03/06/2010

Obligados a reordenar el gasto

En las grandes ciudades, la incipiente recuperación del empleo se valora con mayor dificultad que en lo municipios medios. Este ha sido el caso que recientemente he vivido. La presencia temporal en mí ciudad natal me permite apreciar lo que digo.

La provincia de Jaén, dentro de la autonomía andaluza tiene controlado la perdida de puestos de trabajo, con unos índices que indican un trabajo bien hecho por parte de las administraciones públicas. En la ciudad de Martos, si bien se percibe más tranquilidad en la movilidad a la hora punta de la entrada y salida del trabajo, se está reordenando el consumo desaforado que existía.

Aunque el sector de la construcción tenía una gran actividad, el hecho de estar situada en el interior provincial hace que no fuera sólo y exclusivamente el motor generador de riqueza. Si bien, la dinamización que generaba ofrecía alegría al gasto individual y al endeudamiento. Este proceder, se ha parado. Ahora, la razón se impone y sus habitantes planifican el gasto de acuerdo a sus posibilidades reales.

Profesionales relacionados con el mundo de la vivienda, reconocen que en la mayoría de las ocasiones, ellos, eran los primeros en valorar el excesivo gasto innecesario de mejoras en los proyectos iniciales de la construcción. Es decir, no bastaba con que el proyecto cumpliera todos los cánones de una vivienda de calidad, había que añadir complementos extras que aumentaba la inversión. La facilidad financiera hacía el resto.

Este sencillo ejemplo es la muestra del endeudamiento privado que tenemos en España. El poder cumplir con el pago de la deuda contraída es la gran asignatura pendiente.
En Martos, sin llegar a los parámetros anteriores, se inicia una tímida recuperación constructora con planteamientos diferenciados. Esto, sumado a otros sectores productivos hace que la recuperación de empleo se vislumbre en el horizonte.

6 comentarios:

manuhermon dijo...

Ya nos gustaría a todos que la tendencia del paro, se frenara y empezar a crecer el empleo, pero me temo que salvo momentos coyunturales, la tendencia seguirá siendo mala.
Imposible generar empleo sin crecer al 3% y eso probablemente no lo veamos en muchos años.
Los brotes verdes, que son visibles, son muy pobres y nada hace predecir que sigan, mas bien parece que frenarán el incipiente repunte.
La situación para España sigue siendo muy crítica. La prensa extranjera está llena de análisis y advertencias sobre el sector bancario, sobre la deuda, etc.
Lo siento mucho, pero no comparto el mas mínimo optimismo.
Desde 'Arian seis'http://arian-seis.blogspot.com

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Efectivamente, la situación es complicada. Además, se introduce el factor desconfianza. Pero ello, no impide que exista esos momentos puntuales. Ojalá no demos marcha atrás.

Teresa dijo...

Hoa Antonio
El otro día estube en la presentación del libro" Fin de ciclo" en el Circulo de Bellas Artes en Madrid. Estubo muy intereante ya que daban luz a realidades sociales basadas en datos.

Me llamo poderosamente la atención como la sociedad del trabajo; se convirtio en la sociedad de propietarios, con un 80% de propietarios en todo el territorio español. Propietarios que invertian en vivienda con idea de negocio ( ahi la perdida de la sociedad del trabajador competitivo) y por supuesto endeudados en viviendas con precios muy altos y muy superiores a sus posibilidades economicas. Pero no importaba pues se compraban con credito hipotecario.Ese es el gran problema. España tiene si me acuerdo de datos 20% de personas que ganan menos de 16.000 euros año y 20% que ganan más de 60.000 euros año. El 60% de los españoles ganamos entre el 16.000 y 60.000 euros año. Somos clase media. Clase media mas/menos endeudada y con unos gobiernos desde la entrada en la comunidad economica europea (Todos sin color especifico).... largo de comentar. Yo ahora pediría al gobierno: Que dentro de sus posibilidades ( por que estamos en la globalización) no privatice los servicios públicos, por que se nos va el bienestar social. Y al ciudadano le pediria: Serenidad, sensated ante el grave problema, que se inicie una autentica cohesión social, aunque sea virtual, que se forme para ser competitivo y mientras nos queda..... cambiar servicios, trabajos bajo trueque; porque rescatando del baul de la historia " el pueblo unido jamás será vencido"

Teresa dijo...

Y cuidado con las ideas que pueden correr entre los jovenes por la red.Asi ego a mi:

"Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los
preservativos.

¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después.

¿Te has quedado embarazada?... El Gobierno garantiza el aborto.

Pero tuviste el niño? El Gobierno te regala el cheque bebé.

Estás desempleado? El Gobierno te paga el paro.

Eres vago y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede una "paguiñ
a", becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás
los sevicios básicos (agua, luz, basura,...)

Eres drogadicto? El Gobierno te proporciona Metadona.

Eres un chorizo? El Gobierno vela por tu integración social, con
inversiones en proyectos sociales.

Después de mucho dinero gastado en tí, ¿tú sigues jodiendo a la
sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás
dentro y te da el paro para que cuando salgas no tengas que buscar
trabajo y puedas seguir robando.



AHORA.... PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR... A VER QUÉ
OCURRE!!!



EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR!!!

MORALEJA: FOLLA, ABORTA, SE UN VAGO DE MIERDA, PERO NUNCA, NUNCA,
JAMÁS, SE TE OCURRA PONERTE A CURRAR. ESO, NO LO FINANCIA EL
GOBIERNO Y TENDRAS QUE MANTENER A TODOS LOS GANDULES QUE HAY EN
ESPAÑA. "

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Teresa, excelente reflexión sobre el consumo y el modelo de sociedad. Siempre con aportaciones sabias.

Gracias.

manuhermon dijo...

Antonio, sobre el factor confianza te remito a mi opinión del 1 de marzo, que llamaba confianza coin conocimiento, http://arian-seis.blogspot.com/2010/03/confianza-con-conocimiento.html.
Verás el factor desconfianza practicamente no ha entrado en escena en esta crisis hasta hace unos días, por desgracia. Son 3 años de crisis en los que en España hemos estado dormidos, en relación al desastre que teníamos encima. Yo he mantenido y mantengo que no ha existido percepción de crisis, que es ahora en estos días cuando comienza a haberla.
Hoy nos despachamos con 200 puntos básicos por encima del bono alemán, nos damos cuenta de que podemos caer bastante mas profundo que estamos?
Desde Arian seis