jueves, 29 de julio de 2010

Hay cosas más importantes

Ya sabemos que en enero de 2012, en Cataluña por decisión tomada en el Palament no se celebrarán corridas de toros. Este acuerdo no debe generar más polémica que aquella que afecta a los profesionales y empresarios de la Fiesta.

Por eso, la iniciativa que expresa el Partido Popular para convertir las corridas de toros en algo sin lo cual no se puede vivir lo considero una pasada que no tiene la mayor consideración social.
En estos momentos tenemos asuntos mucho más importantes que tratar para que nuestros representantes políticos hagan bandera con el asunto de los toros.

Como muestra quiero dejaros una inquietud que me persigue cada vez que se habla y trata sobre la normativa de la Reforma Laboral. No puedo entender que todo el debate sobre su contenido gire acerca de la facilidad que las empresas deben tener para despedir a los trabajadores. Tenía que ser todo lo contrario. Cualquier reforma que se acometa tiene que tener un único fin: CREACIÓN DE EMPLEO.

Hoy, quiero pediros un poco de vuestro tiempo, y que le dediquéis vuestra lectura a la reflexión que hace Josep Borrell, Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia.
Europa necesita una alianza de los progresistas porque los problemas no tienen solución nacional.

martes, 27 de julio de 2010

Un gran pacto de política interna

Los socialistas en la Comunidad de Madrid debemos demostrar nuestra capacidad política para superar la realidad que hoy vivimos. Cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) no goza del apoyo social que garantice su continuidad, el PSM tiene que encontrar la manera de atender las necesidades que demanda la sociedad madrileña.

En el documento denuncia ¿Seguimos así, o cambiamos las cosas? el Partido Socialista, hace un análisis de la realidad que está implantada en la Comunidad de Madrid. Aquí en este espacio se dio cuenta de su contenido el miércoles 14 de julio.
Consecuencia de lo descrito hace que los madrileños/as retiren su afecto a las políticas de la Sra. Aguirre.
Llegados a este punto las fuerzas políticas de progreso tienen que dar un paso adelante sin complejos y capitanear la nave madrileña.
Ayer, manifesté mi adhesión a la declaración que hacía mi amigo Juame: "Prometo defender con todas mis fuerzas la lista de mi partido, con independencia de qué persona la encabece. Son tiempos de unidad; es tiempo de saber escuchar; es tiempo de humildad; es tiempo de responsabilidad. Ha llegado el momento de las ideas, de representar a toda la ciudadanía... empezando por quienes más nos necesitan".

Es verdad, que se han cometido errores. Que muchos militantes de base, no entendemos por qué cuando alguien llega al más alto nivel desmonta todo el equipo positivo de la anterior dirección – bueno y malo-. Que la pleitesía que se presta no sea capaz de advertir que las cosas no se están haciendo todo lo bien que se esperaba. Que cuando se intenta abrir un debate interno para analizar, ello, se entiende como un ataque de confrontación. En fin, estos viejos lastres políticos no son comprendidos por la actual sociedad del siglo XXI y cuando se exponen con crudeza no son acogidos con entusiasmo.

Dicho esto, tampoco los militantes y simpatizantes nos sentimos ilusionados con propuestas de cabecera de cartel electoral que en función de los resultados de las urnas, aceptan o renuncian gestionar la política de futuro. La sociedad madrileña es sabia y sanciona severamente este tipo de experiencias.
Ante esta cruda realidad que vive el socialismo madrileño, es urgente encontrar la fusión entre direcciones regional y federal, cuyo resultado sea un proyecto motivador que contagie de entusiasmo a la militancia, simpatizantes y por extensión obtenga el respaldo mayoritario de la sociedad madrileña en las urnas. A estas alturas de la película no puede ser otro el final.

jueves, 22 de julio de 2010

José Luis, diez años

Transcurría el año 2000, el Partido Popular vivía su época dorada con una economía a toda velocidad basada en la recalificación libre del suelo, construyendo en tierra adentro y en todas las costas del mar.
Además, el Partido Socialista Obrero Español, no encontraba el rumbo que le guiara y por tanto, los populares gozaban de absoluta tranquilidad. Y entonces, llega José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).


