26/04/2010

Perales del Río, muy activo

Los Presupuestos Participativos 2010 de Getafe ya están en marcha. Mediante este programa, los vecinos y vecinas proponen y deciden el destino de una parte de las inversiones incluidas en los Presupuestos Municipales de Getafe.

En nombre de la Asociación de Vecinos NUEVO PERALES, he tenido
el deber de presentar y defender la propuesta que la Asociación, hacía a la sociedad de Perales para que obtuviera el apoyo de la Asamblea Vecinal.

La experiencia del voto online total que hemos implantado en Perales del Río, después de contabilizar el resultado nos proporciona que la siguiente propuesta presentada por la A VV. NUEVO PERALES:
Remodelación de la Plaza de la Iglesia: ● Eliminando la actual pista, acondicionándola con mobiliario urbano y pérgolas en el terreno liberado.
● Construcción de una pista deportiva polivalente en la zona junto al campo de fútbol y habilitar un aparcamiento sólo para turismos.
Contabilizados los votos de las 1.158 personas participantes, ha obtenido 1.179 puntos. Resultando ser la propuesta más votada.

Es obligado expresar a todas las personas que nos han elegido nuestro agradecimiento. Y, declarar que todas las iniciativas presentadas son dignas de tener en cuenta por el Gobierno municipal.

Quiero destacar la alta participación que ha vivido Perales del Río, a modo de ejemplo, datos publicados de otros barrios nos indican lo siguiente:
Barrio de la Margaritas, 183 participantes.
Barrio del Bercial, 252 participantes.

Esta alta participación, abre una interesante reflexión sobre las consecuencias que pueden obtener los partidos políticos si alguna vez se implantara el voto online. Lo que sí parece demostrar la experiencia de Perales del Río, es que la tecnología nos facilita mayor participación en los procesos de consulta. De confirmarse este dato, la activa participación puede cambiar el resultado electoral.

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Este apunte me parece importante, solo quiero hacer una "salvedad" el voto por internet, carecía de un filtro importante; la autentificación del mismo.Me explico: al pedir el DNI y fecha de nacimiento, cualquier institución con acceso a ese tipo de información, puede votar en nombre de cualquier ciudadano.
Es interesante el procedimoento pero hay que dotarlo de mayor seguridad.
Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

José Luis, comparto la sugerencia. Pero debo aclararte que aún pudiendo suceder lo que apuntas, de los más de mil votantes, sólo siete ha presentado queja. Y, después de hacer las debidas comprobaciones se detecta las razones que lo impiden.

Es un buen momento para presentar sugerencias que permitan mantener el voto online con la mayor seguridad.