06/05/2010

La sociedad muy preocupada

Las cartas están marcadas. Los protagonistas lo saben y por tanto, las jugadas tienen un breve recorrido. Mucha expectación y luego un simulacro de entendimiento. Después de dos horas, Zapatero y Rajoy, sólo nos brindan el acuerdo de la remodelación de Cajas de Ahorros y la necesidad de ayudar a Grecia.

Además, en el mundo globalizado basta que alguien con determinado reconocimiento económico emita su opinión y en función de su veredicto nuestros ahorros se volatilizan en minutos.
Este hecho sucede tanto en países gobernados por la derecha como por la izquierda. Y los gobiernos, sea verdad o mentira, nada pueden hacer para evitarlo.

El volcán Grecia destapa todas las alarmas y nos enteramos que vivían por encima de sus posibilidades reales. Así años y nadie decía basta. España, también sabe de eso con la construcción inmobiliaria, y ahora el azote del paro nos sitúa a la cabeza de Europa.

Si sumamos las perdidas mobiliarias e inmobiliarias, la sociedad nos encogemos y empezamos a sentir una enorme preocupación. Con las consecuencias que ello tiene para el consumo.

Entonces ¿qué esperamos del Gobierno y del partido aspirante a gobernar? En democracias consolidadas como la nuestra la ciudadanía sabemos diferenciar perfectamente las ideologías políticas y sus consecuencias.
Sabemos que sin una arriesgada apuesta política para sostener medianamente a los más afectados por la crisis, la ebullición social sería imparable. La preocupación llega cuando nos preguntamos: hasta cuándo.
Y todavía sentimos más zozobra si analizamos las medidas correctoras que se aplican para volver a la normalidad: ajustes y más ajustes a determinados sectores de la sociedad.

Sin embargo, ante la dramática situación que vivimos, asistimos al espectáculo de comprobar que los poderes que indican las medias restrictivas no dan un paso adelante y dicen: ¡aquí estamos! nosotros los primeros en aplicarnos nuestras propias recetas ¡sacrifico para todos!
Es posible que técnicamente no esté bien razonado, pero socialmente es entendible. O suprimimos los grandes privilegios para compartir, o el pesimismo y la alteración harán acto de presencia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Zapatero debe hacer lo que se espera de él sin más dilaciones: gobernar. Tiene muchos frentes abiertos. Su obligación es transmitir liderazgo y seguridad. Para eso se le votó.

teresa dijo...

Hola Antonio
Soi consciente, de que muchas familias en este pais están pasando una situación muy grave pero no debe reinar el pesimismo. Creo que la creatividad innata en todo ser humano será la que nos ayude a reequilibrar nuestras vidas.
Es un momento dificil. Es un momento de GOBIERNO es decir: es un momento de prohibición, de llevar las riendas sin concesiones al exceso o despilfarro del ciudadano. Es el momento donde todos debemos reajustar nuestras vidas hacia la austeridad, incluso si hace falta rebajando un poco nuestra deseada "calidad de vida" a favor de la equidad.
Pero insisto: el gobierno a GOBERNAR es decir a poner seriamente limites e incluso prohibir, aunque sea una medida impopular, y el ciudadano a hacer sus DEBERES aunque sin olvidar sus derechos, pero estos vienen despues.
Si se auna la energia de todos saldremos victoriosos, pero si nos recreamos en el pesimismo unos ejecutaran doble trabajo: el suyo propio y el del pesimista y corremos el riesgo de un agotamiento general.

Anónimo dijo...

Me uno a los comentarios. La actitud del P.P. es de crear pesimismo y poner palos en las iniciativas del Gobierno. No pararan hasta que todo se derrumbe, les importa más el poder que su patria. Su patria es la suya pero no la de todos los españoles.
Gobierno gobierna aunque te equivoques. Sigue adelante con tus iniciativas y olvidate del P.P. y sus coristas, digo coristas porque son meretrices, con perdón de las coristas y meretrices.
Es mejor actuar pensando en el bien de los menos fuertes, con el tiempo se ha demostrado que todas las acciones sociales que este Gobierno ha tomado han sido , pese al mal fario que han pretendido echarle los poderes facticos y la oposición, positivas.
Adelante hasta cumplir la legislatura. Luego los ciudadanos ya hablaran y colocaran a cada cual según su entender, que eso es la libertad.
Suerte a toda la gente de buen hacer.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Amigos, que interesante sería que alguien con responsabilidad de Gobierno leyera vuestras aportaciones.
Estoy convencido que si estas opiniones las trasladamos a las estadísticas empleadas en las encuestas, esto sería el resultado del pensamiento de la mayoría de la sociedad española.

Gracias sinceras.