miércoles, 30 de junio de 2010

Convivencia y ciudadanía

Circunstancias personales hacen que adelante los días de asueto que la mayoría de la sociedad reserva para los meses de julio y agosto. Bien es verdad que somos cada año más las personas que visitamos la costa en el mes de junio.

Es sabido que en este mes, la luz solar se alarga y por tanto, los días parecen más longevos. Así, pensando en el apartado de lectura puedes llevarte aquel documento que acabas de recibir.
En este caso:
Ordenanza General Reguladora de la Convivencia Ciudadana en el Municipio de Getafe.
No pensaba que al volver me convocaran a un debate sobre las aportaciones que los colectivos ciudadanos podemos hacer sobre la misma. La reciente lectura me hace tener fresco su contenido. A pesar de ello, la concejala del ramo Carmen Duque, hace una exposición detallada de los distintos capítulos y artículos para entrar en materia.

Quiero decir en honor de la verdad que la mencionada Ordenanza, cuando se presenta a los medios de comunicación suscita algunos comentarios jocosos que luego leído su contenido no tiene parecido. Además, se adjunta una carta aclaratoria donde se dice retirar de su contenido el punto 5 del artículo 14. Es decir, nos emplazamos todos a mantener unas normas de urbanidad de respeto mutuo entre gobernantes y ciudadanos/as, sin necesidad de regulación.
En general su redactado se percibe como un documento bien trabajado y así lo expresamos. De las distintas aportaciones se desprende que debe existir en Getafe una Ordenanza que regule las normas de Convivencia. Aunque toda Ley es mejorable y para ello, tenemos hasta el día 7 de julio para presentar las correspondientes aportaciones.
En este sentido se manifiestan los compañeros de las Asociaciones Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, esgrimiendo los escritos que han presentado. Pero aceptando la existencia de la Ordenanza.
Capítulos pasados pendientes de solucionar entre Gobierno municipal y Vientos del Pueblo salen a la luz dentro de un debate cordial.

Finalmente, se pone sobre la mesa la incógnita sobre el resultado de su aprobación, debido a que el socio de Gobierno, Izquierda Unida no apoya la Ordenanza.
Vista la realidad de la aceptación social y dado que todavía se puede negociar su contenido, me atrevo a sugerir a IU que más que rechazar la Ordenanza, debería presentar las propuestas necesarias que la enriqueciera y así, que su redactado cumpliera la demanda social que cubran legalmente algunas situaciones desagradables generadas por los ciudadanos y ciudadanas de Getafe.

martes, 15 de junio de 2010

¿Hasta cuándo?

Historias emotivas y trágicas sin resolver. Yo también pregunto: dónde está mi abuelo.

domingo, 13 de junio de 2010

Conclusión particular

Esta semana, la ciudad de Getafe se ha vestido de gala. Como ciudad anfitriona que organiza el II Foro de Autoridades Locales de la Periferia, ha recibido la visita de más de setecientos alcaldes de todo el mundo. En el encuentro, se ha analizado el papel que juegan los municipios para conjugar servicios y crisis económica.

En el marco incomparable del aula Magna de la Universidad Carlos III, y ejerciendo su Rector como presentador del evento inaugural, durante los días 10, 11 y 12 de este mes, se ha debatido sobre la actual situación de las corporaciones locales de la periferia.

Especial relevancia ha tenido el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que ha explicado el fenómeno denominado “milagro de Getafe”. Esto, no es otra cosa que el análisis de la trayectoria que esta ciudad industrial ha vivido desde los años ochenta al siglo XXI.
Dice Pedro Castro, que la incorporación de España a la Unión Europea, deja al descubierto lo ineficaz de unas empresas incapaces de competir en el mercado europeo. Por tanto, el paro y el cierre de empresas en la localidad en la época de los ochenta, obliga a replantearse la forma de activar el mercado laboral.
Para ello, el Gobierno municipal se reúne con la sociedad vertebrada de Getafe y se analiza el potencial de recursos de que dispone la ciudad. Se llega a concluir que la formación humana es el mejor de los recursos, pero era necesaria una inversión municipal para disponer suelo industrial al servicio de los nuevos proyectos adaptados al mercado.
Esa conjugación de recursos humanos y suelo público hace que Getafe, salga de la crisis con la fuerza suficiente que hoy la mantiene en la cabeza de las ciudades industrializadas.

