a UPD para el ayto y a Tomas para la comunidad,no es necesario decir que simpatizo con las ideas progresistas, pero el cortijo que estaba montando Castro en Getafe era demasiado ya. Lo de nombrar cargo de confianza al defensor de nuestro barrio y ver como cambiaban sus posiciones respecto al maltrato de Perales ya ha sido la gota que ha colmado el vaso.