09/04/2010

La clase media política

Algunos casos de la situación política que vivimos son desconcertantes. El que más, sentar en el banquillo de los acusados al Sr. Garzón. Un Juez de prestigio reconocido en el mundo por todas las instituciones judiciales y además una persona estimulante para la justicia social.
Otro caso desconcertante, es conocer a estas alturas del escándalo Gürtel, que fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que tiró de la manta y destapó la corrupción que salpica al Partido Popular
.

Esta muestra hace que personas interesadas en el debate social nos reunamos y analicemos las posibles salidas que podemos encontrar para corregir la situación, y que escenas como las vividas no se repitan.
La que más apoyos suscita es la entrada en escena de lo que un buen compañero denomina “clase media política”. Es decir, que la sociedad en sus distintos ámbitos acuerde participar activamente y que las decisiones importantes no siempre las tomen la “clase elitista de la política”. Entendiéndose como tal, la cúpula dirigente de las organizaciones.
Es más, llegamos a la conclusión de que: dadas las circunstancias es el momento de que la “clase media” hagamos campaña para dar a conocer el modelo de sociedad que deseamos.

Las personas que están leyendo, sabemos que el formato digital utilizado como medio de difusión es muy importante y cada día se suman más iniciativas que impulsan “el periodismo ciudadano”. Incluso distinguidas universidades madrileñas impulsan la creación de periódicos digitales locales. PeriodistasHoy, es un ejemplo. El objetivo es fomentar la participación del vecindario en la Web.

Otro importante proyecto que existe en la red es la conocida “Iniciativa 15%”. Esta propuesta profesional tiene entre sus objetivos aunar el mensaje de redes progresistas, de tal manera, que en la campaña política se obtuviera el 15% de los votos.

De todo lo expuesto hablamos los reunidos. Y cabezas bien amuebladas, después de desgranar contenidos de los ejemplos aquí reflejados, lanzan el gran reto de la campaña electoral. Sacar de la red digital el debate y llevarlo a la calle. Es decir, no quedarnos en la endogamia de Internet. Es necesario que la sociedad en general conozca con detalle lo que se cuece en la red.
Hecho esto, cubrimos el periodismo ciudadano y podemos alcanzar el 15% de apoyos. Este es el gran reto del siglo XXI.
Ahora, tú decides si te sumas al proyecto.

5 comentarios:

-_- dijo...

Me parece un buen escrito, Sr. Pulido.

El asunto de la INICIATIVA 15% es realmente emocionante. Pero, además de eso, es que es necesario. Es una respuesta a la disyuntiva: o los ciudadanos hacen democracia o las élites económicas les harán oligarquía, el que unos pocos tengan privilegios a costa de los muchos.

O los ciudadanos nos convertimos en un grupo de presión, en un lobby poderoso, o los otros lobbies, los de las multinacionales nos llevan de cabeza a un régimen en el que se instituyan cosas como la jornada laboral de 65 horas ordinarias, el trabajo asalariado sin salario o el permiso legal a tu jefe para que te pegue si te portas mal.

Mi más cordial saludo,

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias, por la aportación que haces. Además, desarrollas la exposición indicando lo que puede ocurrir si no corregimos nuestro comportamiento.

Anónimo dijo...

Lo que dire no es solo para un partido o una administración en concreto, se da en todos o casi todos. Que no se malinterprete.

Si se tiende a la endogamia (Por ejmpl. padre, hijo como en nuesto Ayto.) y el fomento de unas cupulas elitistas cerrada, es en parte gracias a los apoyos incondicionales de ciudadanos (sin autocritica) que siguen las doctrinas oficiles, que son correa de transmisión del mensaje del partido/medios y que siempre optaran por cerrar filas ante adversario/enemigo.

Y es que los partidos en lugar de escuchar a otros actores, se han ramificados y han metido sus tentaculos en medios de comunicación, Fundaciones, asociaciones, etc . para que estas en lugar de contestarles repitan los mensajes que el partido quiere y este cale.

Esta situación se llega con organizaciones (Como por ejemplo algunas Asociaciones vecinales) que están más preocupadas de trabajar opayar al partido que gobierna (o del que forman parte) que para los intereses de los vecinos que es el objeto para el que se crearón.


Un saludo
Carles

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Quiero aclarar el concepto de "clase media política". Llamamos así a todas aquellas personas que no pertenecen a la clase dirigente, pero piensan, analizan y actuan en clave política. Es decir, a toda la sociedad comprometida.

teresa dijo...

Habría que pensar más pero....¿Porqué la vida cotidiana de un ciudadano está tan impregnada de las decisiones políticas?

Quizás porque existe un el exceso legislación vigilada que permite pedir que se respeten los derechos y no existe una insistente vigilancia en la ejecución de deberes. Todo va al saco de la política social.

Los políticos proponen, aprueban y los jueces aplican el exceso de leyes. Luego...¿Que nos queda para la cordura ciudadana?

Pienso que debería haber menos leyes, decretos y ordenes,y más sensated del ciudadano y ética profesional.