Ahora bien, en una situación de crisis mundial como la vivimos, también Getafe, está obligada replantearse las medidas a tomar para salir de ella. En los ochenta se actúa desde lo local para competir con el exterior. En 2010, se decide a nivel global las actuaciones que se realizan a nivel local.
Esta nueva realidad, impone un modelo diferente de gestión administrativa. Las empresas instaladas en Getafe reciben las instrucciones de sus directrices desde fuera de la ciudad. Así, la administración local tiene que gestionar no sólo las decisiones de la parte empresarial, sino que, además, tiene la obligación de atender a la población que configura su sociedad.
Ciudadanía con una importante presencia de población emigrante de todas las nacionalidades. Es por ello, que de nuevo articulando a la sociedad vertebrada se consigue a través de los servicios sociales, folclor y la gastronomía aunar espacios de convivencia y entendimiento.
Todo ello, se configura como el encuentro de colofón final al evento de Autoridades Locales. Fiesta por la Convivencia y la Participación.

viernes, 11 de junio de 2010

El paro, principal problema

Más de dos años de encuentros entre los agentes sociales y al final la Reforma Laboral se aprueba por decreto del Gobierno. Si a esto, le sumamos el número de parados, no debe extrañar que el desempleo se manifieste como principal problema en la encuesta del CIS.

Ahora bien, ha tenido que pasar todo este tiempo para poder contemplar por primera vez que la Reforma Laboral se elabora para:
Facilitar la creación de empleo con más flexibilidad en el mundo de la empresa; flexibilidad que apueste por la competitividad”.
Reforma equilibrada. Que garantice derechos de los trabajadores pero tenga en cuenta el resto de sectores del mercado laboral”.
Se introduce el término “creación de empleo” que es el objetivo que debe perseguir cualquier acuerdo laboral.

Pero el mensaje de la realidad impuesta hasta ahora, siempre ha sido el mismo: “facilitar el despido”. Así hasta la saciedad. Entonces no es de extrañar que se haya instalado en nuestro pensamiento el concepto de que, pase lo que pase y se llegue al acuerdo que sea, el resultado era despedir a la gente con mayor facilidad.

Esta idea es la que lleva a los encuestados a manifestar que el paro es el principal problema, seguido de la crisis económica, la vivienda y las pensiones. Todos ellos, problemas muy latentes en la sociedad española.
El decreto de Reforma Laboral, con la participación de todos los agentes implicados tiene que perseguir invertir la realidad actual.

martes, 8 de junio de 2010

Encrucijada participativa

He recibido un correo electrónico de una persona que sin lugar a dudas conoce bien lo que se publica en la red y los acontecimientos que se anuncian en la ciudad de Getafe.
Es la primera vez que alguien me pregunta sobre determinada acción política y la confusión, me impide contestar para no herir la sensibilidad de los afectados.

Concretamente, hace mención al trabajo que publica en su blog Roberto Benítez y posterior comentario:
“Eso sí, me gustaría conocer las demandas, prioridades o sugerencias que se han de acometer en el barrio.Esta mañana he tenido el placer de disfrutar de la compañía de algunos vecinos y vecinas, con lo que tuve la oportunidad de llenar una hoja de peticiones, y para mí, desde la primera a la última son igual de importantes. Las trasladaré todas”.

A raíz de esta afirmación, la pregunta que me hace es ¿Cuándo tengamos alguna petición o necesidad que plantear ante el Ayuntamiento referida al Bercial, tenemos que contactar con el Sr. Benítez?
Argumenta en su escrito que yo al formar parte del Consejo de Barrio de Perales del Río, debo conocer si ya, el Consejo del Bercial, no es el Órgano descentralizado y participativo de debate y consulta de los Vecinos.
Además, no entiende que en la presentación del II Foro de Autoridades Locales de la Periferia, se diga: Necesitamos una descentralización que acerque el poder a los ciudadanos y ciudadanas y que aumente su participación en la toma de decisiones.

Como podéis comprender me encuentro en ante un dilema participativo debido al planteamiento reflexivo que hace.

Quiero entender que Roberto, en el afán de trabajar por su barrio con el objetivo fijado en la solución de los problemas, busque atajos. Pero ello, es verdad que desvirtúa la esencia de la verdadera Participación Ciudadana que se anuncia como estrella en el Foro de Autoridades.

