domingo, 7 de noviembre de 2010

Interesante pedagogía

Hoy, el diario El País nos ofrece uno de los mejores testimonios pedagógicos para entender el mundo que nos ha tocado vivir. Debemos reconocer la gran habilidad de Juan José Millás para crear ese clima especial que hace que el ex presidente Felipe González, nos relate sus experiencias personales.

La entrevista es larga y se demuestra que no había prisa para concluir la conversación. Cualquier pasaje de la misma, genera interés histórico. Yo personalmente, me quedo con este apartado que nos ayuda a valorar la situación económica que vive el mundo y por extensión especial España.

J.J.M.-¿Estamos viviendo un totalitarismo del mercado?

F.G.-Exacto, no quería ser tan duro, pero así es. En lugar de dictar tú la norma para que el mercado funcione, el mercado te impone la norma para sobrevivir (que, por cierto, es la ausencia de norma). Y eso es lo peor, porque el mercado sin reglas te pide hoy lo contrario de lo que te va a pedir mañana. O de lo que te pidieron ayer, que era que rescataras la mano invisible del mercado de la propia catástrofe que había generado. Esto es, que hagas intervencionismo del más descarado a costa del contribuyente o del ahorrador, para rescatar al mercado. Sitúate en la piel de Obama: debo poner primero setecientos mil millones, después ochocientos ochenta mil, total, dos billones de dólares solo para salir de esa catástrofe provocada por el sistema financiero sin reglas. Muy bien. Y una vez que pongo ese dinero, puro erario público, puro endeudamiento, y usted ya está rescatado, ahora me exige que reduzca dramáticamente el déficit y el endeudamiento al que he llegado para rescatarlo. Me pide que me endeude y después me exige que me desendeude o me penaliza. Esto es lo incomprensible de la situación que estamos viviendo. Si se tuviera poder y decisión para regular el funcionamiento del sistema financiero, no volvería a ocurrir lo que ha ocurrido y devolverían el dinero público que se les ha entregado.

P.-Está muy claro, se está pagando con nuestros impuestos una crisis que no hemos provocado nosotros. ¿No es como para tomar las armas?

R.-Sí, sí, produce una revuelta... Estamos incubando la siguiente crisis financiera y la diferencia con esta será que los ciudadanos ya no tolerarán que haya centenares de miles de millones de dólares para rescatar a los banqueros de sus propios errores. Probablemente, estamos ante la última oportunidad de una reforma seria del funcionamiento del sistema.

Adenda.- El contenido de esta respuesta me trae a la memoria las declaraciones del gran escritor José Luis Sampedro, que recientemente ha recibido un homenaje en la universidad Carlos III de Getafe, dentro del programa “Getafe Negro”. En el llamamiento que hace a los jóvenes, anuncia que este sistema se acaba aunque desconocemos que es lo que viene.

3 comentarios:

Nicolás dijo...

Me he guardado los 18 folios de entrevista para mañana. Hoy no es día para tanto esfuerzo. Hablaremos.

Anónimo dijo...

Antonio, leelo otra vez. Con reposo y sin que te venza el animo politico partidista. Es para pensarselo.

Javier Viondi dijo...

Te invito a seguir mi blog
jviondi.blogspot.com