Soy de los que piensa que a veces es más difícil gestiones el éxito que el fracaso. Con el panorama antes descrito el Partido Popular pensaba que hiciese lo fuera todo sería aceptado por la sociedad española, y aplicando esta lógica no escuchó a la sociedad en la calle clamando en contra de la guerra de Irak.

Pero antes, empezaba a emerger un Secretario General socialista que decía unas cosas que impactaban a la ciudadanía. Entre ellas: “Lo que se dice se hace”. Pediré a la organización, “austeridad, trabajo y humildad”. Este modelo es lo que se dio en llamar TALANTE ZAPATERO. Y dentro del TALANTE, predicaba lo siguiente referido al adversario político: A cada INSULTO una PROPUESTA. A cada DESCALIFICACIÓN una IDEA. A cada EXAGERACIÓN una SONRISA.
Con estas premisas se acercaba cada día más al electorado, y así llega el año del triunfo electoral 2004.

Durante estos diez años hemos tenido varios encuentros muy emotivos en lo que se conoce como el “ESPÍRITU DE VISTALEGRE”. Allí se tomaba el pulso a lo que podía suceder electoralmente.
Hoy, son muchos los medios que recuerdan los acontecimientos del año 2000, a mí me ha llamado la atención “La década zapaterista” del Público. Nos relata el juego político socialista del momento y cómo Rodríguez Zapatero gana el 35º Congreso.

El problemático momento económico que vivimos, hace que la mencionada publicación contenga muchos comentarios adversos, unos intencionados y otros con desafecto.
Pero es de justicia reconocer que a pesar de los errores cometidos durante estos diez años, el Partido Socialista Obrero Español, y su dirección Federal, nunca han permitido, ni han guardado silencio, ni han mirado para otro lado ante una situación como esta: Carlos Fabra (PP) Está acusado de tráfico de influencias, cohecho y cinco delitos fiscales. Él y su esposa defraudaron a Hacienda 1.472.842 euros. La Fiscalía pide 15 años de cárcel.

jueves, 15 de julio de 2010

Quería un cheque en blanco

A esa conclusión se llega, cuando analizas la intervención y la réplica del portavoz popular Mariano Rajoy en el debate del Estado de la Nación. Es decir, el presidente Zapatero, justifica los motivos que le inducen al Gobierno a tomar las medidas de ajuste económico y cuando la sociedad estábamos expectantes por conocer otra alternativa, el titular es: “convoque elecciones generales”.

Así, sin más es imposible que nadie voluntariamente ceda el poder que le otorga el valor electoral de la sociedad. Es cierto que ese apoyo se genera a un programa que luego la realidad de la economía mundial obliga a modificar, pero esa situación se produce en todos los Gobiernos del mundo desarrollado. Además, las medidas que se tienen que tomar son de perfil semejante en todos los países con independencia de la ideología política de sus Gobiernos.

Esta es la autentica realidad que impera y la verdadera causa que impide al Partido Popular presentar una alternativa diferente a lo que ya está haciendo el Gobierno.
Desde luego, tiene matices sociales que van a ser determinantes para renovar la confianza electoral en el Partido Socialista Obrero Español. Es decir, si todas las reformas estructurales pendientes, se perfila que recaerán en determinadas capas sociales los afectados manifestaran su alejamiento en las urnas.
Es de esperar que la pericia política y social que avala al PSOE, genere unos mecanismos de reparto de cargas y beneficios en los que todos podemos participar proporcionalmente.

Lo que el debate ha dejado muy claro, es la firme voluntad del Gobierno de Rodríguez Zapatero, de llegar al final de la legislatura. Así se lo expresa el Presidente al Sr. Rajoy: “si usted quiere el poder presente una moción de censura”.

