05/08/2010

Desencanto no desafecto

El Barómetro de julio nº 2.843, del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS, deja claro que los encuestados no están satisfechos con las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno de España.

Así, en la intención de voto expresada el Partido Popular obtiene 6,3 puntos de ventaja sobre el Partido Socialista Obrero Español. Siendo este el dato más destacado también hay otras manifestaciones dignas de tener en cuenta:
En su conjunto, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE…?
Regular….. 34,7
Mala ……32,2

Y, en general, ¿cómo calificaría la actuación política que está teniendo el PP en la oposición…?
Regular ….. 28,2
Mala …... 32,9

Le voy a citar ahora los nombres de algunos líderes políticos. Le agradecería me indicara con respecto a cada uno de ellos, si lo conoce y qué valoración le merece su actuación política.
José Luis Rodríguez Zapatero....... 3,48
Mariano Rajoy...................... 3,14

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ¿le inspira, personalmente,…?
Ninguna confianza.................. 43,1

¿Y el líder del PP, Mariano Rajoy, le inspira, personalmente,…?
Ninguna confianza.................. 49,6

¿Cómo se definiría Ud. en política, según la siguiente clasificación?
Conservador/a...................... 13,1
Demócrata cristiano/a.............. 4,1

Socialista......................... 18,1
Socialdemócrata.................... 6,1

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?
El paro............................ 57,0
Los problemas de índole económica…. 22,1

Estos datos nos permiten afirmar que según la definición política de la sociedad española y salvados los problemas de la economía y por extensión el principal problema el paro, el Partido Socialista podía reducir o remontar la diferencia en intención de voto.

En general el desencanto lo produce el hecho de valorar que el gran capital nos provoca la situación de crisis que vivimos y al final nos imponen recortes en las prestaciones sociales.
Barómetro de julio nº 2.843, del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS.

3 comentarios:

manuhermon dijo...

Me temo que eres excesivamente optimista respecto a la remontada del PSOE.
En todo caso yo no saco esas conclusiones del mismo estudio, mas bien al contrario, le gente empieza a abandonar al PSOE.
Claro si la remontada económica fuera distinta...pero entonces no estaríamos hablando de todo lo que llevamos escribiendo desde hace 2 años, entonces esto podría haber sido otra cosa.
A mi me parece que el PSOE, como partido, y la mayoría de sus militantes como individuos, no ha reacionado todavía ante la crisis económica (el gobierno lo ha hecho hace poco).

Jesús Herrera Peña dijo...

Muy bien dicho todo lo dicho, manuermon.

Antonio dijo...

No hace mucho leí que un artículo que decía que el PSOE había tenido que ir al psiquiatrico y ya ha salido, curado. Con ello quería dar a entender que el gobierno, el PSOE, y sus militantes, había pasado por estado de duda o "locura", al tener que arriesgar valores propios para tomar medidas contra la crisis, pero esas dudas ya están curadas. Los últimos datos indican que España abandona la recesión y la economía se empieza a recupera, -eso si, despacio- demostrando que la situación no tenía nada que ver con Grecia. El gobierno y el PSOE están seguros de sí mismos, y solo queda esperar a ver los resultados. Yo también soy optimista.