Por tanto, no le puedo instruir sobre el camino que tiene que seguir. Lo que sí le puedo asegurar es que soy amante de la Participación Ciudadana, que me creo lo de: Necesitamos una descentralización que acerque el poder a los ciudadanos y ciudadanas y que aumente su participación en la toma de decisiones.

sábado, 5 de junio de 2010

Gracias, José María

Estaba apático y conmocionado. Lo primero, debido a la actual situación que vivimos dentro del panorama político. Lo segundo, al apreciar el poco valor que tienen las vidas humanas para el Estado de Israel. Pero, hete aquí, que aparece Aznar, clausura el 30 aniversario de NNGG y el embajador de Israel en España tiene que pedir disculpas por sus ofensivas palabras.

La asistencia del presidente de Honor del PP, José María Aznar en el acto de clausura del encuentro de los jóvenes populares en Lorca, me hace sacudirme la pereza y ponerme a decir que no. No puede ser que el talante, el tono y las maneras pasadas vuelvan al Gobierno.

Para las personas que apostamos por la práctica de políticas de progreso, nos está costando una gran dificultad tener que asumir determinadas medidas de recortes en las prestaciones sociales. Máxime, cuando el control del déficit, hasta ahora se nos explica que se hace sobre el gasto y nada se manifiesta sobre la necesidad de incrementar los ingresos. Este dilema no es fácil de digerir.
Pero claro, cuando escuchas las malintencionadas expresiones de Aznar, te das cuenta de que se habrán cometido errores pero las recetas que se aplican son las mismas que en el resto de Europa. Entonces, te preguntas ¿son estas las maneras alternativas? Decididamente NO.
Hay que seguir trabajando en la solución del problema desde la óptica de progreso corrigiendo el incremento de los ingresos.

Todos a Gaza

De acuerdo con el derecho internacional, las aguas internacionales se definen como espacios delimitados, en donde todas las naciones tienen el derecho a navegar, sobrevolar, pescar y realizar investigaciones científicas en libertad, sin ser molestadas por otra nación en tiempos de paz.

Este derecho para Israel no existe. Asalta, secuestra y mata a voluntarios que su único delito era prestar ayuda al pueblo palestino. No les vale con una atrocidad de este tipo, de nuevo secuestran al segundo barco y también en aguas internacionales, e impiden que llegue la ayuda. Las palabras diplomáticas aunque sean dichas con severidad en el Gobierno israelita no causan efecto.
La única manera que tendrán de entender que no están solos en el mundo y que tienen que acatar los reglamentos de los tratados internacionales es demostrarles que el resto del mundo tiene mayor capacidad para hacer llegar la ayuda necesaria a los pueblos que lo necesiten. Israel no es capaz de sostener por la fuerza a la masiva llegada de barcos internacionales. Por tanto, ¡TODOS A GAZA!

jueves, 3 de junio de 2010

Obligados a reordenar el gasto

En las grandes ciudades, la incipiente recuperación del empleo se valora con mayor dificultad que en lo municipios medios. Este ha sido el caso que recientemente he vivido. La presencia temporal en mí ciudad natal me permite apreciar lo que digo.

La provincia de Jaén, dentro de la autonomía andaluza tiene controlado la perdida de puestos de trabajo, con unos índices que indican un trabajo bien hecho por parte de las administraciones públicas. En la ciudad de Martos, si bien se percibe más tranquilidad en la movilidad a la hora punta de la entrada y salida del trabajo, se está reordenando el consumo desaforado que existía.

Aunque el sector de la construcción tenía una gran actividad, el hecho de estar situada en el interior provincial hace que no fuera sólo y exclusivamente el motor generador de riqueza. Si bien, la dinamización que generaba ofrecía alegría al gasto individual y al endeudamiento. Este proceder, se ha parado. Ahora, la razón se impone y sus habitantes planifican el gasto de acuerdo a sus posibilidades reales.

Profesionales relacionados con el mundo de la vivienda, reconocen que en la mayoría de las ocasiones, ellos, eran los primeros en valorar el excesivo gasto innecesario de mejoras en los proyectos iniciales de la construcción. Es decir, no bastaba con que el proyecto cumpliera todos los cánones de una vivienda de calidad, había que añadir complementos extras que aumentaba la inversión. La facilidad financiera hacía el resto.

Este sencillo ejemplo es la muestra del endeudamiento privado que tenemos en España. El poder cumplir con el pago de la deuda contraída es la gran asignatura pendiente.
En Martos, sin llegar a los parámetros anteriores, se inicia una tímida recuperación constructora con planteamientos diferenciados. Esto, sumado a otros sectores productivos hace que la recuperación de empleo se vislumbre en el horizonte.