Llegados a este punto y dado que el debate PPPSOE, ya ha generado sus titulares, ahora lo importante es confeccionar la hoja de ruta que nos facilite el entendimiento con los demás grupos políticos y sobre todo encontrar la formula política que impida que ningún Gobierno autonómico se sienta excluido del gran proyecto nacional español.

PD. Felicitar al Gobierno de Getafe ya que la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido archivar finalmente el recurso interpuesto en su día por el PP y el ex gestor de las cooperativas de PSG, David Moreno, en la querella contra el alcalde, Pedro Castro, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental en la permuta de terrenos en Perales del Río para un campo de golf.

miércoles, 14 de julio de 2010

¡Estamos obligados a cambiar!

Pasada la fiebre de la “victoria roja” volvemos a centrarnos en el entorno que vivimos. Así, en la Comunidad de Madrid, concretamente en la ciudad de Getafe, se presenta la campaña del Partido Socialista de Madrid ¿Seguimos así, o cambiamos las cosas?

Representantes del PSM, Enrique Cascallana, alcalde de la ciudad de Alcorcón y Victoriano Gómez, secretario de la Agrupación socialista de Getafe, nos convocan para explicar la realidad que apreciamos en la Comunidad de Madrid:

En la CAM el paro ha subido cinco puntos más que en España, mientras que Aguirre ha dejado de gestionar 33.000 millones de las antiguas pesetas para contratación y políticas activas de empleo.

El Gobierno de Esperanza ha dejado a 30.000 familias sin plaza en la escuela infantil pública, ha eliminado 2.500 profesores, ha abandonado la formación profesional, ha suprimido las rutas escolares y ha recortado en un 71% las inversiones en la Universidades Públicas.

En la CAM hay más ciudadanos que nunca en listas de espera sanitarias para operarse (50.000) y los médicos de los Centros de Salud sólo tienen 5 minutos para atender a cada paciente.

El Gobierno de Aguirre ha bloqueado la Ley de Dependencia, siendo la penúltima Comunidad de España en proteger a las personas dependientes.

Esperanza Aguirre, no ha construido ninguna de las 45.000 viviendas públicas en alquiler destinadas al Plan de Vivienda Joven.

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha aumentado de manera abusiva las tarifas del transporte público.

El Gobierno de la CAM ha duplicado el gasto público destinado a los altos cargos y se ha gastado más de 700 millones de euros en publicidad y propaganda. También ha adjudicado 364 contratos a empresas de la trama Gürtel.

El Gobierno de la Sra. Aguirre, ha espiado a quienes discrepan de su política con recursos de todos los madrileños, evitando más de 100 preguntas e iniciativas de la oposición parlamentaria. El sectarismo y la manipulación informativa en Telemadrid, degrada gravemente la calidad democrática.

Las políticas sociales se caracterizan por financiar con el dinero de los madrileños colegios de organizaciones integristas que segregan a los niños de las niñas. Abandonando a entidades ciudadanas y sociales que trabajan por un mundo mejor.

Para cambiar esta cruda realidad la sociedad progresista tenemos menos de un año ¡Ha llegado el momento de actuar!

domingo, 11 de julio de 2010

Verano muy caliente para el PP

Los archivos de documentación nos recuerdan que el mes de julio es un mes muy caliente para la política popular. Fue en julio de 2009 cuando el Supremo llamó a declarar en Madrid a su ahora extesorero, Jesús Bárcenas, y al diputado Jesús Merino. Como es habitual los populares niegan siempre la mayor hasta que las personas imputadas tienen que dimitir.

Antes de conocer el desenlace final de esta tarde para nuestra selección; quiero comentar la mala pasada veraniega del Partido Popular de Valencia.

Para Mariano Rajoy, otro verano maldito. Y es que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, máximo dirigente popular de Alicante, al cual, todavía no le habían afectado los escándalos económicos de la Comunidad Valenciana, ya está siendo investigado por fraude, cohecho, y tráfico de influencias. En el caso que nos ocupa, es la gestión de las basuras. Todo parace indicar que el Sr. Ripoll, presuntamente está implicado en la corrupción ligada a la adjudicación de servicios de basura en la Vega Baja alicantina.
Si así quedara demostrado, las tres provincias valencianas (Castellón, Valencia y Alicante) tienen a sus máximos dirigentes bajo sospecha pendiente de la resolución judicial final.
Si a esto, le sumamos la malísima gestión política que han realizado con el Estatuto catalán, sin lugar a dudas se puede afirmar que al Partido Popular les sienta fatal el verano.

Centrándome en mi localidad Getafe, el último Pleno Municipal está dando mucho que comentar acerca del comportamiento y organización interna del PP de Getafe. La realidad histórica del grupo, es que ya llevan tiempo revueltos y no encuentran el camino que les una y guíe. Este desconcierto se ve representado en el comportamiento que los componentes del grupo mantienen durante la sesión plenaria. Incluso en los momentos más delicados de las intervenciones se mantienen fieles con la exposición del compañero o compañera. Es decir, se levantan y ausentan cuando lo consideran oportuno.

Pensando en el gran acontecimiento de esta tarde, si los jugadores de nuestra selección mantuvieran comportamientos similares a los concejales de Getafe, tenemos que convenir que jamás seríamos serios aspirantes a ganar el partido de la final.
¡TODOS CON LA ROJA!

miércoles, 7 de julio de 2010

Debate del Estado de la Nación

Finalizado el periodo de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, corresponde la celebración del debate de política general de 2010, con el fin de presentar, ante la Cámara y ante el conjunto de los ciudadanos, la valoración del Gobierno sobre el actual estado de la Nación y la acción política desarrollada durante el último año, así como sobre sus futuras líneas de actuación.

Así comienza el documento: COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.

Se hace mención especial al contenido del anterior debate 2009 y a las medidas allí presentadas en su día. Los acontecimientos que han sucedido están analizados y se llega a la exposición de la conocida Estrategia de Economía Sostenible. En ella, se presenta las tres reformas específicas de calado para la economía española: la del sistema de pensiones, la del mercado laboral y la del sistema financiero, en particular en lo referido al régimen de las cajas de ahorro.

El desglose y proceso que se ha seguido en cada una de ellas, nos lleva a la actualidad que vivimos hoy.
En relación con la primera de ellas, se está a la espera de las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la sostenibilidad, a medio y largo plazo, de nuestro sistema de pensiones.

La reforma laboral ha sido objeto de discusión en la Mesa del Diálogo Social. Ante la imposibilidad de acuerdo, y, comoquiera que éste no llegó a producirse, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo sobre la reforma laboral que, tras su convalidación, se tramita actualmente en esta Cámara para su conversión, por el procedimiento de urgencia, en ley.

La reforma del sistema financiero se fundamenta en el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009. De acuerdo con el compromiso contraído por el Gobierno, el proceso de restructuración de las cajas, tutelado por el Banco de España, estará finalizando en el momento de celebrarse este Debate, una vez que el Consejo de Ministros haya aprobado la norma que modifica el régimen jurídico de aquellas.

El Gobierno juzga imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas tres reformas, para incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo, y considera muy conveniente hacerlo con un amplio consenso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara.

Estas son las claves preferentes del Debate del Estado de la Nación.

sábado, 3 de julio de 2010

Cubrir la primera necesidad

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Getafe celebrado el pasado día 1 de julio, tuvo un amplío contenido social. Quedó patente que la principal preocupación del Gobierno (PSOE-IU) es el paro y las consecuencias sociales que puede generar. Aunque el Gobierno está buscando soluciones, Getafe no es ajeno a este problema.

Por ello, quiero exponer y comentar algunas iniciativas que se aprueban. En el debate plenario se pone de manifiesto que en la ciudad, hay 400 familias en paro que en este momento no reciben prestación alguna de ayuda. Esto, para el Gobierno es muy preocupante y dentro de las competencias que tiene asignadas en esta materia rebusca formulas que faciliten la incorporación rápida de estas familias al mercado laboral.

Para lo cual, lo primero que hace es aprobar la siguiente moción:
PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PSOE E IU SOBRE LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO DIRIGIDOS A LAS FAMILIAS DESEMPLEADAS DE GETAFE.

Esta determinación lleva parejo la coordinación de las distintas Delegaciones que pueden disponer acciones conjuntas para impulsar la búsqueda de la solución. Este proyecto pude ser la hoja de ruta que guíe el desenlace del problema.

Además, en la línea de buscar salidas inmediatas en la publicación de información municipal desde la Concejalía de Formación y Empleo se apunta una solución que atrae mi atención: Crear “Talleres Municipales de Empleo”, talleres 100% municipales. Es decir, se forman a vecinos y vecinas de Getafe. El trabajo de esta formación remunerada sería aprovechado para acondicionar todas aquellas instalaciones municipales que están deterioradas en Getafe.

Si a la puesta en marcha de esta idea, le sumamos que seleccionamos para trabajar en estos talleres a personas que actualmente no tienen ingresos económicos estamos aportando salidas para cubrir la primera necesidad familiar.

Desde esta página y también desde colectivos sociales declaramos: “NUESTRO APOYO SIN CONDICIONES” a iniciativas municipales de este tipo.
Nadie se puede oponer a que parte de nuestro impuestos sean gestionados para crear empleo y que el trabajo generado revierta sobre el entorno e instalaciones de Getafe que disfrutamos todas y todos.

viernes, 2 de julio de 2010

Acusaciones de ida y vuelta

La secretaria del Pleno del Ayuntamiento de Getafe, recibe de la portavoz del Grupo Socialista las facturas telefónicas que acreditan el excesivo gasto generado por una concejala del Grupo Popular. Han pasado 16 meses desde que se detecto el importe. Todavía no se ha efectuado la devolución.

Este hecho, lleva al Gobierno municipal (PSOE-IU) ha presentar una moción exigiendo al Grupo Popular, incluso se lo piden a Esperanza Aguirre, el reembolso de los 45.000 euros, consignados al consumo de Internet desde su dispositivo móvil. La señora Alcántara PP, ha reconocido que una menor de su familia hizo un uso indebido de la conexión para bajarse series de televisión.

Lo descrito es la esencia del problema. Pero las acusaciones de culpabilidad, con independencia del reconocimiento del gasto, son dignas de enmarcar.
Es cierto que no es la primera vez que este asunto se debate en Pleno, pero lo de ayer se podría calificar de episodio final.
Quedó demostrado que los populares de Getafe, aunque públicamente han expresado el deseo de pagar, no han realizado las gestiones oportunas ante la compañía telefónica para que les aclare los conceptos desglosados del consumo.

Los socialistas acreditaron con un documento que el Gobierno no ha podido atender la reivindicación del PP debido a que, el Ayuntamiento contrata los terminales y luego son asignados personalmente. Con lo cual, debe ser el titular quien solicite la información a la compañía. Cosa esta, que los populares no pueden avalar con documentos.
También en su defensa los populares, esgrimen no tener constancia documental del las facturas. Es por ello, que el Gobierno entrega públicamente a la secretaria del Pleno los documentos que acreditan el gasto pagado por el Ayuntamiento.

Llegados a este punto, y conocido que la concejal popular tiene depositado el dinero ante notario, nos podemos imaginar que cuando los populares analicen el contenido de las facturas se hará el pago. Pero, me temo que todavía quedan flecos pendientes.
Ahora, el Grupo Popular pide conocer el gasto de los demás terminales de la corporación para ajustar la cantidad proporcional exacta de la devolución. Otra vuelta de tuerca que con toda seguridad nos llevará a presenciar un nuevo debate sobre el gasto de la conexión a Internet de la señora Alcántara PP.